Síguenos
La falta de enfermeros obliga al cierre de la residencia del colegio Arboleda La falta de enfermeros obliga al cierre de la residencia del colegio Arboleda
El CPEE Arboleda atiende a niños con necesidades especiales

La falta de enfermeros obliga al cierre de la residencia del colegio Arboleda

La ruta escolar suspendida se restableció el pasado martes
banner click 244 banner 244

El CPEE Arboleda, que acoge niños en situación especial, se encuentra en la encrucijada de la falta de personal, que afecta al funcionamiento de la residencia para los alumnos con necesidades especiales y continuadas. Esta falta de personal, llevó a la Dirección del centro a tomar la decisión del cierre de la residencia el pasado martes por la tarde y ante la falta de personal de enfermería para cubrir el turno de tarde y de noche, ya que estos niños requieren atención continua. Los seis alumnos que pernoctan en regimen de internado tuvieron que dejar de urgencia las instalaciones y regresar a sus domicilios, al no haber personal especializado para la atención de los mismos.

Un problema grave obligó a la enfermera titular a abandonar las instalaciones de la residencia del colegio Arboleda y su ausencia conllevó la decisión del cierre por parte de la Dirección del centro.

Desde el Departamento de Educación, señalarón que “se está trabajando para que la incidencia sea mínima, urgiendo a la contratación con la mayor celeridad posible de una nueva enfermera y tres auxiliares de enfermería, y se espera que la situación se resuelva en pocos días”. Con esta premisa, el servicio de internado también podría quedar reparado y que “solo se dilate unos días”, puntualizaron las mismas fuentes. Si bien este primer paso estaría solventado, este tipo de contratos con personal sanitario y para centros escolares también depende del Departamento de Función Pública y del IASS, que es quien realiza los llamamientos, por lo que el procedimiento completo está a la espera de que se resuelva en los diferentes pasos administrativos.

El puesto de enfermera ya estaba cubierto, pero diferentes incidencias han provocado esta situación y el puesto ya se ha ofertado, pero si nadie lo cubre, el procedimiento llevaría a recurrir a listas de interinos del IASS.

Por otro lado, también existen dos vacantes de auxiliar, que ya están designadas y están pendientes de que el Departamento de Función Pública resuelva.

Estas dos últimas cuestiones son ahora el obstáculo para que el CPEE Arboleda vuelva a recuperar la normalidad. Una vez solventadas estas incidencias y “en cuanto se incorporen la enfermera, el servicio se recuperaría de inmediato”, puntualizaron fuentes del Departamento de Educación.

Otras incidencias

El colegio Arboleda está siendo protagonista, además, por cuestiones ajenas al normal funcionamiento del centro, ya que la ruta escolar que llega desde Riodeva, pasando por Libros, La Cuesta del Rato y Villel no estuvo disponible durante las dos primeras semanas del curso.

El pasado martes 24 de septiembre, la empresa concesionaria retomó el servicio y los cuatro alumnos que utilizan esta ruta pudieron volver al centro.

Esta ruta tiene solamente utilización los lunes y los viernes, para llevar los alumnos al colegio al inicio de semana y regreso los viernes al finalizar su estancia de internado. La ruta tiene un requisito de obligado cumplimiento: debe llevar personal especializado para atender a niños con necesidades especiales y este fue el motivo por el que la ruta no estuvo disponible, ya que este requisito ayuda un mejor control del trayecto y seguridad de los propios niños y de la ruta escolar . Esta incidencia ya ha quedado resuelta y la ruta se restableció con normalidad, para que estos alumnos pudieran volver al colegio.