La firma de hipotecas baja un 11,6 % hasta julio y los tipos marcan máximos desde 2016
En los siete primeros meses se han suscrito 426, 56 menos que en el mismo periodo de 2022La firma de hipotecas para la compra de una vivienda en la provincia de Teruel se redujo un 41 % interanual en julio, el segundo mes consecutivo con una caída de dos dígitos y el cuarto en total, al tiempo que el tipo de interés medio de esos préstamos subió más de un punto, hasta el 3,24 %, y fue el más caro desde agosto de 2016. El descenso acumulado en los siete primeros meses del año es del 11,6 % respecto al mismo periodo de 2022.
Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en julio se inscribieron 33 hipotecas sobre viviendas en los registros de la propiedad frente a las 56 del mismo mes del año anterior, lo que supone un descenso del 41 %.
En los siete primeros meses del año, se han suscrito 426 mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 482, 56 más, lo que representa una caída del 11,6 %.
El valor de todos esos préstamos bajó un 9,3 %, hasta 42,2 millones. No obstante, el importe medio de dichas hipotecas se incrementó un 2,6 % y se situó en 99.084 euros.
En el conjunto de España, la firma de hipotecas para la compra de una vivienda se redujo un 18,8 % interanual en julio, el quinto mes consecutivo. Y en los siete primeros meses de 2023, descendió un 14,4 %, en tanto que el capital prestado bajó un 15,8 %.
Los expertos consultados ven muy claro el enfriamiento del mercado hipotecario, debido a las subidas de los tipos de interés en la zona del euro, actualmente en el 4,50 %, y confían en que la entidad siga el ejemplo de la Fed estadounidense y deje de encarecer el dinero, aunque creen que habrá que esperar “años” para ver bajadas.
Este enfriamiento por el momento no se traslada de manera clara a los precios ni al importe medio de las hipotecas, explicó el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, que añadió que en la segunda mitad del año se moderarán las subidas de tipos, posiblemente, aunque habrá que tener en cuenta la situación legislativa y política, “aún por determinar”.
Según el responsable de hipotecas de idealista, Juan Villén, estos datos corroboran la tendencia de los últimos meses de “fuerte caída” en la cifra de operaciones, encarecimiento tanto en las fijas como en las variables, y mayor protagonismo de las mixtas, que se incluyen en estas últimas, en busca de un coste razonable y de la seguridad de una cuota fija al inicio del préstamo.
Para idealista, esta tendencia se mantendrá en los próximos meses, aunque creen que es posible que para finales de año se ralentice la caída de las transacciones y el encarecimiento de los precios también encuentre su techo “en algún momento”.
Desde Clikalia, interpretan, asimismo, que las cifras de julio apuntan a una cierta estabilización del negocio hipotecario en niveles “razonables” después de un año de “constantes” subidas de tipos, que a su juicio continuarán en sus actuales niveles “durante años”.
Cambios en las condiciones
El número total de hipotecas para la adquisición de todo tipo de fincas (rústicas y urbanas) con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad en la provincia de Teruel fue de 374 en los siete primeros meses del año mientras que en el mismo periodo de 2022 fueron 155, 279 menos. Del total, 251 se corresponde a hipotecas sobre viviendas.
Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, se han producido 343 novaciones (o modificaciones pactadas con la misma entidad financiera) cuando el año pasado fueron 120.
Por su parte, el número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) apenas cambió (27 hasta julio de 2023 y una menos en el mismo periodo de 2022), mientras que las hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) fueron 4, 9 en el mismo periodo del año anterior.
El euribor, que en julio se situó en el 4,149 % y alcanzó su nivel más alto desde noviembre de 2008, sigue siendo la referencia de la mayoría de las hipotecas a tipo variable.
Entre tanto, hasta julio se habían cancelado en la provincia turolense 442 hipotecas, 62 más que en el mismo intervalo de 2022.
La compraventa de vivienda en la provincia aumenta mientras caen los préstamos para su adquisición
La provincia de Teruel ha registrado 880 operaciones de compraventa de viviendas en los siete primeros meses del año, lo que supone un incremento del 5,4 % respecto al mismo periodo del año anterior, según la Estadística de Transmisiones de la Derechos de la Propiedad publicada la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De enero a junio, según los datos difundidos este miércoles por el INE, se habían suscrito 426 hipotecas para la compra de vivienda en la provincia de Teruel, por lo que las 454 operaciones de compraventa restantes se hicieron sin recurrir a este tipo de préstamo.
Los expertos consultados sugieren que la compra de vivienda para alquilar, sobre todo en la ciudad de Teruel, se ha convertido en un refugio para el capital debido a que la rentabilidad que genera es superior a la de la mayoría de los productos bancarios.
De acuerdo a un nuevo informe publicado por el Banco de España este miércoles, el 50 % de hogares con menor riqueza neta tendría en 2022 el 15,7 % de la riqueza inmobiliaria, mientras que el 10% de aquellos con mayor riqueza neta, el 36,7 %.
Por grupos de riqueza neta, entre 2011 y 2020, la proporción de riqueza en vivienda que poseían los hogares cuya riqueza neta era mayor que la del 90% restante pasó del 33,2% al 38,5%, un aumento de 5,3 puntos porcentuales. A su vez, entre 2011 y 2020, los hogares cuya riqueza neta era inferior a la del 50% de la población pasaron de poseer el 20,3% de la riqueza en vivienda al 14,9%.