Síguenos
La Feria de Teruel, en el aire tras retirarse la empresa adjudicataria de la plaza de toros La Feria de Teruel, en el aire tras retirarse la empresa adjudicataria de la plaza de toros
Imagen de la plaza de Teruel antes de la corrida del sábado de la Vaquilla de 2017. Roberto Muñoz Salvador

La Feria de Teruel, en el aire tras retirarse la empresa adjudicataria de la plaza de toros

El Ayuntamiento tiene previsto hablar el lunes con la empresa que quedó segunda en el concurso
banner click 236 banner 236
F.J.B.

Saltaron todas las alarmas. La celebración de la feria del Ángel corre peligro de no celebrarse. Lo cierto es que desde principios de semana, el silencio en torno a la confección de unos carteles que estaban más o menos encauzados no hacía presagiar nada bueno. Nadie respondía a llamadas y nadie hablaba ya de tal o cual torero para una de las fechas de feria que estaban previstas.
Y es que hasta el martes aún se escuchaban los rumores en los mentideros taurinos de la ciudad que hablaban de que un Roca Rey se caía de los carteles y de que Talavante podía entrar en las quinielas de una feria que iba a quedar maltrecha por la ausencia del torero más mediático del momento.
Pero no dejaban de ser rumores hasta que se ha confirmado lo que algunos ya intuían en los últimos días, que la nueva empresa gestora del coso iba a declinar el ofrecimiento para organizar la próxima feria del Ángel de Teruel. Y así ha sido.
El viernes culminaba el plazo para la entrega de la fianza a que estaba obligada la empresa adjudicataria del coso y este hecho deja sin efecto su gestión al frente de la plaza, ya que no se han depositado los 30.000 euros que eran preceptivos para la firma del acuerdo. Por lo tanto, la plaza queda sin empresarios y la celebración de la feria en suspenso.
El pasado jueves, este diario se puso en contacto con el empresario Carlos Sánchez para averiguar las razones que han podido influir en esta decisión tan repentina que deja la plaza sin gestores, y el taurino turolense ha achacado este desenlace de los acontecimientos a “la decisión del gerente de la empresa, Javier Chacón, de retirarnos los poderes notariales para trabajar en su nombre, tanto a mi como a José Julio Torres, cuando teníamos prácticamente cerrados los carteles de la feria”.
Hay que recordar que los turolense Carlos Sánchez y José Julio Torres acompañaban al vasco Francisco Javier Chacón en un proyecto empresarial que se ha visto truncado antes casi de alumbrarse aunque bien es cierto que la feria como tal ya estaba definitivamente alumbrada según confirma Sánchez.
De hecho, las dos corridas centrales del serial quedaban configuradas con Manuel Escribano, Sánchez Vara y Sergio Cerezos para la corrida del viernes, mientras que el sábado se iban a anunciar Enrique Ponce, Álvaro Lorenzo y Román. Por otro lado, también es cierto que Chacón podría por su cuenta haber echado para adelante la organización del serial pero no ha sido esta su decisión al aducir que el plazo que se ha dado para la organización de la feria no era suficiente.   
¿Y ahora qué?, se preguntarán los aficionados. Porque el Ayuntamiento tiene un plazo muy corto de tiempo para mover ficha y dar solución a un problema que podría dejar sin toros la feria del Ángel, algo que solo ha ocurrido en esta plaza durante los años de guerra.
Ayer mismo se contactó con el Concejal encargado de la plaza de toros, Jesús Fuertes, y éste ha confirmado que su intención es ofrecer la gestión de la plaza a la otra empresa que se presentó a concurso, a cuyo frente se encuentra el turolense David Gracia.
Esto ocurrirá de forma oficial el próximo lunes, cuando finalice el plazo legal administrativo para la recepción de comunicación del pago de la fianza, cosa que no está previsto que ocurra. El problema radica entonces en el hecho de que los plazos administrativos para la adjudicación del coso podrían extenderse unos quince días, lo que obligaría a David Gracia a hacer un esfuerzo supremo para organizar el serial en apenas una semana.
Por el momento, el taurino turolense guarda silencio antes de que de forma oficial se le comunique la decisión municipal.
Finalmente hay que decir que han sido varias empresas las que ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Teruel para ofrecerse a organizar una feria taurina de la que solo consta que tiene puesto su contador a cero. Sin toros, sin toreros y con el tiempo apremiando su organización.