La Federación Vecinal pide traer a la provincia de Teruel las consejerías de Educación y de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón
Recuerda que el presidente de la DGA ha pedido lo mismo, pero con el Gobierno centralUna descentralización en toda regla que permita reubicar dependencias de la Administración en las provincias de Teruel y Huesca y no solo en Zaragoza. Eso es lo que pidió ayer la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel ante el inicio de la campaña electoral de las municipales y autonómicas, que arranca esta medianoche, y de la propuesta que el presidente aragonés y candidato del PSOE a presidir de nuevo el Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, hizo el pasado fin de semana. En concreto, el movimiento asociativo vecinal quiere la reubicación de las consejerías de Educación y de Ordenación del Territorio en la provincia de Teruel.
La propuesta la quería hacer la Federación Vecinal en el debate celebrado la tarde del pasado martes con los candidatos a la Alcaldía de Teruel, pero al no haber habido tiempo para hacerlo la trasladó ayer a todas las formaciones políticas pronunciándose en un comunicado de prensa.
Las organizaciones vecinales piden a todos los partidos que se comprometan a impulsar esta iniciativa de descentralización, que la Federación ya planteó en el Observatorio de la despoblación creado en la Comunidad Autónoma, para favorecer así el asentamiento de la población tanto en la provincia de Teruel como en la de Huesca.
El lanzamiento de esta demanda en los momentos del inicio de la campaña electoral coincide con la demanda que hizo Javier Lambán el pasado fin de semana en este mismo sentido, pero descentralizando departamentos y servicios del Estado central para reubicarlos en Zaragoza y poder ser así “capital compartida” de España.
El movimiento vecinal pretende que ese proceso no solo favorezca a Zaragoza, sino que por el contrario beneficie a todo Aragón y en particular a los territorios más afectados por el fenómeno de la despoblación. Como propuesta no es nueva, ya que la Federación Vecinal de Teruel la presentó ya ante el Observatorio de la despoblación, pero ahora piden que todos los partidos se posicionen.
En este sentido, la Federación instó ayer a las formaciones políticas que se presentan a los ayuntamientos turolenses a suscribir “un pacto municipal de todos para liderar junto con la Diputación Provincial de Teruel que esta descentralización repercuta en nuestro territorio y vaya más allá instando a descentralizar lo ya existente”.
Piden por ello que las consejerías de Educación y de Ordenación del Territorio, o las dos que como mínimo se acordasen, “se instalen en Teruel capital o Teruel y Alcañiz”.
Uso del Comandante Aguado
Además, la propuesta de las asociaciones vecinales va más allá pidiendo que se dé un “uso institucional al edificio del Comandante Aguado como sede de ambas consejerías u otros organismos de la Administración central del Estado que se descentralicen con este proceso”.
La propuesta de ese pacto entre partidos quería lanzarla el reelegido presidente de la Federación Vecinal en el debate municipal del pasado martes organizado por la Asociación de Vecinos del Ensanche, pero no hubo tiempo para intervenciones y desde el movimiento asociativo no han querido dejar pasar la oportunidad después de que el propio presidente aragonés se pronunciase en ese sentido, aunque demandando solo la descentralización del Estado hacia Zaragoza.
Los vecinos piden que esa descentralización llegue también a Teruel y Huesca como “capitales compartidas”, tanto descentralizando servicios ya en funcionamiento de la propia Comunidad Autónoma, como acogiendo posibles dependencias centrales conforme a la demanda que ha hecho Lambán. La propuesta la hacen los vecinos con los mismos criterios, “que la riqueza y el empleo se distribuyan por todo el territorio”.
A juicio de la Federación Vecinal, esa propuesta supondría la creación “de casi 2.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos que darían salida a todos nuestros jóvenes evitando su migración fuera de Teruel”.
Instan por ello a los candidatos de los ayuntamientos turolenses “a ver en esta propuesta una oportunidad, un frente común en favor de nuestra provincia por lo que debemos apostar fuerte”. En el comunicado de la Federación precisan que nadie dude de que la ciudadanía apoyará esta demanda por el bien de la provincia.
La Federación Vecinal precisa por otra parte que en caso de que no se produjera esa descentralización atendiendo al territorio y pensando también en Teruel y Huesca, solo del Estado hacia Zaragoza, se estaría produciendo el “efecto perverso de que el Gobierno de Aragón estaría favoreciendo el vaciamiento de su propio territorio”.