La Federación de Barrios de Teruel llama a los turolenses a la manifestación del 6M en Zaragoza
Las adhesiones a la movilización se van incrementandoLa Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel llamar a la participación de los turolenses en la manifestación de Zaragoza del próximo domingo, 6 de mayo, en la que la provincia se unirá bajo el grito unánime de ‘¡Salvemos Teruel!’ en demanda de reivindicaciones históricas y la supervivencia de un territorio amenazado por la despoblación. Las adhesiones de colectivos al 6M superan ya las sesenta y varias entidades han comprado billetes solidarios para colaborar en el desplazamiento de personas ese día a Zaragoza.
El movimiento asociativo vecinal turolense ha distribuido un nuevo número de la revista Vecinos, correspondiente al mes de mayo, que dedica varias páginas a la manifestación del 6M y en el que anima a la población a sumarse a la misma.
El presidente de la Federación de Barrios, Pepe Polo, explicó que la revista de este colectivo comenzó a distribuirse por las redes sociales con un número cuyo editorial está dedicado a argumentar los motivos por los que hay que participar en esta manifestación, y en el que se incluyen también dos artículos especiales dedicados a analizar la situación de las infraestructuras de comunicación en la provincia, así como de los centros sanitarios, en particular el nuevo hospital de Teruel con las dilaciones que se han producido.
La movilización será el próximo domingo, día 6 de mayo, en Zaragoza, y partirá a las 11 de la mañana de la parte de atrás del Pignatelli para bajar por Conde de Aranda, Coso Alto y calle Alfonso hasta la plaza del Pilar, donde finalizará su recurrido frente a la Delegación del Gobierno de España en Aragón. De esa manera la manifestación irá desde la sede del Ejecutivo aragonés a la de la Administración central, los dos gobiernos con competencias para facilitar que Teruel salga de la situación en que se encuentra.
La Federación de Vecinos es una de las entidades que impulsó la creación de la coordinadora ciudadana Teruel Existe, convocante de esta manifestación, que a fecha de ayer seguía recibiendo apoyos de diferentes organizaciones e instituciones turolenses. Polo aseguró que la cifra supera ya las 60 y existen compromisos verbales de otras más que se espera que se materialicen por escrito a lo largo de esta semana.
El presidente de la Federación comentó que la última institución en sumarse ha sido el Ayuntamiento de Teruel, a través de un acuerdo alcanzado en la junta de portavoces. Además, otros colectivos están apoyando la movilización para facilitar el desplazamiento de la gente a Zaragoza en autobuses y ferrocarril, mediante la compra de los billetes solidarios que ha puesto a la venta Teruel Existe.
Polo explicó que la junta de la Escuela de Enfermería les ha comprado 55 billetes blancos solidarios, que se venden en la sede de la Asociación de Vecinos de San Julián y varios establecimientos comerciales de la ciudad, mientras que Cereales Teruel adquirió ayer otros 50 billetes solidarios para ayudar.
Los billetes solidarios están a la venta a 5 euros cada uno para aquellas personas o colectivos que quieran colaborar en el alquiler de autobuses para los desplazamientos a Zaragoza el próximo domingo. Polo explicó que se trata de una especie de “fila cero”, y confió en que otros colectivos y organizaciones se sumen también a la iniciativa, aparte de quienes lo hagan a título individual.
El presidente de la Federación de Barrios recordó que también hay a la venta en la Asociación de San Julián (frente al ascensor del barrio, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas) y en la Librería Balmes (en horario comercial) bonos para viajar en tren (10 euros) o en autobús (5 euros), para quienes quieran desplazarse a Zaragoza para participar en la manifestación. La salida en tren será a las 6:20 de la mañana desde la estación de Adif, con regreso en el tren de las 17:20 horas, mientras que los autobuses saldrán del mismo sitio a las 8 de la mañana.