Síguenos
La EUPT investigará durante dos años sobre ciberseguridad en las empresas La EUPT investigará durante dos años sobre ciberseguridad en las empresas
Jesús Gallardo, director de la EUPT, y la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de Unizar, Gloria Cuenca

La EUPT investigará durante dos años sobre ciberseguridad en las empresas

El proyecto apoyado por el Incibe contempla dos auditorias en empresas
banner click 236 banner 236

La Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT) va a desarrollar un proyecto estratégico de ciberseguridad, en el que se incluyen actividades de investigación, transferencia, formación y divulgación. Para este proyecto, en octubre de 2023, la Universidad de Zaragoza y el Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad) firmaron un convenio de dos años de duración y para el que cuentan con 582.287,76 euros, de los que el Incibe aporta 435.527,76 y el resto (15%) lo financia la Universidad de Zaragoza.

En la presentación del proyecto, la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca, afirmó que “lo que se busca es el beneficio de las empresas, tanto grandes como pequeñas, pero, sobretodo, que tenga repercusión económica en la provincia de Teruel”, en clara alusión al objetivo a cumplir. Así también, significó el retorno que este proyecto tendrá, cuyo importe lo cifró en “40 euros por ciudadano de Teruel”.

Entre otros objetivos sobre los que se va a desarrollar el proyecto está “el fijar personas jóvenes y la contratación de estudiantes para incrementar el empleo joven”. La realización de este trabajo tiene su apoyo en que la ciberseguridad ya se contempla en todas las empresas, ya que “es necesaria al pertenecer a una comunidad global”, afirmó Cuenca y en clara alusión a la internacionalización de las empresas y su vocación de exportación e inclusión comercial en todos los campos. Por eso, la vicerrectora resaltó “la importancia de este proyecto está en que Teruel es importante. Pero emprender en los pueblos también lo es”, poniendo el foco en el desarrollo empresarial para contrarrestar la despoblación en los núcleos rurales.

La EUPT

El director de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, Jesús Gallardo, puso el acento en que “este proyecto es de centro, de nuestra Escuela”. Por eso, la labor de desarrollo de los trabajos se centra en que “podamos beneficiar al entorno de Teruel y a la provincia”, añadió.

El proyecto ya está en marcha y ha dado algunos resultados, generando actividad investigadora en ciberseguridad, con la contratación de estudiantes que han finalizado los estudios de grado. También se han realizado acciones de promoción con la intención de fomentar el conocimiento y la necesidad de invertir en ciberseguridad, ya que cada vez son más las empresas que demandan este tipo de servicios.

La investigación se muestra obligatoria ante los ataques e intromisiones que las empresas sufren en sus sistemas informáticos, que inciden en su negocio y perjudican al normal desarrollo. La cuenta de resultados y sus productos se ven mermados, siendo esa una de las pautas que se toman en este proyecto, para ayudar a las empresas a superar y solventar este tipo de problemas.

En el proyecto, también se incluye hacer auditorias de ciberseguridad a las empresas, a las que les cuesta ver la necesidad de invertir en ciberseguridad. En concreto, serán dos auditorias las que se contempla que puedan realizar, además de concienciar de las ventajas de la ciberseguridad.

Resultados visibles

La implicación de la EUPT en la investigación y formación ha sido siempre una constante en el progreso social y para el desarrollo científico, es por ello que este proyecto también tiene sus consecuencias positivas.

El proyecto, que ya se inició con el comienzo de año, está generando beneficio para Teruel y su provincia, pues para el tiempo de duración (dos años, hasta el 31 de diciembre de 2025) incluye la contratación de jóvenes estudiantes que han finalizado sus estudios recientemente.

Ya ha sido contratado uno y dos más están pendientes de que se resuelva la plaza y puedan ser contratados, además está prevista la contratación de dos más en septiembre. En total, 5 nuevos puestos de trabajo que se realizan bajo convocatoria competitiva, en concurso de méritos.

A todo esto se suma la promoción de la ciberseguridad, con los dos cursos recientemente clausurados, en los que han participado expertos y técnicos de las empresas más importantes de nuestra Comunidad como Pikolín o Draxton, para dar valor a la importancia de invertir en ciberseguridad, con el fin de mejorar resultados.

Evolución

El proyecto de la EUPT sobre ciberseguridad tiene sus bases en la investigación, la transferencia, la formación y la divulgación como perspectivas para desarrollar el trabajo, que ya está en funcionamiento.

La ciberseguridad aplicada a los diferentes centros y la contratación de jóvenes para investigar y puedan desarrollar una carrera profesional en la ciberseguridad. Esto también ayuda al personal docente, pues dispone de apoyo en el trabajo diario.

Otra de las cuestiones es la transferencia de conocimiento a empresas para poder progresar en ciberseguridad. En el mismo sentido, la formación a distintos niveles, como cursos para ciudadanos y pymes por un lado; y cursos específicos para técnicos y especialistas en la materia, con el fin de profundizar e implantar nuevas técnicas de protección para las empresas que necesiten o deseen progresar en su seguridad.

Por último, y no memos importante, está la divulgación del trabajo y de los métodos para alcanzar niveles óptimos de seguridad. Para ello, se plantean promover la divulgación de conocimientos en los institutos de enseñanza media y la promoción en colegios.

El redactor recomienda