La enfermería turolense reivindica su papel profesional en los cuidados y pide más recursos para trabajar
La directora de Cuidados y Humanización del Gobierno de Aragón, Estíbaliz Tolosa, prevé pilotar aquí el plan de humanización a partir de otoñoLa presidenta del Colegio de Enfermería de Teruel, Concha Gómez, aseguró este viernes- durante los actos de celebración del Día de la Enfermería- que la profesión está en “un momento muy motivador” con apuestas importantes como la humanización de los cuidados, donde este colectivo es fundamental, aunque también defendió la necesidad de contar con recursos suficientes para poder desempeñar su labor. Las profesionales turolenses estuvieron ayer acompañadas por la directora general de Cuidados y Humanización del Gobierno de Aragón, Estíbaliz Tolosa, quien anunció que a partir de octubre confía en que se empiece a pilotar en Teruel el nuevo plan destinado a alcanzar esa humanización.
“Las enfermeras nos sentimos muy cómodas en el ámbito de la humanización. Este cuidado cercano, compasivo y amable genera vínculos de confianza que nos permite, precisamente, dar un cuidado profesional, eficaz, que además en estos tiempos es lo que hace falta”, defendió Concha Gómez. La presidenta de las enfermeras apostó por que estas profesionales asuman competencias que tienen como la indicación de productos farmacéuticos. “Tenemos que poder ser finalistas en aquellas situaciones en las que estamos capacitadas para poder hacerlo”, defendió.
Sobre la situación de la profesión en la provincia, manifestó que “a nivel rural hace falta mejorar algunos recursos” que son sencillos, como el equipamiento informático y organizar el trabajo de manera que no se tengan que hacer tantos kilómetros para prestar la atención a los pacientes.
Plan piloto de humanización
La directora general de Cuidados y Humanización, enfermera de profesión, acompañó a sus colegas turolenses durante la mañana en la que se realizaron mesas informativas y desayunos en diferentes centros sanitarios de la capital, donde aprovechó para explicar los pasos que se van dando desde esta dirección general.
La responsable del Departamento de Sanidad explicó que ya se ha empezado a elaborar este plan de humanización de la ateción que confió en que esté listo después del verano y a partir de octubre su objetivo sería pilotarlo en Teruel. Estíbaliz Tolosa indicó que se ha decidido comenzar en la provincia porque están los dos proyectos de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz y quiere que se pongan en marcha ya con esa humanización que permita cumplir los derechos y garantías de los usuarios.
La directora general se refirió a algunos de los elementos que se deben incorporar a los centros sanitarios como un espacio para el duelo y para el rito, que tenga en cuenta la diversidad cultural que hay en la sociedad, así como cuestiones de accesibilidad para las discapacidades.
A preguntas de los medios de comunicación, Tolosa se refirió al informe sobre la marcha de enfermeras fuera de España y señaló que en Aragón, la mayoría de las enfermeras que se forman se quedan en la comunidad.
En cuanto a la falta general de profesionales sanitarios, la directora general afirmó que el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, y su equipo están trabajando para captar profesionales y puso como ejemplo el plan de incentivos para los médicos internos residentes.
Día para estrechar lazos
Bajo el lema Orgullosas de ser enfermeras, las profesionales turolenses disfrutaron de una intensa jornada para visibilizar su labor en diferentes ámbitos, para formarse y sobre todo para disfrutar de un día de convivencia.
Por la mañana, se colocaron mesas informativas y se compartieron desayunos en el Hospital Obispo Polanco, en el Hospital San José, el centro de salud Teruel Ensanche, la residencia Javalambre -en la capital turolense- y en el hospital y el centro de salud de Alcañiz.
Por la tarde, se llevó a cabo la cita CCC (Charlas, ciencia y copa) en un bar de la capital. La fisioterapeuta Pilar Canfranc habló sobre Cómo afecta a nuestra salud la manera de vivir y la médica y enfermera Pilar Rubio expuso la historia y la actualidad sobre las vacunas. Mientras, en Alcañiz, en la sede de la Comarca Bajo Aragón, se impartió un taller práctico de cuidados paliativos, con la ponente Marisa de la Rica. La celebración culminó por la noche con una cena homenaje a las enfermeras jubiladas y a aquellas que cumplen 25 años de profesión, tanto en Teruel como en Alcañiz.