La Facultad de Ciencias Sociales promueve la investigación transdisciplinar con unas jornadas
La FSCH quiere impulsar la colaboración de especialistas de diferentes ámbitosLa Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (FCSH) del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza es un centro heterogéneo en el que conviven estudios de Magisterio, Psicología, Bellas Artes y Administración y Dirección de Empresas, ámbitos de conocimiento de los que pueden surgir interesantes sinergias. Por ello, su equipo decanal ha decidido organizar sus primeras Jornadas de Investigación Transdisciplinar, con el objetivo de compartir experiencias y que puedan surgir nuevas colaboraciones.
La reunión, que cuenta con el respaldo de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, se celebrará los días 20 y 21 de octubre y van a participar una treintena de especialistas que darán a conocer sus proyectos de investigación a través de comunicaciones y mesas redondas.
Esta iniciativa surge con un objetivo triple: por un lado, seguir intentando dar valor a la investigación que se hace en la facultad; por otro, tratar de fomentar el contacto y la colaboración entre investigadores de la misma o de distintas disciplinas, así como informar a los estudiantes y posibles futuros doctorandos de las principales líneas de investigación presentes en el centro.
“Estamos muy contentos porque participan investigadores que acaban de llegar a la Facultad con otros que llevamos mucho tiempo y lo que queremos es que nos conozcamos y compartamos”, destacó el videcedano de Investigación Ángel Castro, uno de los organizadores de las jornadas, quien insistió en que se va a dar a conocer lo que se investiga en este centro, se debatirá y se podrán abrir nuevas líneas de colaboración entre distintas disciplinas.
Investigación
Castro comentó que la investigación en la facultad y las propuestas que se van a divulgar en las jornadas son muy variadas, si bien destacó que hay dos líneas muy amplias que son muy dinámicas: una sobre el ámbito de la educación y otra sobre la psicología.
La regulación emocional y el estrés son algunas de las cuestiones que se trabajan especialmente desde el ámbito de la Psicología y en el caso de Educación hay una línea potente de estudio sobre el respeto a la diversidad en las aulas. Por otro lado, desde Bellas Artes se apuesta por el papel del arte como agente de cambio y para mejorar el bienestar.
Estas son algunas de las cuestiones sobre las que se va a debatir el jueves, 20 de octubre, en sesiones de mañana y tarde y el viernes, día 21, por la mañana.
Durante estos dos días se darán a conocer líneas de trabajo como las del grupo Beagle en didáctica de las ciencias experimentales; las aportaciones del grupo ERA sobre regulación emocional o el uso de las tecnologías para abordar el estrés y el rendimiento académico.
Asimismo, se hablará sobre la comprensión lectora en el estudiantado universitario; la prevención de los trastornos emocionales en estudiantes universitarios; la co-investigación en el arte tecnológico y las prácticas artísticas en red; el estrés subjetivo y el rendimiento académico o de la mujer artista en el medio rural, entre otros temas.
Neurociencia y Atapuerca
La actividad se completa también con dos conferencias de investigadores de primer nivel y que tienen interés para las diferentes áreas de conocimiento presentes en la Facultad de Ciencia Sociales y Humanas.
Charo Rueda Cuerva, experta en neurociencia cognitiva y catedrática de Psicología Experimental en la Universidad de Granada, impartirá el jueves, a las 12.00 horas, la ponencia Educar la atención con cerebro, una propuesta de interés tanto para Psicología como para Magisterio.
La conferencia de clausura correrá a cargo de Ignacio Martínez Mendizábal y Mercedes Conde Valverde, de la Universidad de Alcalá de Henares, que hablarán sobre El origen del lenguaje: la evidencia de Atapuerca.
“Hemos buscado propuestas de mucho interés siguiendo también la idea transdisciplinar de las jornadas y son temas útiles para cualquier docente”, indicó Ángel Castro.