Síguenos
La Feria del Libro y el Cómic de Teruel encara la recta final con muy buenas expectativas La Feria del Libro y el Cómic de Teruel encara la recta final con muy buenas expectativas
Ambiente en la Feria del Libro y el Cómic de Teruel durante la tarde del sábado. M.A.

La Feria del Libro y el Cómic de Teruel encara la recta final con muy buenas expectativas

Hoy concluye una cita literaria en la que, hasta ahora, se han cumplido las mejores previsiones
banner click 236 banner 236

Buen tiempo, libros sin solución de continuidad y un barcito donde refrescarse el gaznate. ¿Qué podría salir mal? La jornada del sábado de la IX Feria del Libro y el Cómic de Teruel se saldó este sábado con una gran afluencia de público y escritores, editores y libreros contentos por el nivel de ventas, que no decayó tras el buen arranque del viernes.

La mayor parte del público se concentró en el ecuador de la mañana, donde la actividad de la feria coincidió con la jornada Matemáticas en la Calle, y desde las 18.00 de la tarde, aunque durante las siete horas que las casetas permanecieron abiertas, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas, se mantuvo un chorreo constante de visitantes y de actividad en el escenario previsto para las presentaciones al pie del kiosko de música. Hasta 16 autores presentaron sus últimas novedades ayer, en una jornada que también contó con varias sesiones de cuentacuentos, actividades infantiles y firmas de libros.

En este sentido los jóvenes demostraron que siguen siendo el nicho más rentable de la literatura, porque se llevaron la palma David Sierra Listón, ilustrador de la aclamada serie Anna Kadabra de Pedro Mañas, y sobre todo Blue Jeans (Paco de Paula Fernández), que ayer presentaba el decimoctavo libro de una carrera que lleva quince años en la cresta de la ola, Una influencer muerta en París. El sevillano afincado en París acabó su presentación sobre las 18 horas, y estuvo firmando ejemplares hasta prácticamente las 20.30 horas.

Género juvenil

En genero juvenil e infantil sigue siendo rey en librerías y ferias, y ayer en Teruel estuvo además representado por Sandra Araguás, que acaba de editar La cartica coloradica en el décimo aniversario de la editorial Del Revés, David Lozano,  una de las grandes referencias nacionales que acaba de ganar el Gran Angular Juvenil con Intruso (SM), ¡Din don! de Ana Alcolea o Un mundo sin música de Israel Gómez.

Pero ayer dio para mucho más. Desde la matemática con Demostraciones visuales en matemáticas. Ver para pensar de José Luis Muñoz a la cara B de la Historia, con la insólita peripecia de Martha Gellhorn que narra Rosario Raro en Prohibida en Normandía, pasando por “novela ilegible” o “teatro irrepresentable”, como los autores de Nadie y nada y Perro sin nombre (Prames), Mariano Gistaín y Luis Carlos Marco Bruna respectivamente, califican no sin humor a sus últimos trabajos.

Además Juan Villalba presentó Albarracín, un viaje en el tiempo (Pregunta),  Dionisio Platel Romancero popular de la Revolución y otros textos de Juan Usón (Taula Ediciones) y Marta Borraz hizo lo propio con Años de vida (Xordica), en el ecuador de un periplo que el viernes la llevó por Alcañiz y hoy, domingo, a Monegrillo.

Un intensísimo sábado literario que, como siempre, terminó con los poemas de la Plataforma de Poetas por Teruel, con Luisa Miñana, Fernando Sarria, Belén Mateos, Fran Picón, Nacho Escuín y Jesús Cuesta.

La Feria del Libro y el Cómic de Teruel afrontan hoy su recta final. Durante la mañana presentarán sus últimos libros tres de los pesos pesados que nos visitan este año: Isabel San Sebastián (La temeraria, Plaza&Janés), Gonzalo Giner (La sombra de los sueños, Planeta) y Carme Chaparro (Castigo, Espasa). Además GP Ediciones presentará los cómic Almogávar de Daniel Viñuales y Los gatos del cementerio, de Juanarete y Nerea Díez.

A partir de las 17 horas abrirán por última vez las 25 casetas que forman la Feria del Libro, para apurar las últimas ventas, flanquear las cuatro últimas presentaciones que podrán verse y clausurar la cita a las 19.30 horas.

El redactor recomienda