La Fiscalía investiga el hallazgo de gallos mutilados que podrían ser de pelea
Las denuncias y actuaciones por maltrato animal aumentan en la provinciaLa Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Teruel está investigando el hallazgo de unos gallos que podrían ser de pelea, al presentar las mutilaciones propias que se hacen a estas aves. Fueron encontrados por la Guardia Civil durante un control de carreteras rutinario. Los procedimientos judiciales por maltrato animal han aumentado en la provincia en los últimos años, según recoge la última memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2023 presentada a principios de esta semana por la fiscal superior de Aragón en el Parlamento aragonés.
Los cuatro gallos mutilados que está investigando la Fiscalía de Medio Ambiente de Teruel fueron encontrados el mes pasado por agentes de la Guardia Civil durante un control de los que se realizan habitualmente en las carreteras. Los agentes, al parar el vehículo, ocupado por dos personas, vieron que transportaban cuatro gallos que carecían tanto de cresta como de barbilla.
Los gallos de pelea suelen carecer de ambos ya que de esa manera se evita que puedan engancharse, según explicaron fuentes de la Fiscalía de Medio Ambiente. Quienes los transportaban manifestaron a los guardias civiles que los habían adquirido en Épila y que era para criarlos.
El instituto armado informó a la Fiscalía de Medio Ambiente del hallazgo, que ahora investiga si pudieran ser para peleas de gallos. El ministerio público indicó que se ha abierto un procedimiento judicial por parte del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel.
El fiscal de Medio Ambiente recordó que las peleas de gallos son una práctica que debe desterrarse, y advirtió de que cualquier mutilación como las que se hacen a estos animales o a cualquier otro, salvo que lo dictamine un veterinario, está considerado un delito de maltrato animal.
Memoria de la Fiscalía
Precisamente la Memoria de la Fiscalía que acaba de presentarse, con datos de 2023, incide en el incremento de procedimientos judiciales incoados por delitos de maltrato animal.
De acuerdo con este informe del ministerio público, durante el año pasado se incoaron 34 procedimientos judiciales por delitos contra la flora y fauna y el maltrato animal, frente a los 33 que se abrieron el ejercicio anterior y los 23 de 2021.
La Fiscalía de Medio Ambiente destaca por su elevado número los correspondientes a la flora y fauna, así como los de maltrato de animales domésticos, ya que se incoaron diez procedimientos judiciales en cada caso. Además, hubo otros cinco que se abrieron por medio ambiente, cinco más por incendios forestales y cuatro por ordenación del territorio y urbanismo. Los tribunales también dictaron 7 sentencias en la provincia, como ya constató la fiscal superior en las Cortes de Aragón. Todas ellas fueron sentencias condenatorias. El año anterior se dictaron 9, mientras que en 2021 fueron 9 y 8 en 2020.
La memoria en su informe realiza especiales consideraciones, según recoge el informe de todo Aragón, respecto a determinadas cuestiones como los procedimientos en materia de “maltrato de animales domésticos, la mortandad de aves protegidas mediante electrocución en líneas eléctricas y colisión con aerogeneradores”.
Esto último ha motivado la incoación de diligencias preprocesales de investigación, los planes de protección y defensa municipal frente a incendios forestales, así como unas diligencias del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcañiz “sobre acumulación de vertidos y residuos cerca de la localidad de Alcorisa”.
La memoria provincial da cuenta también de las relaciones con la Fiscalía de Sala, servicios especializados de la Guardia Civil y agentes de protección de la naturaleza. Además, reflexiona sobre la conveniencia de potenciar la acción pública del ministerio fiscal en el orden administrativo al amparo de la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medio Ambiental, y “la necesidad de disponer de una unidad técnica para la realización de pericias, a disposición de la fiscalía y a nivel autonómico, al modo de la Unidad de que dispone la Fiscalía de Sala de la Fiscalía General del Estado”.
Respecto a las diligencias de investigación, la Fiscalía de Medio Ambiente de Teruel incoó 18, prácticamente la mitad que las del año anterior. De ella, cinco eran referidas a medio ambiente, tres a ordenación del territorio y urbanismo, seis a flora y fauna, una a incendios forestales y tres a maltrato de animales domésticos. En siete de ellas se presentó denuncia el año pasado.