Síguenos
La entrega del pañuelo que pone fin a la Vaquilla de Teruel será en el balcón del Ayuntamiento en 2020 La entrega del pañuelo que pone fin a la Vaquilla de Teruel será en el balcón del Ayuntamiento en 2020
La alcaldesa, con el pañuelo. Foto Aragón TV

La entrega del pañuelo que pone fin a la Vaquilla de Teruel será en el balcón del Ayuntamiento en 2020

Cada vez tiene más protagonismo
banner click 244 banner 244

La entrega del pañuelo que ha portado la escultura del Torico durante la Vaquilla de Teruel, con la que anoche se puso punto final a las fiestas, se realizará el próximo año en el balcón del Ayuntamiento para responder así al protagonismo que ha adquirido este momento, según ha anunciado la alcaldesa, Emma Buj.

La afluencia a este acto, así como al tradicional Toque del Campanico, que en los últimos años había perdido protagonismo en favor de la puesta del pañuelo, son algunas de las cuestiones que ha destacado la alcaldesa en el balance de esta edición, que ha calificado como "especialmente exitosa" al haber sido muy "tranquila".

Con la retirada del pañuelo al Torico anoche y la posterior entrega a la alcaldesa en el Ayuntamiento por parte de miembros de la peña El Ajo terminaban las celebraciones de la Vaquilla que comenzaron oficialmente el pasado sábado.

Buj se ha mostrado satisfecha con la afluencia al acto de anoche al ser "cada día más multitudinario", y por ello ha anunciado que el próximo año la entrega será en el balcón del Ayuntamiento, y no a las puertas del consistorio como hasta ahora, para facilitar el seguimiento de todos los que se congregan.

A pesar de la afluencia de gente estos días no se han producido incidencias destacadas, salvo algunos heridos por asta de toro que evolucionan bien, ha dicho Buj. Sí ha recordado y lamentado una denuncia por abusos sexuales, al tiempo que ha mostrado la "solidaridad" con la víctima y ha destacado que es necesaria la "tolerancia cero" con este tipo de situaciones.

Buj ha resaltado de esta fiesta la "convivencia" y el buen ambiente y ha subrayado el esfuerzo para mejorar en el dispositivo de limpieza.

Así, el año pasado se reforzó el servicio de limpieza especial que se contrata para estas fiestas, se amplió el número de calles a las que afecta y también se aumentaron los días.

Durante la Vaquilla, más de sesenta personas han conformado este dispositivo especial, entre la empresa adjudicataria del servicio y el refuerzo del personal municipal.

En total han recogido unas 95 toneladas de residuos, a las que se sumará lo que queda en los contenedores repartidos por la ciudad, lo que supone una cantidad "similar al año pasado", según el concejal de Limpieza, Juan Carlos Cruzado.

En general, ha explicado el edil, se ha acumulado menos basura en el centro de la ciudad pero más en la zona de las rondas y del Óvalo, donde se concentran ahora más peñas.

Las lluvias caídas las pasadas noches han ayudado a eliminar malos olores, aunque han dificultado la limpieza en algunas zonas pero en general, ha dicho Cruzado, el dispositivo ha funcionado correctamente, a falta del balance final.

Preguntado sobre la posibilidad de usar vasos reciclables y reducir así el consumo de plástico, que supone el principal foco de basura, Cruzado ha dicho que "es difícil usar vasos reutilizables" y en todo caso la opción sería "fomentar el uso de vaso particular".