La ejecutiva del PSOE Teruel considera muy positivo el acuerdo para la Estrategia para la Recuperación de Aragón
La Ejecutiva Provincial del PSOE Teruel considera “muy positivo” el acuerdo alcanzado en torno a la Estrategia para la Recuperación Social y Económica de Aragón, presentada esta semana. La Ejecutiva de los socialistas de la provincia de Teruel ha mantenido esta tarde una reunión, en la que se ha destacado que este acuerdo “nos va a permitir a los aragoneses salir con garantías y más reforzados de esta crisis”.
En este sentido, la secretaria general del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez, quiso valorar el acuerdo firmado por el Gobierno de Aragón, partidos políticos, agentes sociales y la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias, y que contempla 273 propuestas dirigidas a “reforzar las políticas públicas, la economía y la atención social”.
Los participantes en la reunión respaldaron la gestión realizada tanto por el Gobierno de Aragón como por el Gobierno de España durante esta crisis sanitaria, así como los esfuerzos que se están realizando desde ambas instituciones para “salir de esta situación, sin dejar a nadie atrás”.
En este sentido, durante la reunión también se hizo referencia al Ingreso Mínimo Vital, una medida que calificaron como un “paso esencial en el avance del Estado del Bienestar”. Tal como recordó Mayte Pérez, se trata de una medida que tiene como principal objetivo “luchar contra la vulnerabilidad económica, y contribuir a frenar las situaciones de pobreza, especialmente la pobreza infantil”.
Pérez recordó que el Ingreso Mínimo Vital es uno de los compromisos que recogía el programa electoral del Partido Socialista, y también se mostró convencida de que “es una medida que promueve la justicia social, pero al mismo tiempo, va a beneficiar al conjunto de la sociedad, al mejorar la economía de las familias que más lo necesitan”.
Ferrocarril
También quiso hacer referencia a los avances que se siguen impulsando desde el Gobierno, “a pesar de la difícil situación que estamos atravesando”. En este sentido, se puso de manifiesto que el pasado 28 de mayo ADIF licitó un nuevo contrato de mejora en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto para seguir avanzando en las actuaciones del Plan Director.
Esta actuación cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros, y “va dirigida a mejorar la competitividad de la línea ferroviaria”, indicó Pérez, quien recordó que desde junio de 2018, con el Gobierno socialista se han invertido en la línea de ferrocarril 135,6 millones de euros, en distintas mejoras de la línea.
Igualmente, se quiso hacer referencia a las declaraciones del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el pasado martes en el Senado, donde aseguró que el Gobierno de España mantiene el compromiso de impulsar el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, “como un corredor ferroviario de altas prestaciones, con el mismo nivel técnico y de prestaciones que el que se está realizando entre Zaragoza y el Cantábrico”.
En su intervención en el Senado, el ministro Ábalos destacó la importancia que tiene este Corredor ferroviario, especialmente para el tráfico de mercancías, “puesto que discurre por territorios que representan más del 20% del PIB del Estado”.
Compromiso
Igualmente, Ábalos afirmó que el objetivo es cumplir con el compromiso de someter a información pública, este mismo año, el Estudio informativo del tramo Teruel-Zaragoza, un estudio “contratado en el año 2011, con un Gobierno socialista, interrumpido en el 2015 y reactivado ahora mismo”.
También indicó otros objetivos, como iniciar la redacción de un nuevo Estudio informativo para el tramo Teruel-Sagunto y el análisis de la viabilidad para mejorar los servicios.
El ministro también recordó las obras que ya están en marcha en la línea actual, y que según apuntó, suponen una inversión por valor de cerca de 400 millones de euros, como las obras de renovación de vía e infraestructura del tramo Teruel-Sagunto y actuaciones singulares en el tramo Teruel-Zaragoza para el fomento del tráfico de mercancías.
Hizo referencia además a las actuaciones para la electrificación de la línea, donde se han contratado las obras de las subestaciones de Cariñena y Villafranca del Campo, así como a los proyectos de instalaciones de seguridad y comunicaciones, entre otras actuaciones.