Síguenos
La fotografía 'Exuvia de cigarra', de Santiago Gumiel, gana el concurso del CITAte por el Día Mundial del Suelo La fotografía 'Exuvia de cigarra', de Santiago Gumiel, gana el concurso del CITAte por el Día Mundial del Suelo
'Exuvia de cigarra'. Santiago Gumiel

La fotografía 'Exuvia de cigarra', de Santiago Gumiel, gana el concurso del CITAte por el Día Mundial del Suelo

Beatriz Talavante, con sus 'Manos expertas' en el esbrine de azafrán, logra el segundo puesto
banner click 236 banner 236

El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITAte) dio a conocer este lunes las imágenes ganadoras del Concurso de Fotografía, que en su primera edición ha estado vinculado al Día Mundial del Suelo, que se conmemora el 5 de diciembre. Santiago Gumiel ha sido el ganador con su fotografía Exuvia de cigarra, además de llevarse también el bronce con su mantis palo en Muerte entre las flores. El segundo puesto ha sido para Beatriz Talabante y sus Manos expertas en el esbrine del azafrán.

Las tres imágenes ganadoras formarán parte de una exposición permanente en la sede del CITAte, ubicada en el número 3 de la calle Corinto del polígono Platea de Teruel, y recibirán un libro de fotografía.

El CITAte pedía a los participantes en las bases del concurso que reflejasen a su manera lo que implica el cuidado y manejo sostenible de los suelos. La Sociedad Fotográfica Turolense (SFT) le ayudó a elegir las fotografías con mayor calidad, y el investigador del departamento de Sistemas Agrícolas Forestales y Medio Ambiente del CITA José Manuel Mirás comprobó que las explicaciones que acompañan a cada imagen reflejaban realmente la temática elegida.

Así, Santiago Gumiel explicaba en Exuvia de cigarra que, tras pasar muchos años en el suelo, las cigarras (Liristes plebejus) emergen de forma coordinada. “Las exuvias quedan colgando de las plantas (Delphinium gracile), mientras los ejemplares ya adultos se dedican a la reproducción. Una mala gestión del suelo, la contaminación de éste... echará al traste los largos años de vida en el subsuelo, perdiéndose una generación”, argumentó.

En Muerte entre las flores, Gumiel sostuvo que “un suelo rico presenta gran diversidad de plantas y animales. En el segundo caso, la abundancia de insectos sirve de alimento para otros insectos, aves, reptiles, mamíferos.... Aquí vemos a una Empusa pennata aprovechándose de esa riqueza para alimentarse”.

Beatriz Talabante, autora de Manos expertas, recuerda que el azafrán es una especia que se cultiva de la misma manera tradicional desde hace generaciones. “Las flores se recogen manualmente al amanecer que es cuando más cerradas están y se esbrinan una a una a lo largo del día. Cuando se han recolectado todos los brines (las hebras rojas) se tuestan para su conservación. Esta flor se cultiva en climas fríos como el de la provincia de Teruel y florece a mediados de octubre-noviembre”, añadió.

Conservación y manejo

La coordinadora de CITAte, Marta Barba, destacó que “con este concurso se complementa el amplio programa de actividades que hemos organizado en el centro a lo largo de todo el año”. “El CITAte se está convirtiendo poco a poco en centro de referencia para el sector agroalimentario turolense con los cursos y talleres de formación que se han celebrado estos meses, reuniones de trabajo y convenios que se han firmado con centros y entidades y la participación en aquellos encuentros en los que se nos ha solicitado colaborar”, subrayó.

El objetivo del concurso era, en palabras de la técnico de CITAte Luna Zabalza, “enfatizar la importancia del suelo y su función vital para el medio ambiente, la agricultura, la alimentación y el bienestar de la población, con el propósito de incrementar la conciencia sobre la conservación y manejo sostenible del suelo”. El lema de la jornada ha sido Los suelos, origen de los alimentos. El concurso ha tenido una buena aceptación y la organización ha recibido “preciosas imágenes que reflejan la biodiversidad y riqueza del suelo.