La emergencia de la despoblación cobra fuerza en el argumentario de todos los grupos políticos en las Cortes de Aragón
La transición justa en las cuencas mineras, el tren y la falta de profesionales de la medicina, entre los asuntos turolenses destacados en la investiduraLa emergencia del problema de la despoblación cobró fuerza este miércoles en la agenda política de todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón durante la segunda sesión del debate de investidura del presidente de la Comunidad Autónoma, con lo cual no debería ser un problema llegar a acuerdos durante esta legislatura. Eso sí, el presidente electo de Aragón, Javier Lambán, incidió en que sin un nuevo modelo de financiación autonómica será difícil afrontar esta cuestión. La crisis demográfica fue uno de los asuntos que afectan especialmente a Teruel que estuvo presente en las intervenciones de todos los portavoces, junto a la transición justa en las cuencas mineras, el ferrocarril de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo, y la falta de profesionales de la medicina.
La discriminación positiva hacia el medio rural que reclaman las provincias de la España Vaciada con Teruel al frente, estuvo presente de manera constante en la segunda jornada del pleno extraordinario en el que fue reelegido Javier Lambán como presidente de Aragón.
Los grupos de la oposición reclamaron hechos en esta materia en lugar de teoría, mientras que los que sustentarán al cuatripartito integrado por PSOE, Podemos-Equo, CHA y PAR incidieron en que será uno de los ejes fundamentales de las políticas del nuevo Gobierno de Aragón a partir de la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación aprobada en la pasada legislatura.
Eso sí, el presidente electo advirtió que para que eso sea posible es necesario que se apruebe el nuevo modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta, tal como recoge el Estatuto de Autonomía, las variables del envejecimiento, la dispersión y la baja densidad de población, además de los desequilibrios territoriales.
Lambán reprochó al líder de la oposición, el popular Luis María Beamonte, que la revisión de ese modelo está pendiente desde 2014 cuando debería haberla acometido el Ejecutivo central de Mariano Rajoy, mientras que al portavoz de Vox, Santiago Morón, le aseguró que van a seguir trabajando como en la pasada legislatura con otras Comunidades Autónomas para intentar conseguir ese objetivo.
“Me propongo continuar en la siguiente legislatura trabajando de la mano con Comunidades Autónomas que sufren problemas parecidos a los nuestros para solucionarlos; en la legislatura pasada hicimos una especie de lobby, en el mejor sentido de la palabra, con Galicia, con Asturias, con Castilla y León, con La Rioja, y con Castilla-La Mancha, para trabajar una solución al problema de la financiación autonómica, entendido como la otra cara de la moneda del problema de la despoblación”, dijo Lambán, quien incidió en este sentido en que “no es posible combatir la despoblación sin un nuevo sistema de financiación autonómica”.
Profundizó en esta cuestión al responder a José Luis Soro (CHA), incidiendo en que ese es el “único agarradero suficiente que tenemos”, ya que la capacidad fiscal de Aragón es “tan absolutamente reducida” y con tan poco impacto, que “o encontramos soluciones generales desde una reforma del sistema, o las deficiencias que tenemos para financiar serán imposibles de subsanar”.
Mejora de la financiación
Por ese motivo aseguró que hay que poner “en el frontispicio de la actuación del Gobierno próximo, apoyado por el resto de los grupos parlamentarios, la mejora de la financiación, y hagámoslo además como lo hicimos en la pasada legislatura, asociándonos con las Comunidades Autónomas que comparten problema demográfico y problema de financiación, porque no lo olvidemos, son dos caras de la misma moneda; atender al problema de la despoblación o se hace con una financiación autonómica distinta a la actual o es simple, lisa y llanamente imposible de atender”.
El diputado popular Luis María Beamonte, que fue el primero en intervenir en el debate, reprochó a Lambán que no se hubiera sabida nada de la discriminación positiva en el medio rural comprometida en la anterior legislatura, y que en el primer día del debate se hubiese olvidado de Huesca y Teruel. Le instó por ello a que explicara si el gobierno del cuatripartito pensaba llevar a cabo una reforma fiscal que beneficie al medio rural.
Beamonte reprochó a Lambán que se “olvida con frecuencia” de estas dos provincias. “Habla de despoblación, se remiten a una directriz, que le debo decir que por alguno fue calificada como una de las directrices más flojetas de las que se habían analizado”, le espetó al ahora ya presidente electo, para recordarle que, “en cualquier caso, lo que necesitan nuestros pueblos son servicios, es bienestar, es empleo, es apoyo, y fiscalidad positiva”.
Le reprochó en este sentido que el día anterior hubiese hablado de “fiscalidad diferenciadora” y le pidió que concretase qué significaba eso. “¿Significa que va a haber un modelo diferenciador bajando IRPF, transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados, o va a haber algún escenario muy concreto en algo que se lleva demandando muchos años, que es el revelo generacional?”, le interpeló, para recordarle que es “apoyo y compromiso lo que hace falta en nuestro medio rural”, y reprochar a los partidos del cuatripartito que “se liquidan en un párrafo en sus acuerdos este tema”.
Durante su intervención, Beamonte arremetió contra la política sanitaria de Lambán en la anterior legislatura, reprochándole incluso que hubiese “puesto en evidencia” a quienes habían salido “a reclamar una sanidad digna”. Una materia que consideró el “gran fracaso” de los últimos cuatro años, sin que ahora se haga “apenas referencia” en los acuerdos suscritos por los partidos que formarán el Gobierno.
El líder de la oposición le recordó que de nuevo ha surgido el problema en verano, “y otra vez sufriendo la falta de especialistas y los médicos de atención primaria”. Aunque reconoció que en la legislatura que ahora se inicia se acabarán por fin, “si Dios quiere”, los hospitales de Teruel y de Albarracín, le preguntó si tenían “garantizados los profesionales para gestionar esos hospitales”, y él mismo respondió a su pregunta diciendo que “no”.
Pidió por ello a Lambán que lo que urgen son pactos, tanto en infraestructuras y despoblación como en educación y otros asuntos por el bienestar social de los aragoneses, reclamándole que no vete al PP y advirtiéndole de que va a “depender de los caprichos de cinco grupos”.
Gestión sanitaria
El portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez, también afeó a Lambán en la gestión sanitaria y le preguntó cómo pensaba “resolver la falta de especialistas médicos en los hospitales, especialmente en Teruel”, porque en el discurso de Lambán del día anterior no había habido “malas palabras, pero tampoco se vislumbran buenas acciones, más allá de las que solo el papel es capaz de sostener”. Le pidió por ello “más concreción” en materia sanitaria.
Y por otra parte, en su intervención Pérez también le echó en cara que no hubiese hablado de la caza y la pesca, a pesar de ser buenos “revulsivos contra la despoblación” como una fuente de ingresos para combatirla.
El portavoz de Vox, Santiago Morón, incidió igualmente en cómo pensaba corregir el “déficit” de medios en Sanidad y cómo contener la fuga de profesionales, además de expresar su preocupación por la seguridad en el medio rural y la despoblación, mostrándose a favor de la extensión de la banda ancha, la mejora de los servicios públicos, la reducir la fiscalidad, atraer inversiones y fomentar la adquisición de viviendas en el medio rural, además de defender la tauromaquia, la caza y la pesca.
En sus respectivas réplicas, Lambán reprochó al gobierno del PP de hace dos legislaturas que obligara a la jubilación de médicos, lo que fue una “decisión perniciosa” que encima le ha costado al Ejecutivo 32 millones de euros. “Ustedes deberían pasarse unos cuantos años mirando a la pared en señal de penitencia”, le dijo a Beamonte, mientras que a Pérez le replicó que el problema no era fácil de resolver porque venía de atrás y dependía de una planificación que no se hizo, además de responsabilizar al PP de empeorar más la situación.
En su réplica a los tres partidos de la derecha en la oposición, Lambán defendió la gestión que se está haciendo en materia de lucha contra la despoblación, en infraestructuras estatales y en las cuencas mineras con la crisis provocada por el cierre de la térmica, comprometiéndose como ya se ha estado haciendo a trabajar en una transición justa.
Además, en respuesta a las críticas del PP por la falta de atención al sector primario, el candidato electo dijo que en los últimos cuatro años se había hecho una apuesta por la agroalimentación como nunca se había realizado, y avanzó que en los próximos meses se anunciaría la implantación de nuevas industrias, “sobre todo en la provincia de Teruel”, que sorprenderán a todos “de manera muy positiva”, empezando por las cuencas mineras, precisó.
El portavoz del PAR, Arturo Aliaga, incidió en las infraestructuras no solo terrestres sino de telecomunicaciones, y sobre el problema de la despoblación dijo que a partir de las directrices aprobadas en la anterior legislatura “nos tendremos que emplear a fondo en defender ante el Gobierno de Madrid y en la Unión Europea financiación suficiente para que podamos trabajar para paliar los efectos que está teniendo en el territorio”.
Añadió que para hacer frente al problema hay factores que corregir como el empleo, la vivienda y la prestación de servicios dignos, que “deben ser parte de la política demográfica de nuestra comunidad”. También se refirió a la transición energética justa en las cuencas mineras con planes de empleo y atrayendo empresas, que deben ser una “prioridad” en Andorra, así como potenciar la PAC y adaptarla a la realidad aragonesa.
Combatir la desigualdad
El líder de CHA, José Luis Soro, aseguró por su parte que la lucha contra la despoblación “es prioritaria” porque es un problema que “genera desigualdad”, motivo por el cual se van a ejecutar “todas las medidas” de la directriz y exigir financiación a España y la UE para construir una sociedad equilibrada. En términos similares se refirió a la transición energética, la reforma de la PAC, una fiscalidad diferenciadora y el corredor ferroviario, sobre el que dijo que “no podemos renunciar a lo que se comprometió el ministerio en 2009”.
Por Podemos-Equo, Maru Díaz abogó por una igualdad territorial que acabe con el éxodo rural, asumiendo el reto de revertir esta situación, exigiendo más financiación pero aplicando también el “ingenio para frenar la despoblación”.
El portavoz del PSOE, Vicente Guillén, apostó también por conseguir un buen sistema de financiación autonómica que incorpore las variables recogidas en el Estatuto, e ir de la mano del Gobierno central y de Europa para atajar el problema demográfico, aprovechando el nuevo marco financiero plurianual de la UE. También defendió un corredor Cantábrico-Mediterráneo “de doble vía electrificada”.
Por el grupo mixto, Álvaro Sanz (IU), que apoyó la investidura de Lambán pero no entrará en el gobierno, puso la despoblación como ejemplo de un sistema que “explota, esquilma”, y que cuando algo no es rentable abandona. Abogó por luchar contra la despoblación y gestionar fondos estructurales coordinando políticas que superen prácticas “clientelares” como ha pasado con el Fite, además de abogar por un compromiso justo con las comarcas mineras.
"Altas prestaciones" para el tren
El apoyo al corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo fue unánime por parte de todos los grupos políticos, en el gobierno y en la oposición, durante sus intervenciones. Además, todos demostraron haber aprendido la lección y añadieron siempre la coletilla de “altas prestaciones”.
El portavoz de Vox, Santiago Morón, le reprochó a Lambán que el día anterior lo hubiera citado solo “de pasada”, pero el líder socialista le replicó que quien ha trabajado por este corredor fue el Gobierno de Aragón, después de que el PP hubiese aparcado el proyecto además de sacarlo de la financiación europea.
“En esta legislatura hemos trabajado codo a codo con el Gobierno de la Comunidad Valenciana para impulsar el corredor Cantábrico-Mediterráneo, que le puedo asegurar que como reivindicación nació del Gobierno de Aragón cuando resultamos excluidos del Mecanismo Conectar Europa 2021-2027 de la UE; nos asociamos rápidamente al Gobierno de Valencia y a quien resulta fundamental para cualquier tipo de decisión europea, que es el Gobierno de España”, dijo Lambán, incidiendo en que el Gobierno central anterior excluyó a Teruel y el actual lo incluyó.
Los grupos que sustentarán el nuevo gobierno también expresaron su apoyo incondicional hacia esta infraestructura así como a otras como la autovía A-68 por el Bajo Aragón, entre otras.