Síguenos
La firma del nuevo contrato de recogida de residuos de Teruel y sus barrios es inminente La firma del nuevo contrato de recogida de residuos de Teruel y sus barrios es inminente
Isla de contenedores soterrados junto a la Glorieta de Teruel que se actualizarán con el nuevo contrato

La firma del nuevo contrato de recogida de residuos de Teruel y sus barrios es inminente

Incorpora novedades como un punto limpio móvil o la actualización de contenedores soterrados
banner click 236 banner 236

A partir de la próxima semana se podrá firmar el nuevo contrato para el servicio de recogida y transporte de residuos domésticos, fracción resto, voluminosos, selectiva del punto limpio móvil y del cartón comercial puerta a puerta producidos en el municipio de Teruel. Urbaser SA es la nueva adjudicataria del servicio por diez años y, después de que el Tacpa (Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón) haya desestimado el recurso especial interpuesto por el grupo Raga SA, el Consorcio de la Agrupación número 8 de Teruel procederá a formalizar el contrato.

El presidente del Consorcio, Samuel Morón, destacó algunas de las novedades del nuevo contrato como un punto limpio móvil, la actualización de los contenedores soterrados y la puesta en funcionamiento de la recogida de  la materia orgánica, además de la renovación de los contenedores de fracción resto y el incremento de la frecuencia de recogidas.

Morón indicó que a partir de la firma del contrato la nueva empresa adjudicataria tendrá cien días para ponerlo en funcionamiento.

Nuevo contrato

El nuevo contrato supondrá además la adquisición por parte de la empresa de tres vehículos nuevos, un vehículo de caja abierta con grúa y un camión que será punto limpio móvil. Dos de los vehículos recolectores serán de carga lateral y otro de carga trasera. Habrá también vehículos de reserva y lavacontenedores.

Morón indicó que se va a implantar un sistema informático, como ya existe en el contrato de la recogida selectiva, que permitirá controlar tanto los camiones como los contenedores, es decir, se podrá así controlar el proceso de recogida. Habrá también un control de pesaje, para el pago por toneladas.

Entre la ampliación de servicios, está el de recogida de enseres que llegará también a los barrios rurales y se incorporará el servicio de punto limpio móvil que llegará a los barrios urbanos y a los pedáneos. Irá haciendo una ruta por los distintos barrios y estará dos horas en cada ubicación. En él se podrán depositar, entre otros, residuos electrónicos como un móvil, un ordenador o una televisión, aunque no los electrodomésticos, que se recogerán como voluminosos un día a la semana. Este camión también podrá recoger pilas, aceite vegetal o textiles.

Se ampliará la frecuencia para el papel-cartón comercial de dos días a tres, que es el que sacan los comerciantes a los puntos de recogida determinados.

Materia orgánica

Este contrato incorpora la recogida por primera vez en el municipio turolense de la materia orgánica. “La implantación será paulatina”, avanzó Morón y llevará un control. Se pedirá el compromiso de la ciudadanía con esta práctica.

Para la recogida de esta materia se instalarán unos contenedores especiales con distintivo marrón que estarán cerrados y para abrirlos se utilizará una tarjeta electrónica, o mecanismo similar, que se entregará a los usuarios. Una campaña informativa dará a conocer todas estas mejoras y cómo llevar a cabo la separación de la materia orgánica.

Control externo

El presidente de la Agrupación número 8 avanzó que de forma independiente de este contrato de recogida de los residuos el Consorcio sacará otro para llevar a cabo un control externo del servicio que preste Urbaser. “Vamos a contratar una empresa que controle su funcionamiento”, apuntó Morón, al igual que se hace con el contrato de la recogida de la selectiva.

El redactor recomienda