La empresa Tenorio achaca a vacaciones pactadas y bajas las incidencias en ambulancias
El Salud insta a la concesionaria del transporte sanitario urgente a contratar personal “de manera inmediata”La empresa Ambulancias Tenorio, concesionaria del transporte sanitario urgente en Aragón, achacó a las vacaciones del personal pactadas con la anterior gestora del servicio y a bajas médicas inesperadas de trabajadores las incidencias surgidas el pasado fin de semana, que hicieron que una decena de vehículos quedarán desactivados en la comunidad, muchos de ellos en la provincia de Teruel.
Según informaron fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, el martes por la mañana se celebró una reunión entre el Salud y el 061 Aragón con los responsables de Ambulancias Tenorio para aclarar las incidencias producidas en este servicio durante el fin de semana.
La empresa expuso que el problema de falta de personal se ha producido al tener los trabajadores las vacaciones pactadas con la anterior concesionaria del servicio hasta el 31 de diciembre, a lo que se han sumado unas bajas médicas inesperadas entre el personal de las ambulancias.
El Salud pidió a la concesionaria los calendarios de los trabajadores y pidió a la empresa que contrate “de manera inmediata” al personal necesario para suplir dichas bajas.
El servicio funcionaba el martes con normalidad, según las mismas fuentes.
Seguimiento
El Salud y el 061 Aragón se pondrán de nuevo en contacto con Ambulancias Tenorio la próxima semana para comprobar que han resuelto todas las incidencias.
El mismo día en que se celebrada esta reunión, la diputada del PP en las Cortes de Aragón Ana Marín denunció que la falta de médicos por las vacaciones de verano y la falta de ambulancias operativas son un “cóctel explosivo” en el medio rural, que en Aragón “multiplica su población” en estas fechas.
En una rueda de prensa en las Cortes de Aragón, la diputada turolense dijo que el Gobierno de Aragón está “de vacaciones” en vez de “en funciones”, mientras que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, está “desaparecida” desde que comunicó que dejaría la política.
Críticas del PP
“Hoy sí que podemos decir que ha destrozado la sanidad pública en el medio rural. Si a la falta de facultativos sumamos que no tienen ambulancia, el cóctel puede ser explosivo”, afeó Marín, quien pidió al Gobierno de Aragón “que actúe y que haga su trabajo”.
Una de las tareas fundamentales para ella es “que se siente a hablar con los técnicos de emergencias sanitarias para solucionar el problema” de la falta de ambulancias en el medio rural, ya que un paciente no elige si se pone enfermo “un martes o un jueves”.
Según indicó existe un problema ante la falta de conductores de ambulancias en localidades oscenses como Sallent de Gállego, Aínsa, Benabarre, Monzón, Huesca o Jaca.
Las de Valderrobres, Cantavieja, Alcorisa o Ariza, en la provincia de Teruel, estuvieron desactivadas el 1 de julio, “con un solo técnico de emergencias sanitarias que hacía las funciones de conductor”, mientras que el 2 de julio estuvieron desactivadas y se les sumó la soporte vital básico de Andorra, según indicó.
El 3 de julio la de llueca estuvo desactivada de 9 de mañana a 9 de la noche porque no tenía conductor, y ese mismo día también lo estuvieron las de Utrillas y Albarracín, continuó.
“Esa es la situación que hoy tenemos en las tres provincias gracias al mejor pliego que iba a tener nuestra comunidad autónoma”, criticó Marín sobre un pliego del transporte sanitario urgente terrestre, que desde el primer momento, en sus palabras, “no convenció a nadie”.
El segundo problema al que se refirió es que el Gobierno de Aragón “no ha previsto la falta de facultativos en el medio rural” en época estival, cuando tienen derecho a un “merecidísimo descanso”.
Así, la parlamentaria autonómica citó la zona de salud de Rubielos de Mora, con Cabra de Mora o Gúdar, que solo contarán con un día de apertura de su consultorio. Y una zona especialmente afectada, continuó, es el Bajo Aragón histórico, con municipios en los que se ha pasado de 5 días de atención a 2, o de 3 días a 1.
“Si el Gobierno de Lambán se ha caracterizado por algo es por una un desprecio absoluto al medio rural aragonés”, criticó la diputada del PP, quien incidió en que “la situación que está viviendo la sanidad pública aragonesa se ha visto empeorada de forma exponencial en los últimos días”.
En este sentido, censuró la “inacción del Gobierno”. “A lo único que se dedican es a criticar la libertad que otros partidos políticos tienen a la hora de realizar pactos en distintas administraciones públicas”, concluyó.
El PP crea “alarma social”
El diputado del PSOE Darío Villagrasa respondió a Ana Marín y afeó al PP que haga una “oposición feroz” en materia de Sanidad y con respecto a la falta de ambulancias en el medio rural cuando “podrían estar gobernando”.
“Hoy han decidido criticar; hoy podrían estar gestionando”, manifestó el también secretario de Organización del PSOE Aragón en una rueda de prensa en las Cortes, en la que incidió en que el PP de Jorge Azcón no asume su “responsabilidad principal”, la de formar gobierno.
A su juicio, mientras “a Aragón se le están agotando los días para conformar el gobierno”, el PP “se dedica a criticar y a atacar al PSOE”. Además, dijo, establece “determinadas informaciones que causan alarma social”.
“La señora Marín y el PP, tan preocupados por el servicio de transporte sanitario urgente, lo que deberían hacer es preguntarse ellos mismos cómo si hace un mes ya tenían muchísimas prisas por realizar un traspaso de poderes, por qué llevan un mes haciendo cabriolas y volteretas dialécticas y hoy todavía no tienen una mayoría para poderse presentar a la investidura y conformar el Gobierno de Aragón”, dijo.
Para él, el Partido Popular tendría que reconocer el trabajo del Gobierno de Aragón, “absolutamente presente, comprometido con los designios de los ciudadanos” y que va a gobernar hasta que exista otro Ejecutivo.
“Espero que el PP cambie de actitud y entienda que en lugar de destruir en este momento le toca asumir tareas de Gobierno”, dijo sobre una actitud de “hacer una oposición a la oposición” tan feroz, algo que no le parece “serio” porque están “trabajando hasta el último minuto”.
Villagrasa recordó que el Gobierno de Aragón está “vigilante y trabajando en el cumplimiento de ese contrato para que se cumplan las condiciones y se dé acreditadamente esa calidad en el servicio”.
El diputado autonómico reprochó al PP, que se olvide de “muchas cosas, como su política de recortes en la sanidad pública hasta el 2015” y que tengan “mucha prisa para salir a criticar, pero poca para meterse a gestionar”.
“Si el PP quiere esconder su impericia para lograr una mayoría, que no lo haga poniendo en cuestión el servicio de transporte sanitario urgente”, concluyó el socialista, quien achacó la “actitud infantil e irresponsable” que a su juicio tiene el PP a su intención de “tapar sus debilidades”.