La financiación participativa se erige como una gran herramienta de desarrollo rural
Un estudio de Eurocrowd considera que fomenta la innovación y el crecimiento económicoLa financiación participativa, lo que en inglés se conoce como crowdfunding, se ha erigido como una importante herramienta para el desarrollo rural y la lucha contra la despoblación. Así lo considera un estudio que acaba de publicar Eurocrowd, una red empresarial independiente que ha analizado la importancia que tienen estas fórmulas de dinamización en el entorno rural. La conclusión a la que llegan es que este modelo en territorios escasamente poblados y con mayores dificultades de acceder a la financiación para la puesta en marcha de proyectos, lo que hace es fomentar la innovación y el crecimiento económico.
Eurocrowd (European Crowdfunding Network) es una red empresarial independiente y profesional que lleva más de diez años trabajando con la finalidad de promover la transparencia, la regulación y la gobernanza adecuadas para impulsar iniciativas destinadas a innovar y promover la financiación participativa como un aspecto más de la innovación.
Ha publicado el estudio Empoderando sueños locales. El papel de la financiación participativa (crowdfunding) como catalizador del desarrollo local y rural en España. El trabajo ha emanado del grupo de trabajo Rural Crowdfunding-Spanish strategic group, con el objetivo de analizar cuál está siendo el impacto del crowdfunding en el desarrollo rural en España.
Llegan a la conclusión de que esta forma de financiación participativa es vital para el desarrollo de proyectos en territorios que como el turolense están afectados por la despoblación con municipios en ámbitos muy aislados en los que resulta difícil conseguir financiación para poner en marcha proyectos por más innovadores que sean.
Para los autores, este sistema de financiación “se ha revelado como una poderosa herramienta para el desarrollo local y rural en España”. AâÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂpartir de los datos de más de 430 campañas, se constata la diversidad de proyectos financiados mediante este modelo, tanto iniciativas agrícolas como medioambientales.
“La prevalencia de plataformas de crowdfunding basadas en recompensas y el elevado número de zonas escasamente pobladas que se benefician de las campañas sugieren el impacto tangible” de este tipo de financiación en estas regiones, afirma el trabajo, que incide además en cómo estos proyectos reflejan la naturaleza “dinámica del desarrollo local y rural en España”.
Del estudio se llega a la conclusión de que este modelo ha demostrado ser una “poderosa herramienta para potenciar financieramente las iniciativas locales y rurales”. Argumentan los autores que la importante cantidad recaudada “supone un cambio en la forma en que los proyectos rurales obtienen financiación, ya que las comunidades y las personas toman la iniciativa en la configuración de sus paisajes locales”.
Influencia
Además, su influencia se extiende a una amplia gama de sectores económicos, entre los que destacan la agricultura, los servicios y la industria, lo que demuestra la “versatilidad” de este modelo de financiación ya que “atiende a las necesidades y aspiraciones únicas de las comunidades locales, fomentando la innovación y el crecimiento económico”.
En esa línea, argumentan que la eficacia de este modelo no se limita a una única plataforma, sino que adquiere una gran variedad de modelos basados en recompensas, préstamos, capital y dotaciones, lo que “pone de manifiesto la adaptabilidad del crowdfunding, que permite a los promotores de proyectos elegir la que mejor se adapte a sus proyectos”.
Inciden los autores de la investigación en que “la importante presencia de campañas en territorios despoblados en España subraya el papel fundamental del crowdfunding para hacer frente a los retos de las zonas rurales”.
YâÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂes que este modelo, según argumentan los especialistas, lo que hace es “dar nueva vida a estas regiones proporcionando recursos y apoyo para el crecimiento económico, la preservación cultural y la innovación”.
Impacto en el desarrollo
La investigación subraya que la atención que se presta a diversos tipos de innovación, que van desde la sostenibilidad medioambiental y la preservación cultural hasta la educación y la inclusión social, ilustran el “amplio impacto del crowfunding en el desarrollo local”. YâÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂeso es así porque este modelo de financiación de proyectos atiende a necesidades polifacéticas, “garantizando que las comunidades rurales puedan prosperar en un mundo que cambia rápidamente”.
El trabajo valora que la existencia de una sobrefinanciación indica “optimismo y potencial” para que los proyectos puedan conseguir financiación adicional. Además, pone de relieve la “confianza” que los financiadores depositan en estas iniciativas y la naturaleza “dinámica” de estos modelos.
Para los autores del informe, este tipo de financiación participativa “ha surgido como una fuerza transformadora e inclusiva en el desarrollo local y rural en España”, y eso permite que las comunidades rurales, al margen de financiaciones externas que no llegan, puedan “tomar las riendas de su propio destino, fomentando la innovación, la resiliencia y el crecimiento económico”.
Además, los promotores de este estudio valoran también que mediante este modelo de financiación se esté consiguiendo un “cambio positivo” en el territorio, puesto que a la vez que la financiación participativa continúa su evolución y se diversifica, sigue siendo “un catalizador vital y dinámico para dar forma a regiones rurales” que pueden ser autosostenibles.
El informe, que puede consultarse en la web de Eurocrowd, ha contado con la colaboración de la Universidad Camilo José Cela, el Centro de Investigación sobre Justicia Administrativa de la Universidad Autónoma de Madrid, y Simbiosis HUB.
Recomendaciones
Las administraciones públicas deberían fomentar la cultura de la innovación y la financiación participativa, según se indica en el informe Empoderando sueños locales elaborado por Eurocrowd.
En ese sentido, los expertos consideran que las autoridades públicas deberían impulsar en el territorio programas de capacitación y educación, mediante la realización de cursos y talleres especializados en crowdfunding y finanzas “para inculcar una cultura pro-emprendimiento y empoderar a la comunidad”.
También es recomendable, según recoge el informe, fomentar los incentivos a la innovación y las ayudas a la investigación y el desarrollo, impulsando el “emprendimiento” y otro tipo de medidas orientadas a la creación de empresas.
Una cuestión importante en la que también inciden los expertos es en la necesidad de que haya una colaboración público-privada.
Ese modelo colaborativo debe facilitar la “cooperación entre los recursos públicos y la experiencia del sector privado para proporcionar acceso a financiación, tecnología y redes”, potenciando así la innovación rural.