La España rural empieza a vislumbrar el futuro con esperanza, pero denuncia lentitud administrativa
Presentado el tercer estudio sobre la despoblación de la Cátedra de Reto Demográfico de Next Educación que preside Manuel Campo VidalLa España rural empieza a ver el futuro con una cierta "sensación de esperanza en que la batalla por su recuperación se puede ganar", aunque "sigue habiendo problemas y tardan en llegar las soluciones, a veces por exceso de burocracia o descoordinación entre administraciones". Lo dice el tercer 'Estudio sobre la percepción de los avances en la España despoblada', elaborado desde la Cátedra de Reto Demográfico y Despoblación de Next Educación, una institución académica presidida por el periodista Manuel Campo Vidal, que ha sido presentado este jueves en el Senado.
La presentación ha contado con un mensaje grabado de la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha afirmado que "las cosas están cambiando" y "la foto de hoy del mundo rural tiene poco que ver con la de 2019", ya que la situación "ha cambiado para bien", gracias a la "garantía de servicios, calidad de vida, respeto, visibilidad y oportunidades en todo el territorio", aunque todavía “tiene un camino muy largo".
El estudio ha sido realizado a partir de las respuestas dadas a 33 preguntas por más de 500 representantes de la Administración local (ayuntamientos y diputaciones), entidades y plataformas, líderes sociales en el territorio, periodistas rurales, jóvenes y emprendedores.
Como ha explicado Campo Vidal en la presentación de este tercer estudio en el Senado, de que en estos años se ha producido una mejora dan cuenta las respuestas recogidas en este informe: casi dos tercios de los encuestados, el 64 %, cree que se han producido avances, aunque un 46 % dice que son mínimos y únicamente un 18 % que la situación es ahora mejor, mientras el 24 % opina que la situación está igual y un 12 % cree que peor.
Obstáculos
En cuanto a los obstáculos para mejorar la situación, casi dos tercios creen que la lentitud burocrática y la descoordinación entre administraciones es clave, así como el escaso apoyo de las administraciones a la creación de empresas, y sigue siendo todavía importante la convicción de que la falta de conectividad es un obstáculo muy importante, aunque en el anterior estudio lo señalaba un 58 % y ahora un 41 %.
Las personas que han participado en el sondeo reclaman concretar las políticas en esta materia en oportunidades laborales y de vivienda, más formación y a la vez mayor implicación de las administraciones; mejor financiación y subvenciones, así como descentralización, y no solo del Gobierno central, sino también de los gobiernos autonómicos.
En la presentación del informe, los presidentes de las diputaciones de Castellón, el socialista Josep Pascual Martí, y de Zamora, Francisco Requejo, de Ciudadanos, han reclamado una mayor atención a sus circunstancias y políticas diferenciadas.
Los alcaldes de Cabra (Córdoba), el también senador del PP Fernando Priego, y de Allo (Navarra), la socialista Susana Castanera, han abogado, respectivamente, por avanzar en una suficiente prestación de servicios y por construir una "nueva ruralidad", que tiene que tener una perspectiva de género.
El director del DIARIO DE TERUEL, Chema López, ha destacado la labor de los periodistas y medios de comunicación "cercanos"; el fundador de Emprendedorex, de Extremadura, Juan Carlos Casco, ha defendido que la España rural "no está vacía ni vaciada" sino "viva"; y el joven emprendedor castellano-manchego Enrique Collada ha pedido hablar menos de las "penurias" y más de las "oportunidades" de estas zonas.