Síguenos
La empresa Imesapi instalará una segunda planta fotovoltaica de 500 kW en el Aeropuerto de Teruel La empresa Imesapi instalará una segunda planta fotovoltaica de 500 kW en el Aeropuerto de Teruel
Planta fotovoltaica de 100 kW instalada en el Aeropuerto de Teruel

La empresa Imesapi instalará una segunda planta fotovoltaica de 500 kW en el Aeropuerto de Teruel

El objetivo es alcanzar el autoconsumo procedente de energía renovable
banner click 236 banner 236

El Consorcio del Aeropuerto de Teruel, del que forman parte el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento, acaba de adjudicar a la empresa Imesapi SA la nueva planta fotovoltaica de 500 kW por un importe de 423.490,66 euros (IVA excluido) u un plazo de ejecución de 6 meses. Está previsto que comience su instalación en septiembre.

Esta nueva planta se suma a la ya existente con capacidad de 100 kW con el fin de alcanzar el autoconsumo procedente de la energía renovable solar debido al crecimiento de las infraestructuras y de las empresas instaladas en el aeropuerto.

Además de Imesapi, al proceso de licitación concurrieron, otras 12 empresas (Ecotelia, Imas, Ingeniería y Aplicaciones Solares Zaragoza 205, Prosolia, Cobra, Comsa, Ideser, Etralux, Industria de Energía Tecnología, E4E, Sferaone y Redexis), además de Ienerpro 2014 y Servitria, que fueron excluidas por la inclusión de valores anormales.

Esto va a permitir que la mayoría de la energía eléctrica consumida en las instalaciones del aeropuerto provenga de fuentes de energías limpias.

La nueva instalación consta de un campo fotovoltaico de 506,25 kWp, comprendido por unos 1.125 módulos fotovoltaicos de 450 Wp de potencia pico unitaria. Dicha instalación constará a su vez de cinco inversores trifásicos.

Apuesta

“Se trata de una apuesta más por la protección del medioambiente, que muestra así la gestión que realiza la entidad en este ámbito y que se refleja en el sello ISO 14001 de la gestión del medioambiente”, argumentó el director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim.

Se espera que su puesta en marcha se lleve a cabo a principios de 2024, así como del nuevo centro de transformación que se instalará. Además, está nueva instalación quedará configurada para poder ampliar su capacidad en un futuro si es necesario.

La instalación de los módulos fotovoltaicos se realizará en la parcela de terreno situada entre la pista y el edificio de servicios generales.

En paralelo, para continuar con el avance en eficiencia Energética y movilidad eléctrica, el Aeropuerto de Teruel está implementando sistemas de ahorro energético y utilizando vehículos handling eléctricos para reducir su impacto ambiental y fomentar prácticas sostenibles.

El Aeropuerto de Teruel ha sido reconocido con el Sello Aragón Circular y los certificados de gestión de calidad ISO9001 e ISO14001 Ambiental, entre otros, por esta gestión.