Síguenos
La Escuela Hogar de Teruel elimina el lenguaje sexista y ya no tiene zonas de chicos y chicas La Escuela Hogar de Teruel elimina el lenguaje sexista y ya no tiene zonas de chicos y chicas
Presentación de la nueva denominación e los espacios

La Escuela Hogar de Teruel elimina el lenguaje sexista y ya no tiene zonas de chicos y chicas

Ahora define sus espacios con referencias geográficas
banner click 236 banner 236

La Escuela Hogar ha eliminado el lenguaje sexista para definir sus espacios. Así, la residencia de estudiantes ha retirado los carteles que hacían referencia a las zonas de chicos y de chicas y los ha sustituido por referencias geográficas a lugares de Teruel, como Javalambre, Valdelinares, Turia o Alfambra. La inauguración de la nueva nominación de los espacios tuvo lugar el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, y alumnos y profesores compartieron el momento de mostrar la nueva cartelería, escondida bajo pañuelos morados.

“La igualdad de género es imprescindible en nuestra sociedad, desde la labor docente en los centros educativos junto a las familias es necesario desarrollar las actitudes positivas necesarias para que nuestro alumnado se conciencie”, explican los responsables del centro. 

La tarea inicial en la elaboración del Plan de Igualdad de la Escuela Hogar consistió en realizar un diagnóstico para conocer la realidad en lo referente al tratamiento de la igualdad. La recopilación de información ayudó a detectar y visibilizar las desigualdades existentes y fue el punto de partida para diseñar un Plan de Igualdad acorde a las necesidades del centro. Este diagnóstico incluyó, entre otros apartados, un diagnóstico del lenguaje sexista (en documentos, oral y en cartelería) ya que el lenguaje es un factor clave en la socialización: transmite lo que sentimos, lo que pensamos, lo que somos, nuestras actitudes y nuestras creencias.

La Escuela Hogar está dividida en dos alas conforme a las habitaciones del alumnado y esto conllevaba utilizar un lenguaje sexista para referirse a las zonas de chicas y de chicos. A través de una encuesta al final del curso pasado fue el propio alumnado, que eligió los nombres de los diferentes espacios. Eligieron nombrar Javalambre al lado donde duermen los chicos; Valdelinares donde duermen las chicas; Alfambra al estudio pequeño, Turia al estudio en el ala correspondiente a los dormitorios de chicos y Guadalaviar al estudio correspondiente al ala de chicas.

El hecho de celebrar este 25 de noviembre con la inauguración de estos espacios fue un acto de sensibilización en torno a la igualdad de género y prevención de la violencia de género.

En la mañana del día 25 se despertó al alumnado con una selección de canciones que reivindican la igualdad en todas sus formas y contra las agresiones machistas. Por la tarde, para la inauguración de la denominación de los nuevos espacios se contó con dos personas muy queridas por los alumnos, Serafín León, fue director del centro durante 22 cursos y Sandra Fernández, que fue maestra de la Escuela, coordinadora del Plan de Igualdad y pionera de esta bonita iniciativa. 

Manifiesto

Los actos concluyeron con la lectura de un manifiesto en el que se destacó la importancia de la igualdad y se hizo alusión a los nombres elegidos y su ubicación en Teruel y la provincia. 

Según explican desde la dirección del centro, al dejar la elección de los nombres en manos del alumnado se pretende que se identifiquen con ellos y un pacto implícito a favor de su acatamiento que también ocurre con la elaboración y aceptación de las normas y el funcionamiento de la Escuela.

Los objetivos de esta acción es  fomentar espacios donde se visibilice la igualdad de género, y de aprender y fomentar usos de un lenguaje inclusivo que transmita valores de igualdad y equidad en todas las realidades que se dan en el centro.

“Creemos que hay que poner especial atención en el uso del lenguaje no sexista con el alumnado, en espacios comunes utilizando un lenguaje neutro que represente y visibilice a ambos sexos y para ello debemos fomentar la participación de toda la comunidad educativa en actividades realizadas en el centro y fuera de él, como actividades para el día de la paz, el día del libro o el de las mujeres en la ciencia”, relatan desde el centro.

Residencia donde los chavales de los pueblos viven durante el curso

La Escuela Hogar es una residencia de estudiantes para alumnado de distintas etapas educativas que abarca desde la Educación Primaria hasta Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y Universidad. El centro ha sido fundamental en la formación de niños y jóvenes de los pueblos.