La Federación Vecinal de Teruel articulará en red el movimiento asociativo
La nueva ejecutiva tiene el reto de atraer a colectivos de todas las comarcasLa nueva comisión ejecutiva de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales San Fernando de Teruel (FAVCT) quiere articular en red a las diversas asociaciones que la integran y atraer el mayor número posible de asociaciones y colectivos que funcionan por las diez comarcas turolenses. Es el reto que se ha fijado el nuevo equipo que salió elegido a principios de mayo, y que se reunirá en la primera quincena de este mes para empezar a impulsar las líneas de trabajo que se ha fijado.
La primera reunión de la nueva comisión ejecutiva de la Federación se celebrará previsiblemente en la segunda semana de junio, según ha indicado su presidente, Pepe Polo, que en esta ocasión desborda ya el ámbito de la capital al haberse incorporado también dos asociaciones de Aguatón y Bueña, con la que se inicia un trabajo para seguir aglutinando a otros colectivos similares del resto de la provincia.
Así lo recoge el último número de la revista Vecinos que acaba de sacar la Federación y que ha empezado a distribuir ya por las redes sociales, y en el que se anuncia que la nueva comisión afronta su mandato con “ilusión” y con la mirada puesta en “potenciar la democracia participativa y la transparencia”.
Para ello se van a crear grupos de trabajo centrados en el urbanismo, el medio ambiente, la movilidad, la sanidad, las personas mayores, la mujer, la comunicación o la acción social y la participación. Ámbitos de trabajo que se articularán a través de comisiones con un funcionamiento independiente para que sus responsables puedan crear sus propios equipos.
A través de la revista Vecinos la nueva ejecutiva de la Federación Vecinal apuesta por “articular en red las diversas asociaciones que forman la Federación y tratar de incorporar el mayor número posible de asociaciones de comarcas”.
Precisa en este sentido el nuevo equipo que “la idea es potenciar el territorio mediante la sostenibilidad medioambiental, los derechos sociales, el conocimiento y la cultura para disminuir los desequilibrios territoriales, luchando así contra la despoblación”, que es una de las líneas de trabajo en las que lleva tiempo moviéndose la Federación y que pretende reforzar ahora llegando a todo el territorio.
Además de dar cuenta de la nueva comisión ejecutiva y de las líneas de trabajo que se han marcado, el boletín digital de la Federación correspondiente al mes de junio informa de las iniciativas llevadas a cabo en el último mes y de la cuarta edición de los presupuestos participativos.