La firma del FITE 2019 está pendiente de la formación de los gobiernos
La situación política retrasa el convenio, que no corre peligro algunoLa situación política vuelve a marcar los tiempos para la firma del convenio del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2019. El del año pasado se firmó en mayo y la distribución de los fondos se aprobó en julio. El retraso se va a repetir este año e incluso por más tiempo debido a que tanto el Gobierno de España como el de Aragón están en funciones y hasta que no se formen los nuevos tampoco se podrá suscribir.
Las elecciones generales y autonómicas celebradas con solo un mes de diferencia en abril y mayo están condicionando la firma del Fite de este ejercicio, a pesar de que había compromisos del nuevo Gobierno central de agilizarlo siempre y cuando los Presupuestos Generales del Estado de 2019 pudieran aprobarse a principios del ejercicio, lo que no fue posible.
A eso se suma además que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ministerio al que compete este fondo por parte de la Administración central, se acaba de convertir en presidenta del Congreso de Diputados y ha dejado la cartera ministerial vacía a la espera de un sustituto cuando se forme gobierno.
Fuentes de ambos ejecutivos en funciones han indicado que el fondo no peligra puesto que el convenio es plurianual y las partidas están garantizadas en los presupuestos prorrogados de los dos gobiernos.
Lo que no pueden hacer los ejecutivos en estos momentos es firmarlo al encontrarse en funciones, por lo que habrá que esperar a que se resuelva la situación política tanto en el Estado como en la Comunidad Autónoma tras las elecciones celebradas el 28 de abril y el 26 de mayo.
Tanto desde la Administración central como desde la autonómica han asegurado a este periódico que está en la agenda y que tan pronto como se formen los gobiernos se dará salida al convenio para firmarlo y aprobar el reparto de las inversiones.
No obstante, la agilidad también va a depender de lo que haga el Ejecutivo de Pedro Sánchez tan pronto como consiga formar gobierno, algo que todavía no está cerrado, ya que si quisiera volver a llevar a las Cortes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 que fue rechazado a principios de año, y que provocó el adelanto de las elecciones, el tiempo para la firma del mismo podría demorarse hasta que se culminara el trámite parlamentario, máxime estando ya a mitad del ejercicio.
La otra posibilidad es que como los presupuestos del año pasado están prorrogados y por tanto hay consignación económica, se tramite la firma del convenio del Fite de 2019 a través de un Real Decreto.
Presupuestos prorrogados
En la Comunidad Autónoma se da la misma situación ya que no se aprobaron presupuestos para 2019 sino que se prorrogaron los del pasado ejercicio, y por tanto se dispone también de la consignación económica.
El Fite es un fondo anual de 60 millones de euros que aportan a partes iguales el Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón, a razón de 30 millones de euros cada uno.
El problema en el momento actual es que ambos gobiernos, el central y el autonómico, se encuentran en funciones y habrá que esperar a que se formen los nuevos, no estando claro todavía qué va a suceder en cada caso al no existir mayorías suficientes o no haber sido definidas a través de pactos por el momento.
Fuentes de la Administración central aseguraron ayer que el Fite no peligra al estar prorrogados los presupuestos, y que hay voluntad de que sea una prioridad tan pronto como se resuelva la formación del Gobierno.
En términos similares se expresaron desde el Ejecutivo aragonés, desde donde recordaron que se ha estado trabajando en la elaboración del nuevo convenio marco y que la situación actual es que los dos gobiernos se encuentran en funciones, pero que las partidas existen.
Las mismas fuentes señalaron que en esta coyuntura, tan pronto como se desbloquee la situación política para formar los ejecutivos, el convenio del Fite de 2019 podría firmarse bien en julio o en septiembre, ya que en agosto consideraron que es un mes complicado.
Si se agilizase la formación de los gobiernos, que dependerá de los pactos políticos, dan por hecho que en julio a más tardar se podría firmar el convenio marco, y que o bien ese mismo mes o ya en septiembre podría conocerse el reparto.
Distribución
La distribución del Fite lo antes posible es importante para que los proyectos amparados por esta iniciativa puedan tener suficiente tiempo para ejecutarse. No obstante, a diferencia de ejercicios anteriores, los proyectos del Fite de 2019 tendrán de tiempo para ejecutarse hasta diciembre de 2021, disponiendo de más plazo del que había años atrás y que condicionó tanto el desarrollo de algunas inversiones con cargo a estas partidas.
Que el Fite se pueda firmar a principios de año en lugar de a mediados es algo que viene demandándose desde hace años para que pueda haber tiempo suficiente para acometer las inversiones. No obstante, tampoco hay manera de que pueda agilizarse.
En 2018 el Gobierno central y el autonómico firmaron el convenio del Fite el 29 de mayo en Arcos de las Salinas, justo hace ahora un año, en el edificio de Galáctica, que es una de las inversiones realizadas con cargo a estas partidas especiales creadas para impulsar proyectos de desarrollo en la provincia.
La firma se llevó a cabo en plena tormenta política en medio de la moción de censura presentada contra Mariano Rajoy por los socialistas, lo que provocó un cambio de gobierno. La entrada del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, a pesar de los movimiento que hubo en todos los ministerios, no retrasó en cambio el reparto de los fondos, que se suscribió el 24 de julio en Zaragoza. Ahora otra tormenta política por las elecciones y la formación de gobiernos es la que está retrasando de nuevo la firma del Fite.