La Fuenfresca y el Gúdar-Javalambre reciben el premio Consumópolis14
La consejera María Victoria Broto hace entrega de los galardones al alumnadoEl IES Gúdar-Javalambre de Mora de Rubielos y el CEIP La Fuenfresca de Teruel recibieron el primer premio en la categoría de Educación Secundaria y Primaria, respectivamente, del concurso Cosmópolis14 organizado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aeconsan) en colaboración con la dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón.
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, visitó ambos centros para hacerles entrega del premio: un cheque por valor de 1.000 euros y un diploma acreditativo a cada uno de los participantes. También les anunció que representarán en sus respectivas categorías a Aragón en la fase estatal del concurso. Broto estuvo acompañada en Teruel, entre otras autoridades, por el director general de Innovación, Equidad y Participación de Educación, Toni Martínez.
“Es muy importante que el alumnado participe en estos concursos. El día a día en los centros educativos pasa por estudiar las materias y los exámenes, pero es muy importante también la concienciación de los alumnos, en este caso sobre consumo. Deben saber que antes de consumir hay que reflexionar y apostar por el medio ambiente y los valores”, dijo Broto durante su intervención en la biblioteca del colegio La Fuenfresca.
El equipo de este centro, que lleva por nombre FuenfrescaUnida, ha logrado su galardón gracias a un proyecto de un robot que ayuda a resolver los conflictos entre los niños.
El grupo estaba formado por niños de segundo y tercero de Educación Primaria del Aula TEA, Alumnos de Altas Capacidades y otros invitados coordinados por Christian Redolar.
La directora del CEIP La Fuenfresca, María Luisa García, destacó que el proyecto “sigue las líneas de identidad del colegio”, al que acuden 600 alumnos del barrio de La Fuenfresca.
Previamente, Broto visitó Mora de Rubielos para entregar su premio al equipo Gorgollosclub1 como primer clasificado en la categoría de tercero y cuarto de Educación Secundaria.
En su caso, el proyecto se centra en un dispositivo electrónico capaz de localizar trufas respetando el medio ambiente.
En la categoría de primero y segundo de Educación Secundaria, el ganador fue el equipo Los_Pros del IES Pablo Gargallo de Zaragoza, que ya recibió su premio la semana pasada.
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales destacó el buen trabajo de todos los participantes y precisó que los proyectos turolenses partían de “ideas muy buenas” y les animó a mantener su espíritu emprendedor cuando accedan a enseñanzas superiores.
El concurso
Esta es la XII edición del concurso escolar sobre Educación del Consumidor en Aragón, Cosumópolis14, que este año tiene como lema Por tu seguridad, ¿sabes lo que consumes?
En esta edición han participado casi 300 alumnos aragoneses en 52 equipos. Los objetivos del concurso son sensibilizar a los escolares sobre la importancia que tienen sus decisiones como consumidores en la adquisición de bienes y en la utilización de servicios; fomentar un consumo reflexivo, saludable y crítico, que tenga en cuenta el respeto al entorno medioambiental y social; y aprender a seguir la pauta de las cuatro C: conocer, comprender, comparar y consumir.