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La formación de los maestros, una de las claves de la colaboración entre Teruel y Uruguay La formación de los maestros, una de las claves de la colaboración entre Teruel y Uruguay
Reunión de los responsables de Magisterio del Campus de Teruel con los docentes de Uruguay y los asesores del Servicio Provincial de Educación

La formación de los maestros, una de las claves de la colaboración entre Teruel y Uruguay

Los docentes americanos culminan su estancia con una visita al Campus y al centro del profesorado
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La estancia de diez días de tres docentes uruguayas a la provincia de Teruel finaliza hoy y en la jornada del miércoles se exploraron las posibilidades de colaboración en la formación de los futuros maestros. La visita se enmarca en el proyecto de actualización de experiencias e intercambio de buenas prácticas en la educación rural entre Teruel y Uruguay que está llevando a cabo el Instituto de Investigación en Humanidades y Patrimonio Uned-Alcañiz (IUPAC), en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de Teruel y referentes del sistema educativo uruguayo.

Las tres especialistas de Uruguay, Cristina Hernández, María Noelia Ceballos y Yanela Palacio, acompañadas por dos asesores del Servicio Provincial de Educación, se reunieron en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, con los responsables de los estudios de Magisterio. Además, también visitaron el centro de profesorado Ángel Sanz Briz y fueron recibidas por la directora del Centro Asociado de la Uned en Teruel, Raquel Arribas.

La directora del Instituto de Investigación, María García, explicó que esta acción se plantea como un proyecto piloto. Tras el viaje de las profesionales americanas, el próximo verano dos docents turolenses viajarán a Uruguay (un maestro de Pedagogía Terapéutica del Bajo Aragón y un asesor del Servicio provincial) y se quiere dar continuidad, incluso con la movilidad de estudiantes de Magisterio.

Las profesoras visitantes han conocido todo tipo de centros del ámbito rural y se han podido familiarizar con la organización educativa de España y en especial con la escuela rural.

María Noelia Ceballos, directora de la Escuela Primaria Rural, señaló que la realidad rural es similar en ambos países con territorios cada vez más despoblados y que a nivel de la enseñanza “hay muchas similitudes y también unas cuantas diferencias”.

Intercambio

Ceballos confió en que este intercambio contribuya “a mejorar las prácticas docentes” en ambos países.

Una de las fortalezas del modelo turolense para esta docente uruguaya es el sistema de rutas de autobuses escolares. “El hecho de que haya medios de transporte para acercar a los niños de distintos pueblos al centro educativo e incluso los de secundaria me ha sorprendido, Allá eso es un debe porque tenemos una política educativa de boleto gratuito, pero no contempla que hay localidades que el transporte público no cruza”, explicó.

Por otro lado, Ceballos explicó una de las fortalezas de su modelo que quieren presentar a los turolenses cuando devuelvan la visita: el programa Ceibal que ha dotado de forma gratuita a los alumnos rurales de ordenadores con los que pueden desarrollar muchas acciones de innovación en las aulas.

Por su parte, Yanela Palacio, coordinadora nacional de Enseñanza Media Rural para los cursos séptimo, octavo y noveno en Educación Secundaria, destacó que “el objetivo común” de este proyecto tiene que ser “mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes”.

“Nosotros velamos por el derecho a la educación de todos los alumnos de nuestro país”, con independencia de si están en zonas urbanas o rurales, resaltó Palacio.

El modelo del CRA donde las diferentes escuelas de varios pueblos forman un centro único, llamó la atención de la esta docente, ya que en Uruguay cada escuela tiene su propio director, aunque sí hay un coordinador desde la ciudad en cada departamento o provincia. También le interesó mucho la labor que se lleva a cabo desde los CRIEs.

Cristina Hernández, especializada en formación de profesores, resaltó la gran diferencia en la organización de los centros. El modelo de dirección de los colegios en Teruel, donde hay que presentar un proyecto que debe ser aprobado y donde hay un equipo de varias personas, difiere del de su país donde la dirección es una labor unipersonal y el proyecto se marca desde la Administración educativa. También le llamó la atención que los maestros, tras haber aprobado la oposición, estén una en prácticas y sean evaluados.

El asesor Luis Gil, que ha acompañado a esta delegación uruguaya, destacó que desde el Servicio Provincial de Educación, Ciencia y Universidades han colaborado con el IUPAC “en todas las iniciativas que ha venido llevando a cabo desde 2022” y que ha puesto a disposición de este intercambio todos los servicios de la educación de Teruel. “Somos una provincia abierta y que tiene mucho que aprender”, resaltó Gil que confió en que esta iniciativa tenga continuidad.