Síguenos
La Fundación Amantes abre sus puertas a la inclusión con el ‘Amor sin barreras’ La Fundación Amantes abre sus puertas a la inclusión con el ‘Amor sin barreras’
Presentación en la Fundación Amantes de Amor sin barreras. Un patrimonio sin límites, que se realizará el 3 de diciembre

La Fundación Amantes abre sus puertas a la inclusión con el ‘Amor sin barreras’

Conmemora el Día de las Personas con Discapacidad con varias actividades
banner click 236 banner 236

La Fundación Amantes celebrará el próximo 3 de diciembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la quinta edición de la jornada Amor sin barreras, un patrimonio sin límites, que tiene como objetivo que todas las personas, con independencia de la diversidad funcional, disfruten de los bienes culturales, además de dar a conocer a las asociaciones que trabajan en este ámbito en la ciudad.

La gerente de la Fundación Amantes, Patricia García, que presentó este miércoles la jornada en el Mausoleo de Los Amantes acompañada por las responsables de las asociaciones participantes, agradeció la colaboración de todas ellas para implementar diferentes medidas de accesibilidad en todo el conjunto.

García desgranó las actividades que se realizarán el martes 3 de diciembre. La mañana comenzará con la presentación de los proyectos en los que está trabajando la fundación en el ámbito de la discapacidad. A continuación, el alumnado de cuarto y quinto de Primaria del colegio público Pierres Vedel de Teruel visitará el Conjunto Amantes y participará en una yincana de la diversidad organizada por la Fundación Dfa y Atpansor con el objetivo de que conozcan las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad en su día a día.

La coordinadora de Fundación Dfa Teruel, Sara Martínez, aseguró que “la inclusión no es sólo abrir puertas a las actividades culturales, sino garantizar que todas las personas puedan participar de forma plena y autónoma en las mismas”. Además de estas visitas, habrá otra especial guiada por los usuarios de Atadi para los trabajadores de la Fundación Térvalis y el alumnado del CPEE Arboleda y de La Purísima.

La directora de Atadi Teruel, Irene Arroyas, se congratuló de que esta actividad permita “dar un paso más hacia la inclusión” y explicó que las personas que forman como auxiliares de eventos han demostrado su preparación en éste y en otros eventos.

En el resto de visitas guiadas del día se podrá también experimentar la subida a la torre y ándito de la iglesia de San Pedro con gafas de realidad virtual en 3D, usar el bucle magnético y el sistema FM y todo el material accesible con que cuenta la Fundación Amantes. En este sentido, la responsable del Servicio de Atención y Apoyo a Familiares de Atpansor, Carla Soriano, agradeció que las personas con discapacidades auditivas puedan disfrutar de actividades culturales.

Por la tarde, el alumnado del aula de Capacidades del IES Vega del Turia realizará la segunda edición de Sinestesia con el mural de Jorge Gay y el cuadro de Juan García Martínez. La actividad está dirigida al público en general, al alumnado del CEE Arboleda y a los usuarios de Once, Autismo Teruel y Atpansor.

La coordinadora del programa de Detección y Desarrollo de Capacidades del Vega del Turia, Victoria Valero, comentó la importancia de que aprendan a suprimir barreras y explicó que en la actividad se experimenta con el tacto, el oído y el olfato.

A las 17:45 horas tendrá lugar un actividad conjunta para personas con y sin discapacidad cuyo aforo está limitado a 40 personas, por lo que es necesario inscribirse previamente en la Fundación Amantes. A continuación se proyectará el cortometraje Vuela sobre autismo y adultos con este transtorno de Autismo Teruel, Fundación Térvalis y ONCE darán testimonio de su situación.

La jornada terminará con un espectáculo a cargo del alumnado del CEE Arboleda en la iglesia de San Pedro, que incluye un cuento sobre el amor, un fragmento de su representación de Los Amantes y un villancico. La directora del centro educativo, Helena Blasco, agradeció a la Fundación tanto la adaptación de espacios como la visibilización de la condición de las personas con diversidad funcional.

Patricia García explicó que durante toda la jornada se instalarán mesas explicativas de las distintas asociaciones y colectivos y que además se podrán adquirir en la tienda productos elaborados en Asapme, Atadi y Fundación Térvalis.

La presidenta de Asapme Teruel, Ana Belén Marco, aseguró que “para los usuarios es muy gratificante ver que su trabajo tiene un fin” y aprovechó su intervención para pedir pequeñas adaptaciones para mejorar la accesibilidad y recordar que todas las personas somos “vulnerables”.