La empresa especializada Paleoymás construirá el 'Galveosaurus' del parque paleontológico de Galve
La Comarca Comunidad de Teruel adudica el dinosaurio por 99.123 eurosPaleoymás, una empresa especializada en trabajos de paleontología y recursos museísticos en esta materia, será la encargada de construir el nuevo dinosaurio que se exhibirá en el parque paleontológico de Galve, un ejemplar de la especie Galveosaurus/Galvesaurus herreroi de unos 18 metros de largo por 6,5 metros de alto. La Comarca Comunidad de Teruel ha adjudicado los trabajos a esta empresa por 99.123.2 euros.
La adjudicación de este nuevo equipamiento acaba de ser publicada en la plataforma de contratación del sector público a la empresa Paleoymás, actuaciones museísticas y paleontológicas S.L. El diseño, suministro e instalación de la reconstrucción de este dinosaurio en la localidad de Galve salió a licitación por 118.580 euros y ha sido adjudicado por 99.123,2 euros (con el IVA incluido en ambos casos).
A la licitación se presentaron seis ofertas y ha sido adjudicada a Paleoymás por tratarse de la oferta más ventajosa, según recoge la resolución de la adjudicación. Los trabajos tendrán que estar concluidos el 30 de septiembre de este año.
La reconstrucción de este dinosaurio, que es uno de los nuevos géneros y especies definidos en la provincia de Teruel, se exhibirá al aire libre en el parque paleontológico de Galve, con más de treinta años de historia y pionero de este tipo de instalaciones en la Comunidad Autónoma de Aragón. Una reconstrucción del dinosaurio Aragosaurus ischiaticus fue la primera que se instaló a comienzos de la década de los años noventa del pasado siglo, a la que siguieron después un ejemplar de Iguanodon y otro de Megalosaurus, un carnívoro que en el registro paleontológico mundial fue el primero en definirse hace ahora dos siglos en Inglaterra.
Estas tres reconstrucciones, junto con otras de reptiles voladores y varios yacimientos de icnitas acondicionados para su visita, conforman el parque paleontológico de Galve, municipio pionero en explotar los dinosaurios y los fósiles como un recurso turístico. Además, la localidad cuenta con un museo de paleontología y una de las subsedes de Territorio Dinópolis, denominada Legendark y que gira en torno a Aragosaurus, el primer género de dinosaurio que se describió en España en el año 1987.
Diversos géneros
En Galve se han descrito varios dinosaurios, el primero fue Aragosaurus y el segundo Galveosaurus herreroi, también conocido como Galvesaurus, ya que fue publicado en dos revistas científicas distintas por sendos equipos de investigación diferentes. En este municipio también se han descrito los dinosaurios Delapparentia turolensis, Gideonmantellia amosanjuanae e Iguanodon galvensis.
Galveosaurus es un dinosaurios saurópodo, un gigante cuadrúpedo de cuello y cola largos con una cabeza proporcionalmente pequeña en comparación con el resto de su cuerpo. Se alimentaba de plantas y la primera reconstrucción corpórea que se hizo está en el parque paleontológico de Dinópolis en Teruel, en la zona de Tierra Magna, donde se exhiben los dinosaurios que se han descrito en la provincia de Teruel. El que está en Dinópolis se encuentra abatido en el suelo y dos dromeosáuridos, dinosaurios carnívoros depredadores, merodean alrededor de su cuello y cabeza.
El que se va a construir ahora para el parque de Galve por encargo de la Comunidad Comarca de Teruel deberá tener una posición dinámica, y se sumará así a las reconstrucciones que de estas grandes bestias del Mesozoico se han hecho en la provincia; en este caso dentro de los recorridos que promueve esta comarca bajo la denominación de Dino Experience.