La EUPT diseñará juegos con realidad aumentada destinados a los mayores
El proyecto liderado por Jesús Gallardo busca mejorar su calidad de vidaAcercar la tecnología a personas poco habituadas a utilizarla y tratar de mejorar su calidad de vida a través de ella son los objetivos principales del proyecto Desarrollo de juegos pervasivos para mejorar la calidad de vida de los mayores. Una propuesta liderada por el profesor de la Escuela Universitaria Politécnica (EUPT) Jesús Gallardo, que ha recibido una de las ayudas a la investigación de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo.
Esta propuesta se enmarca en la línea de trabajo del grupo de investigación en interfaces avanzadas Affective Lab, que está formado por investigadores de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza (EINA) y de la Politécnica turolense. Tras la aplicación de la tecnología más puntera para juegos destinados a niños con proyectos que han contado con financiación nacional, ahora este equipo quiere profundizar en el colectivo de las personas mayores.
Gallardo explicó que el objetivo es desarrollar juegos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ancianos.
La tecnología que se utiliza se centra en interfaces avanzadas y permite utilizarlas en dispositivos móviles, incluir geolocalización y realidad aumentada, entre otros elementos que hacen sencillo y atractivo utilizar estos desarrollos tecnológicos.
“Se trata de romper el esquema tradicional de tener que jugar en un sitio concreto y un momento concreto”, explicó Gallardo quien señaló que un ejemplo muy conocido de estos juegos pervasivos fue el popular Pokemon Go.
Hacer frente a la soledad
El proyecto que se va a desarrollar a lo largo de este curso en la EUPT da un paso más allá del entretenimiento, busca ofrecer una herramienta útil para apoyar al anciano. “La idea es que pueda servir para mejorar la memoria, la atención o simplemente para reducir la soledad de los mayores. Puede ser buen recurso para que las personas mayores puedan seguir viviendo en el medio rural”, comentó.
Para el desarrollo de esta tecnología se va a becar a un alumna de la titulación de Ingeniería Informática. En estos momentos se está en el proceso de selección y el planteamiento es que la labor que realice también le pueda servir para su trabajo fin de grado.
“Lo que pretendemos es que el salto a la tecnología sea más amable y más atractivo para estas personas para las que es algo que no han vivido. Mediante el juego se puede hacer de una forma más sencilla. Por ejemplo, en lugar de decir a la persona mayor que cada mañana tiene que pulsar determinadas teclas de un dispositivo para saber que está bien, se le plantea que se ponga a hacer un juego que puede hacer de forma más atractiva”, explicó el investigador de la EUPT.
Una vez que esté diseñados los juegos, se buscará la colaboración de alguna residencia de ancianos u otra institución similar para poder probar la tecnología con el colectivo al que va dirigido y comprobar cómo funciona y qué mejoras se pueden aplicar.
El grupo Affective Lab dispone en Etopía, en Zaragoza, de un espacio interactivo donde se han realizado diferentes experimentos con niños con juegos pervasivos que incluyen tecnología puntera con este tipo de interfaces avanzadas y el próximo paso en el que quiere avanzar es en la realización de actividades para niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), para ver los beneficios que se pueden conseguir con la aplicación de esta tecnología.