La empresa Marco Infraestructuras y Medio Ambiente construirá la nueva piscina tras justificar la oferta anormalmente baja que presentó
Es de un 13,3% menos de lo presupuestadoLa empresa aragonesa Marco Infraestructuras y Medio Ambiente se perfila como la adjudicataria de la nueva piscina cubierta de Los Planos, después de que haya justificado la oferta anormalmente baja, de un 13,3%, aportada al proceso de licitación, al que se habían presentado un total de cinco ofertas.
La empresa, perteneciente al Grupo Marco, originario de Binéfar (Huesca), ha presentado la documentación justificativa de la baja, por lo que la mesa de contratación ha formulado propuesta de adjudicación a favor de esta empresa al considerar que está debidamente justificado.
Marco Infraestructuras y Medio Ambiente SA (Mainsa) presentó un precio de 3.848.567,13 euros, IVA incluido, que supone un porcentaje de baja del 13,3% frente a los porcentajes de bajas que presentaron las otras cuatro empresas que oscilaban entre el 1,16% y el 5,38%.
Para demostrar que el porcentaje presentado era asumible, se requirió una serie de documentos en cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público como el ahorro que permita el procedimiento de fabricación, los servicios prestados o el método de construcción.
También, las soluciones técnicas adaptadas y las condiciones excepcionalmente favorables para suministrar los productos y ejecutar las obras.
Asimismo, la innovación y originalidad de las soluciones propuestas y el respeto y cumplimiento de las obligaciones medioambientales, sociales o laborales. Mainsa justificó igualmente que los precios ofertados no se encontraban por debajo de los precios de mercado.
Ahora tendrá que ser el pleno municipal el que adjudique la obra que salió a licitación el pasado mes de diciembre por 4.439.326 euros y que se costeará con cargo al superávit de 2017, la venta de una parcela municipal y una subvención del Gobierno de Aragón, que será recibida en 2020.
Con un plazo de ejecución de 13 meses, los trabajos en Los Planos, en la parcela situada entre la piscina de verano y el pabellón Los Planos, no impedirá el funcionamiento de las actuales instalaciones de verano. Lo único que se ve afectado son las canchas deportivas, canastas y portería que hace unos meses fueron trasladadas a Villaspesa.
La nueva piscina cubierta de Los Planos, cuyo proyecto corresponde a la UTE Piscina Los Planos, formada por los arquitectos Lucas Castellet Artero y Juan Ramón Castellet Chabrera, estará formada por tres vasos, uno de ellos de 25x16,60 m, otro de 16,60x8 y un tercero de chapoteo. Contará además con gimnasio para calentamiento.
Se aprovechará además la instalación para construir una pasarela que conectará el nuevo edificio con el pabellón deportivo Los Planos. Así se mejorará la accesibilidad del mismo.
En el edificio destacará la fachada acristalada con vistas a la piscina de verano. Se instalarán celosías verticales y vegetación de forma que la luz natural en la piscina cubierta sea la más adecuada.