Síguenos
La ejecución de los grandes proyectos de Fomento en Teruel es nula La ejecución de los grandes proyectos de Fomento en Teruel es nula
Las senadoras del PAR Rosa Santos (d) y Belén Ibarz en la Cámara Alta

La ejecución de los grandes proyectos de Fomento en Teruel es nula

Las respuestas a la senadora del PAR Rosa Santos constatan los escasos avances
banner click 236 banner 236

La ejecución de las partidas consignadas en los Presupuestos Generales del Estado destinadas a los grandes proyectos que el Ministerio de Fomento tiene pendientes en la provincia de Teruel, y que arrastra desde hace años, es prácticamente nula, según ponen de manifiesto las respuestas parlamentarias del Gobierno a las preguntas formuladas por la senadora del PAR, Rosa Santos.

Conocer el estado de inversión y tramitación de estas obras tan demandadas por los turolenses es lo que llevó esta semana a las senadoras del PAR Rosa Santos y Belén Ibarz a reunirse con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, con quien repasaron las infraestructuras en las que el Partido Aragonés consiguió incrementar con enmiendas las partidas recogidas en los PGE.

Rosa Santos, senadora del PAR por Zaragoza, aseguró que gracias a la labor de seguimiento que están haciendo de estas inversiones, “algunas cosas se han ido desbloqueando”.

Es el caso de la variante de Alcorisa, sobre la que Saura dijo a las senadoras aragonesistas que la licitación de las obras se hará en breve, lo mismo que las obras para la mejora de la carretera N-330 entre Teruel y Villastar, o la próxima adjudicación de mejoras en la línea de tren.

Las senadoras del PAR acudieron a ese encuentro tras una intensa labor de seguimiento de la acción del Gobierno en los dos últimos años a través de la presentación de preguntas parlamentarias que constatan la escasa ejecución llevada a cabo, con la salvedad del mantenimiento en carreteras y de la N-232 entre Ráfales y el límite de la provincia de Castellón.

Santos aseguró a este respecto que el volumen de ejecución puede ser alto en Aragón, con un 97,25% en los PGE de Fomento del año 2017, pero todo el dinero invertido corresponde básicamente a mantenimiento y a alguna infraestructura. Además, se observa en la documentación de la que ha hecho acopio la senadora del PAR que no se atiende a criterios de superficie, puesto que la parte correspondiente a la provincia de Teruel es muy pequeña dentro de todo Aragón. 

Es el caso por ejemplo del dinero ejecutado correspondiente a nuevas infraestructuras, que en toda la Comunidad Autónoma son algo más de 112,1 millones, cuando en Teruel solo son los 15,8 millones de la carretera de Ráfales. “Las infraestructuras vertebradoras del territorio no llegan”, lamentó.

En la reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, las senadoras del PAR pidieron que se intensifiquen las inversiones donde se pueda, ya que no hay nada ejecutado de 2018 salvo la  carretera de Ráfales, y en aquellos que estén todavía en trámites administrativos, que se aceleren los mismos y que no haya parones.

Las infraestructuras

De entre las infraestructuras enmendadas por el PAR en los PGE de este año, el secretario de Estado de Infraestructuras les informó de que la licitación de la variante de Alcorisa “va camino del Consejo de Ministros”, lo que supone un cambio de discurso con respecto a una respuesta de hace pocas semanas en la que se informaba a la senadora de que las obras se licitarían “cuando lo permitan las disponibilidades presupuestarias”.

Santos recordó que en los PGE de este año figuraban 4,7 millones, a los que se sumaron otros 3 por la enmienda del PAR. “La labor de control y vigilancia ha servido porque ahora se van a licitar ya las obras”, argumentó.

Algo parecido ha sucedido con la N-330 entre Teruel y Villastar, sobre la que Santos comentó que el secretario de Estado les había asegurado que va a salir ya la licitación para la mejora del pavimiento con un presupuesto de 13,1 millones de euros.

En el caso de la A-68 entre Fuentes de Ebro y Valdealgorfa, que de tener 1,7 millones de euros en los presupuestos de este año se incrementaron en 6 más con la enmienda del PAR, la situación también ha cambiado con respecto a la última respuesta parlamentaria que recibió la senadora. Fue en septiembre y le dijeron que estaba pendiente de la DIA, cuando la declaración había salido ya en agosto.

Sobre esta infraestructura, Saura les informó que tras la DIA se están terminando los trámites posteriores para terminar el Estudio Informativo, con la intención de que en 2 o 3 meses se pueda sacar a licitación el proyecto constructivo, que deberá trocearse en varios tramos. “Lo importante es que si de las respuestas anteriores se deducía que eso estaba en el olvido, ahora se ha adquirido el compromiso de no parar la tramitación”, valoró.

Más inconcreta fue la respuesta sobre la A-40, infraestructura para la que el PAR consiguió introducir un millón más en los presupuestos, además de los 360.000 euros que había inicialmente. Santos explicó que Saura se comprometió a hacer una consulta y enviarle la información, si bien le avanzó que acababa de firmar una modificación para dar continuidad al estudio de esta infraestructura. “El tema parado no está, por lo menos ha firmado una modificación del estudio y están sobre ello”, comentó la senadora.

Ferrocarril

En el caso del ferrocarril, para la que el PAR también consiguió sacar adelante una enmienda incrementando las partidas en 6 millones, la senadora comentó que según lo manifestado por el secretario de Estado, el Gobierno está esperando a la resolución de Europa en lo referente a la línea de alta capacidad, mientras que sobre la vía convencional, Adif prevé adjudicar en breve 38 millones para renovación integral de la vía, y otros 9 millones para actuaciones asociadas a la seguridad.

Sobre otros proyectos que no contaban con enmiendas del PAR el representante de Fomento no pudo facilitar información al carecer de ella, aunque Santos recordó que la ejecución presupuestaria es cero, según las respuestas del Gobierno que ha recibido. Es el caso de la variante de Calanda en la N-420, o la duplicación de la N-211 entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo.

La senadora del PAR dijo que continuará haciendo un seguimiento de estas infraestructuras para estar encima y que “no se duerman los proyectos”.