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La Federación de Asociaciones Vecinales, partidaria de que los mercancías circunvalen la ciudad de Teruel La Federación de Asociaciones Vecinales, partidaria de que los mercancías circunvalen la ciudad de Teruel
Conexión de la línea de tren procedente de Zaragoza con la estación de Teruel

La Federación de Asociaciones Vecinales, partidaria de que los mercancías circunvalen la ciudad de Teruel

Figura entre las aportaciones a la revisión del PGOU
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La Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel es partidaria de que los trenes de mercancías circunvalen la capital turolense cuando se ponga en marcha en el futuro el corredor Cantábrico-Mediterráneo de doble vía electrificada. Así lo recordó su presidente, Pepe Polo, a raíz del debate abierto en las últimas semanas por las consultas que el Ministerio de Transportes está haciendo para la redacción del estudio informativo del tramo Teruel-Zaragoza.

De acuerdo con los mapas que han trascendido en las consultas que se están haciendo a todos los ayuntamientos de la línea para que hagan aportaciones antes de someter el estudio a información pública, no parece estar previsto hacer una variante para evitar el paso de grandes mercancías por el casco urbano, a diferencia de lo que sucede en otras ciudades.

Polo recordó que en las aportaciones que recientemente han hecho al Ayuntamiento de Teruel para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) está contemplada esa propuesta, con el fin de evitar las molestias y los peligros que supondría el tránsito de mercancías por el casco urbano.

La semana pasada la Plataforma para la Defensa del Ferrocarril de Teruel ya se pronunció en ese sentido, a la vez que recordó que el año pasado se lo expusieron así a los directivos de Adif cuando se reunieron con ellos. En aquella ocasión manifestaron además que era un error que el apartadero de 750 metros se hiciese en la misma estación de Teruel, en lugar de sacarlo del casco urbano y localizarlo en otro emplazamiento con menor riesgo como la estación de Cella al estar alejada de la localidad.

En las aportaciones hechas por la Federación Vecinal al Ayuntamiento para la revisión del PGOU se argumenta que, a la vista de la apuesta que se ha hecho por potenciar la vega del río Turia a su paso por la ciudad, “sería interesante plantear la supresión del paso de trenes de mercancías por la ciudad y por lo tanto establecer un nuevo trazado para ello con una conexión con Platea que parece más lógico”.

En esa misma línea, y puesto que se pretende una revitalización de toda esa zona donde está la estación y mejorar su conectividad, la Federación en su propuesta plantea la posibilidad de hacer una estación intermodal tal como existe en la mayoría de ciudades. Esta propuesta no es nueva ya que venía recogida en el Plan de Actuación Específico para Teruel de Zapatero del año 2005. Se planteó hace quince años junto con el corredor Cantábrico-Mediterráneo y se habló mucho de la intermodal, pero finalmente cayó en el olvido.

Desde la Federación Vecinal se considera que una intermodal “resolvería los problemas actuales de los accesos a la estación de autobuses”, ya que se trata de un equipamiento que presenta “importantes problemas de accesibilidad e interferencia entre el paso de vehículos y peatones, resultando peligrosos en muchos casos”.

El Ayuntamiento de Teruel es una de las instituciones a las que se ha dirigido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para consultarle en materia urbanística y de redes antes de terminar de redactar el estudio informativo del tramo del corredor entre Teruel y Zaragoza, aunque se desconoce qué ha contestado al Estado la corporación local.

Consultas similares se han hecho al resto de los ayuntamientos por los que discurre la línea, a los que se han remitido unos planos, sin mayor precisión, en los que se ve por dónde está previsto que discurra la infraestructura. A la altura de Cariñena se aprecia una bifurcación hacia Ricla, de la que no se sabe el motivo, pero en cambio a la altura de Teruel capital no se ve la intención de prever un desvío para hacer una circunvalación con el fin de que los mercancías puedan rodear la ciudad. Al ser este el primer estudio informativo, ya que el Teruel-Sagunto se tiene que encargar todavía, urge que se incluya en el actual la posibilidad de esa variante, puesto que en caso contrario después será demasiado tarde.