La Federación Vecinal quiere que el acceso al nuevo hospital de Teruel se llama Marie Curie
Trasladada la petición a los grupos políticos para que se tengan en cuentaCoincidiendo con la próxima celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, hizo público este lunes en el pleno la petición de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales para que el futuro acceso al hospital tenga la denominación de Marie Curie, mujer pionera como investigadora y científica que acuñó el término de relatividad.
Emma Buj recordó, en el turno de ruegos, que hace unos años se puso nombres de mujeres científicas a dos calles nuevas de la ciudad, en concreto Margarita Salas y Blanca Catalán de Ocón, en dos calles del Carrel. “El ruego es que se debata en comisión y que se respalde por todos los grupos políticos”, pidió a los grupos municipales.
La Federación Vecinal ha preparado documentación para apoyar esta petición.
Mientras tanto, el proyecto de los accesos está pendiente de ser informado por el Ayuntamiento. Cuando se pronuncien los servicios técnicos se remitirá de nuevo al Gobierno de Aragón, que es la promotora de la obra. Los accesos conectarán la rotonda de la vía perimetral de barrios, que corresponde con el acceso al Arrabal y el Carrel, con el nuevo hospital y este con la carretera de Alcañiz a través de una nueva rotonda que se hará muy próxima a la ya existente y que conecta con la A-23 en su salida Centro.
Callejero
Desde la Federación destacan que el callejero de una ciudad, el nombre de sus espacios públicos, revela una información muy valiosa no sólo sobre el devenir histórico o cultural de esa ciudad sino también sobre su carácter, su idiosincrasia. Así, al nombrar un nuevo espacio urbano, la ciudad proyecta también sus anhelos y sus valores ciudadanos. Conscientes de esta importante dimensión ética y educadora que se expresa a través del callejero y alejados por completo de cualquier pugna ideológica, la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel ha trasladado a la alcaldesa y a todos los grupos políticos que componen la corporación municipal de Teruel la propuesta de que la vía de acceso prevista para conectar la ciudad con el nuevo hospital tenga como denominación oficial la de avenida Marie Curie en reconocimiento a la ilustre científica polaco-francesa, que fue la única persona en el mundo merecedora de dos Premios Nobel (Física, 1903 / Química, 1911) y que realizó una enorme labor investigadora a lo largo de una vida intensa, fructífera inspirada por su sentimiento humanitario.
Creemos además que el hecho de que la nueva vía conecte la ciudad con el Hospital, una infraestructura fundamental para el bienestar y la salud de los turolenses, añade un argumento simbólico a la solicitud pues no debemos olvidar que las investigaciones sobre la radiactividad del matrimonio Curie (Pierre y Marie) constituyeron una piedra angular para los grandes avances de la medicina en el empleo de nuevas técnicas de diagnóstico y terapia de numerosas enfermedades