Síguenos
La Escuela Universitaria Politécnica de Teruel investiga en casi veinte proyectos La Escuela Universitaria Politécnica de Teruel investiga en casi veinte proyectos
Un robot, protagonista de los trabajos de investigación para interactuar con personas mayores

La Escuela Universitaria Politécnica de Teruel investiga en casi veinte proyectos

Algunos planteamientos proceden de los TFG de alumnos o exalumnos
banner click 236 banner 236

La Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, como centro con una intensa actividad investigadora, está poniendo en marcha una serie de proyectos, de los que algunos de ellos ya están iniciados. En total son casi veinte acciones investigadoras que están siendo desarrolladas por algunos de los profesores en colaboración con alumnos o personal investigador de empresas u otras universidades.

Entre los ejemplos de investigaciones a desarrollar están la Simulación numérica de flujo de lámina libre: aplicaciones hídricas y energéticas; Simulación numérica de incendios forestales (este proyecto aborda el desarrollo de una herramienta de simulación de la propagación de incendios forestales basada en ecuaciones con base física y permite conocer la evolución espacio temporal del perímetro del incendio, así como evaluar los daños producidos. Se utiliza con fines predictivos y sirve para de ayuda en las tareas de extinción). Sensor táctil (como instrumento del futuro); Investigación en instrumentación electrónica (en este caso se trata de los electrocardiogramas como base para el diagnóstico de muchas patologías cardiacas y sería deseable la monitorización continua, ya que muchas de estas patologías producen síntomas no visibles continuamente, como la fibrilación auricular); Técnicas de diagnóstico óptico; Investigación en entorno virtuales; Inteligencia Artificial para las ciudades del mañana; o el proyectos para Mejorar la toma de imágenes del Observatorio Astrofísico de Javalambre, entre otros bocetos de investigación que ya están en funcionamiento o preparados para comenzar. Son proyectos en los que están “profesores que participan en proyectos nacionales que se dirigen desde aquí”, manifestó Jesús Gallardo, director de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel. Estos serían algunos de los proyectos básicos

Potencial y retorno

Esta es una muestra clara del potencial que atesora la EUPT y de las posibilidades de desarrollo de iniciativas que se promueven desde Teruel. “ Se están dirigiendo actividades muy relevantes”, dijo Gallardo. Pero además, estos trabajos tienen la capacidad y competencia para que también la sociedad se pueda beneficiar y sea el destinatario de la mayoría de los trabajos. “Son investigaciones con retorno social muy importante, colaborando con hospitales, discapacitados o con empresas. Hacemos una transferencia de investigación y muchas aplicaciones. No se queda en la Universidad, ya que luego llega a la sociedad”, señaló el director de la EUPT.

Los ámbitos en los que se mueven estos proyectos son muy variados y amplios, pues abarcan desde la informática, la tecnología con aplicaciones para la salud o el internet de las cosas. También hay aplicaciones en la que el aprovechamiento es claro, pues son aplicaciones directas, como instrumentos al servicio de las personas o investigaciones con diseño para mejorar el futuro.

En buena parte de los casos referidos a Teruel, participa personal docente investigador, ya que una de las funciones del magisterio de los profesores de la EUPT es participar en los proyectos de investigación.

Robots sociales

Uno de los proyectos más potentes por contenido y presupuesto es el que se refiere a Robots sociales y asistentes virtuales, que buscan mejorar el bienestar de diversos colectivos. El trabajo investigador se centra en el desarrollo de tecnologías accesibles y usables con componente interactivo para abordar problemas sociales y/u otros como el aislamiento y la soledad en personas mayores. Estas soluciones permiten asistir en aspectos de la salud y entretenimiento mejoran la calidad de vida de diversos colectivos. De esta forma se están utilizando robots sociales y asistentes virtuales para llevar a cabo interacciones amigables (habitualmente en forma de juegos) con colectivos para los que con frecuencia no se tienen en cuenta sus particularidades, como son las personas mayores y las niñas/os. En concreto, se han probado asistentes virtuales como acompañantes de personas mayores y robots para visitas turísticas orientadas a niños.

“Es un interacción de las personas con ordenadores y para que sea accesible a todo el mundo y que la tecnología esté al alcance de las personas”, puntualizó Jesús Gallardo, director de la EUPT e investigador en este proyectos junto a Raquel Lacuesta. Este es un proyecto nacional, en el que participan la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, en representación de Unizar, y la universidades de Granada y Baleares. En el proyecto se han desarrollado Agentes Sociales Interactivos tanto virtuales, a través del uso de dispositivos tipo Alexa Echo, como físicos, utilizando robots, aplicaciones lúdicas y conversacionales para colectivos de mayores e intergeneracionales. En el proyecto se recogen dos versiones: la recreativa, para juegos y experiencias virtuales, mientras que la otra aplicación funcionaría en modo práctico, como los Robots de compañía para personas mayores, en el levantamiento de cargas pesadas y transporte personal.

Estos proyectos están basados en aplicaciones que han desarrollado los alumnos, bien como trabajos de investigación o como trabajos de Fin de Grado, en los que explican sus proyectos y posibles aplicaciones, tanto en personas como en la realidad virtual. Este es el caso, en el que Eva Cerezo ha desarrollado un video juego, que tiene como principal función orientar a las personas mayores y viendo que la tecnología se puede aplicar también en estas situaciones. Un ejemplo de ello es Alexa o los Robots sociales. Esta aplicación ya se ha probado en residencias de personas mayores y ha obtenido un premio nacional y otro internacional.

Otros proyectos asociados a estas premisas, pero que todavía no se han puesto en funcionamiento, están relacionados con la posibilidad de utilizar robots como asistentes en lugares públicos: el Museo de los Amantes podría acoger este proyecto piloto. Además, también está previsto que estas aplicaciones se utilicen en otros campos.“Son tecnologías novedosas al servicio de las personas con menos recursos para llegar a ellas, tales como niños, personas mayores o personas con dificultades de movilidad e incluso con ligeras discapacidades”, concluyó Jesús Gallardo, director de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel.

El redactor recomienda