La Facultad de Teruel abre sus puertas a sus socios europeos esta semana
Visita de representantes de tres universidadesLa Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza inició el lunes un nuevo proyecto encaminado a reforzar su internacionalización. El centro celebra su First International Staff Week, una semana en la que acoge a representantes de las oficinas de Relaciones Internacionales de varia universidades europeas para dar a conocer su oferta y estrechar lazos con ellas.
Doce profesores procedentes de la Universidad de Coimbra en Portugal, la Universidad Cluj-Napoca en Rumanía y la Universidad de Letonia en su capital, Riga, llegaron a Teruel y participarán en un completo programa hasta el próximo viernes.
El vicedecano de Prácticas y Relaciones Internacionales de la Facultad turolense, Miguel Ángel Benítez, explicó que este tipo de reuniones se hacen en otras universidades y el equipo de internacionalización del centro decidió hace un año que sería una buena manera de promocionarse. Asimismo, destacó que en la Universidad de Zaragoza están entre los pioneros de esta fórmula ya que solo ha habido otra experiencia de este tipo en la Facultad de Economía y Empresa.
“Esta semana va a servir para darnos a conocer más entre nuestros socios, poder debatir con ellos y, obviamente, que conozcan, no solamente la Facultad y el Campus, sino también la ciudad”, resaltó Benítez.
En diciembre, la Facultad envió un cuestionario a todos sus socios extranjeros, unos 150, para ver su posible interés en participar en esta semana. Los que finalmente han llegado son mayoritariamente de grados de Educación, aunque también hay dos del ámbito de la Administración de Empresas. La idea es poder dar continuidad a la iniciativa y que el próximo curso puedan venir otras universidades.
El vicedecano de Relaciones Internacionales confió en que tras esta visita puedan llegar a Teruel más alumnos de estos países. “La idea es que estos representantes puedan conocer el Campus y la Facultad de primera mano y que cuando vuelvan a sus universidades les digan a sus estudiantes cómo es Teruel y que es interesante venir aquí”, comentó.
El decano de la Facultad turolenses, Luis Miguel Pascual, fue el encargado de recibir el lunes por la mañana en el salón de actos Amparo Sánchez a los visitantes, a los que les invitó a sentirse en este centro “como en vuestra casa” y se mostró convencido de que la estancia será fructífera y permitirá sentar “las bases para futuras colaboraciones”.
Buscar sinergias para investigaciones conjuntas
La semana internacional de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel pone el foco no solo en la movilidad estudiantil sino también en la posibilidad de establecer colaboraciones en el ámbito de la investigación.
Para el vicedecano de Relaciones Internacionales, Miguel Ángel Benítez, los encuentros cara a cara pueden ser una oportunidad de “forjar posibles proyectos de investigación docente conjuntos” de cara al futuro. Los visitantes de Letonia, Rumanía y Portugal tienen intereses en psicología y sociología; educación para la salud; estrés y salud; sexualidad, género y medios de comunicación en la formación de profesores; marketing; comunicación empresarial; didáctica de las ciencias experimentales o educación de adultos.