Síguenos
La empresa del autobús a Madrid informa a la DGA de la gravedad de la situación de la línea La empresa del autobús a Madrid informa a la DGA de la gravedad de la situación de la línea
Autobús de la empresa IRB que cubre el recorrido Madrid-Teruel-Valencia

La empresa del autobús a Madrid informa a la DGA de la gravedad de la situación de la línea

IRB se reunirá con el Ministerio de Transportes el próximo viernes
banner click 244 banner 244

La empresa IRB, concesionaria de la línea de autobús que cubre el trayecto entre Teruel y Madrid, se reunió ayer con la DGA para transmitirle la “gravedad” de la situación en la que se encuentra este servicio, tras el incremento de las quejas por los retrasos y el impago de nóminas a los trabajadores. También se reunió con los representantes de los trabajadores y el próximo viernes lo hará en Madrid con el Ministerio de Transportes para intentar encontrar una solución.

El gerente de IRB, David López, aseguró que tras las dos reuniones de ayer están pendientes de la que mantendrán dentro de una semana con el Ministerio de Transportes. Ayer mantuvo un encuentro con el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, que según López se mostró “receptivo”, si bien las competencias de esta línea son de la Administración central.

También se reunió en Zaragoza con los representantes de los trabajadores, a los que expuso la problemática existente y el deseo de la empresa de poder llegar a una solución. El secretario de organización de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Aragón, Eugenio Novella, indicó que no iban a hacer declaraciones después del encuentro a la espera de lo que valoren los trabajadores.

David López aseguró a este diario que son “momentos difíciles”, una situación que no es nueva sino que empezó a vislumbrarse ya un año después de que se adjudicara a IRB la concesión de esta línea por parte del entonces Ministerio de Fomento, y cuyo servicio empezó a prestar en mayo de 2018.

Durante el verano pasado, la empresa ya advirtió que las cuentas no cuadraban en el autobús con Madrid -la compañía presta también el servicio de Valencia- y pidió la implicación de las administraciones públicas tras un primer año de gestión de la línea que calificaron de “duro” además de “deficitario”.

López manifestó que están a la espera de la reunión con el Ministerio de Transportes, y que cualquier solución está pendiente de ese encuentro que se celebrará el próximo viernes, 13 de marzo. “Espero que las administraciones sean capaces de poner toda la carne en el asador y se pueda afrontar esto con cierto éxito, que los trabajadores puedan cobrar sus nóminas y que se pueda ejercer el derecho al libre tránsito dentro de España y que pueda seguir esa comunicación con Madrid”, dijo.

El representante admitió tras el encuentro con la DGA que las cosas seguían “difícil” pero que habían sido “receptivos” a la “puesta en conocimiento” de la  “gravedad del asunto”. Añadió que habían quedado en comunicarse ambas partes la semana que viene con el ministerio. Confió en este sentido en que el Departamento de Vertebración del Territorio pueda empujar también para encontrar una solución.

López no concretó qué se va a plantear al ministerio, más allá de la gravedad de la situación. Precisó que “dentro del cumplimiento del contrato y dentro de las posibilidades que haya, queremos encontrar entre las tres partes soluciones posibles y también con los trabajadores que saben de la gravedad del asunto”.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, se pronunció a este respecto ayer en Teruel a preguntas de la prensa al término de la firma del convenio de colaboración para impulsar el PGOU de la capital turolense, y como ya ha manifestado en anteriores ocasiones recordó que es una competencia de la Administración central que es de la que depende esta línea.

“Esto responde a un concepto de relación del Gobierno de Aragón con el Gobierno central que tenemos que empezar a mirar, lo que no podemos es tener un modelo de relación de alguna manera dócil, de que el Gobierno de Aragón ya irá a solucionar lo que no haga el central, que es lo que nos ha pasado hasta ahora”, dijo Soro, quien precisó que ha ocurrido con los autobuses porque se licitan “en malas condiciones”, y también con el tren, con el que se consiguió que el servicio entre Teruel y Zaragoza lo asumiese el ministerio. Instó en este sentido a que el Estado cumpla con sus obligaciones.