La Eurocámara refrenda el acuerdo para que el tren de Teruel tenga financiación
El nuevo apoyo en comisión supone un paso más para que la línea figure en el Mecanismo Conectar EuropaEl futuro del ferrocarril turolense como una línea de alta capacidad de doble vía y electrificada dio un paso más este lunes en Europa, después de que en la comisión parlamentaria de Transportes se votara a favor el acuerdo al que a principios de mes llegaron las instituciones europeas para que la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto vuelva a figurar dentro del Reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa), lo que permitirá poder acceder a una cofinanciación comunitaria de hasta el 50% para su construcción.
No fue la última votación antes de su aprobación definitiva, aunque está ya por completo encarrilado el asunto después de que las negociaciones del trílogo comunitario acordaran que la línea de Teruel vuelva a figurar en el Mecanismo Conectar Europa como un ramal del corredor Mediterráneo. Esto le permitirá disponer de cofinanciación europea, de hasta un 50%, con lo cual dará facilidades al Estado español para que pueda acometer su construcción.
Donde se votó este asunto fue en la Eurocámara en Estrasburgo, en concreto en la comisión parlamentaria conjunta de Transportes y Turismo, y de Industria, Investigación y Energía, a la que asistió la eurodiputada del PSOE Inés Ayala.
La europarlamentaria explicó que lo que se votó a favor en esta comisión fue el acuerdo sobre el Mecanismo CEF adoptado en el trílogo tras varias reuniones, es decir, las negociaciones conjuntas que mantienen las instituciones europeas: la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo. Tras la votación en comisión se aceptó el acuerdo del trílogo y ahora solo queda pendiente la votación en el pleno del Parlamento Europeo del mes de abril.
La línea ferroviaria de Teruel desapareció del Mecanismo Conectar Europa en la propuesta que hizo la Comisión Europea el año pasado para el marco financiero del próximo periodo que va de 2021 a 2027. Quedarse fuera de este mecanismo de financiación suponía que el Estado debería asumir en su totalidad, sin financiación europea, el coste de construcción del tren de alta capacidad de doble vía y electrificado que se demanda.
Tras las movilizaciones iniciadas en junio y las gestiones realizadas por Inés Ayala y otros eurodiputados, se ha conseguido meter otra vez la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto en el Mecanismo Conectar Europa como un ramal del corredor Mediterráneo. Así podrá optar a financiación europea, aunque quien deberá presentar el proyecto es España.