Síguenos
La Facultad de Teruel iniciará en octubre un máster en Desarrollo Empresarial La Facultad de Teruel iniciará en octubre un máster en Desarrollo Empresarial
De izq. a dcha., el decano, José Martín Albo; el presidente de la CEOE, José Antonio Pérez Cebrián; la vicerrectora, Alexia Sanz, y el director del máster, Juan Maícas

La Facultad de Teruel iniciará en octubre un máster en Desarrollo Empresarial

La Universidad y la CEOE colaboran para mejorar la preparación de los equipos directivos
banner click 244 banner 244

Reforzar la relación entre la empresa y la Universidad y dotar al tejido productivo turolense de capital humano bien formado para sus equipos directivos son las motivaciones que han llevado al Campus de Teruel y a la Confederación de Empresarios a poner en marcha el próximo otoño el máster en Desarrollo Empresarial. Se trata de un nuevo estudio propio de la Universidad de Zaragoza que recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno de la institución académica este lunes y que está dirigido a titulados superiores y a empresarios.

La nueva oferta académica se impartirá en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel en formato semipresencial y estructurado en dos semestres. Habrá clases dos días a la semana en horario de tarde, que se completarán con el trabajo autónomo del estudiante.

Hay un máximo de 25 plazas y la preinscripción ya está abierta. Las clases está previsto que comiencen en octubre. Los interesados en ampliar información podrán hacerlo en el correo electrónico mde@unizar.es o en redes sociales (@mde_unizar) en Twitter, Facebook e Instagram.

El director de este máster, Juan P. Maícas, aseguró que esta oferta surge de “la identificación de una oportunidad de negocio y de una necesidad”, ya que no existe en Aragón una titulación como esta y se demanda este tipo de estudios para mejorar la competitividad empresarial. 

Maícas explicó que en el modelo universitario anglosajón hay una interacción bidireccional con el mundo empresarial que no es tan frecuente en el modelo mediterráneo pero que en Teruel se ha querido dar ese paso, de ahí la estrecha colaboración desde hace tiempo con la CEOE, a partir de la que se planteó “el reto de crear un programa de máster para completar la formación del tejido empresarial turolense”.

Se ha trabajado durante 18 meses desde ambas instituciones y en la Comisión de Formación en la que ambas colaboran y ahora ya está en marcha este proyecto. El director del máster señaló que, si bien uno de los problemas de la provincia de Teruel es la creación de empresas, más importante aún es la supervivencia de las mismas ya que entre un 50% y un 75% de ellas perecen en los cinco primeros años de existencia. “De ahí la importancia de dar formación a los directivos”, comentó.

Asimismo, Maícas indicó que también hay un nicho de mercado en el propio Campus ya que en el conjunto de sus titulaciones no hay en sus planes de estudio formación para la creación de empresas y este título también está pensado para aquellos egresados que quieran desarrollar sus propios negocios.

El plan de estudios está consensuado entre la Universidad y la CEOE y se estructura en dos semestres. El primero se centrará en los instrumentos de gestión empresarial y el segundo en la especialización en aquellos relevantes sobre la gestión empresarial con temas como la responsabilidad social corporativa o la gestión de recursos humanos.

El profesorado, unos 60 expertos, está formado por académicos y por profesionales del mundo de la empresa al 50%.

Hay dos vías de acceso a este postgrado: con cualquier titulación universitaria y también con la prueba de acceso a la universidad y experiencia profesional contrastada. “Somos conscientes de la realidad empresarial turolense donde muchos empresarios, sobre todo de negocios familiares no tienen estudios universitarios y por ello hemos planteado estas dos vías de entrada”, comentó el director del máster.

El presidente de la Confederación Empresarial Turolense, José Antonio Pérez Cebrián, consideró que la formación es “fundamental” y “una palanca importantísima”. Y aseguró que este proyecto es muy necesario y que “lleva mucha dedicación detrás” y confió en su continuidad.

Pérez Cebrián señaló que Teruel es una de las tres provincias con más mortalidad de empresas, junto a Castellón y Tarragona. “Yo achacó esta situación a dos motivos, la falta de capitalización y la calidad profesional, hay un exceso de voluntarismo y con eso no se come”, argumentó el presidente de los empresarios.

De ahí que Pérez Cebrián destacara la importancia de este postgrado porque aseguró que hay “que atacar la mejora de los equipos directivos” y añadió que las empresas en Teruel tienen “serios problemas para cubrir puestos de cierto nivel” por lo que esta formación puede contribuir a la mejora del tejido productivo turolense que recordó que es el que genera empleo.

Innovación académica

A nivel académico esta titulación amplía la oferta del Campus. El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, José Martín Albo, se mostró “muy feliz” con la puesta en marcha de este máster ya que recordó que cuando tomó posesión de su cargo, hace dos años, una de las principales líneas de acción de su programa era precisamente vincular este centro universitario con el tejido empresarial. “En una facultad de Ciencias Sociales hay que dar un paso más allá que el contacto con empresas y tiene que estar vinculada a los problemas sociales y abierta a nuevas ideas e innovaciones”, comentó.

Asimismo, el decano aseguró que se ha priorizado la implantación de estos estudios y agradeció al equipo rectoral de la Universidad de Zaragoza el apoyo que ha dado a este proyecto. “Todo han sido facilidades”, señaló.

La vicerrectora del Campus de Teruel, Alexia Sanz, destacó sobre todo “la innovación” que supone este proyecto.

Sanz valoró la apuesta por un modelo de formación vinculado con la empresa. “Esta tendencia debería aparecer en la universidad del futuro. Hay que dar un paso hacia la formación universitaria dual y defender los modelos que incorporan a la empresa”, argumentó y añadió que la formación permanente es también “una deuda” con la sociedad.

Este título propio se suma a la oferta de postgrado que ya tiene la Facultad de Ciencias Sociales, por un lado, los másteres oficiales de Psicología General Sanitaria y de Profesorado de Educación Secundaria en la especialidad de Dibujo y, por otro, el estudio propio de Educación Rural. Además, se trabaja en dos nuevas ofertas, una especialización en investigación educativa y otra en bellas artes y tecnología, aunque los trámites para su implantación van lentos.