Síguenos
La DPT viaja a Italia para compartir las experiencias del proyecto europeo Be.Cultour La DPT viaja a Italia para compartir las experiencias del proyecto europeo Be.Cultour
De izquierda a derecha Laura Gascón, Antonio Abad, Ismael Pizarro y Joaquín Crespo

La DPT viaja a Italia para compartir las experiencias del proyecto europeo Be.Cultour

banner click 236 banner 236

La Diputación de Teruel (DPT), como una de las entidades participantes en el proyecto europeo Be.Cultour, asiste estos días a unas jornadas técnicas que se celebran en Sicilia (Italia), en las que la provincia de Teruel ha explicado la experiencia en el Parque Cultural del Río Martín, al tiempo que ha aprendido sobre el modelo de gestión del Museo de los Cinco Sentidos de Sciacca de Sicilia (Italia).

 

La comitiva de la DPT está encabezada por Antonio Abad, diputado delegado del Programas Europeos, que está acompañado por Laura Gascón, Agente de Empleo y Desarrollo Local en la Oficina de Desarrollo Territorial y Programas UE y Joaquín Crespo, técnico en Programas Europeos del Instituto Aragonés de Fomento. Comparten viaje con Ismael Pizarro, arquitecto paisajista que participó en la convocatoria de proyectos innovadores para el Parque Cultural.

Para el lugar de encuentro se ha elegido un territorio emblemático, en la isla de Sicilia y con un museo que desea hacer una inmersión sensorial, aprovechando el patrimonio histórico del arte, la artesanía, el paisaje, la gastronomía y el vino del territorio para crear un modelo económico donde ética y resultados vayan de la mano.

"Ha sido un encuentro muy inspirador, anima a seguir buscando opciones de apoyo y financiación en las instituciones europeas, con las que poder centrarnos en las necesidades de la provincia de Teruel" ha explicado Abad.

De las experiencias que se dan a conocer en este proyecto, el diputado ha resaltado que se trata de iniciativas exitosas "que podrían replicarse en Teruel" y que aprovechan "los recursos endógenos, la historia, la tradición o la propia energía del territorio para generar propuestas turísticas y culturales, que sean potentes, innovadores, y que además creen vínculos con la propia población".

El proyecto Be.Cultour, perteneciente a la iniciativa europea Horizonte 2020, tiene como objetivo implementar la economía circular en el sector del turismo patrimonial y fomentar nuevos modelos de negocio dentro de las industrias culturales y creativas.

Estas reuniones permiten establecer una serie de acciones en los territorios, partiendo del potencial que tienen los productos locales con los que complementar la oferta para los turistas.

Los socios trabajan teniendo en cuenta que el sector del patrimonio histórico y natural europeo se enfrenta en la actualidad a nuevos desafíos, como el cambio climático, el exceso de turismo, el desarrollo urbano insostenible o la contaminación, que obligan a desarrollar enfoques innovadores para preservarlo.

Las estrategias para afrontarlo comienzan con una estructura de gobernanza inclusiva y responsable que gestiona el proceso de transformación de bienes y servicios locales en productos turísticos garantizando la calidad, proporcionando un seguimiento constante de los impactos y, en última instancia, generando mejores oportunidades de ingresos para todos.

Destino circular

El objetivo es repensar todo el destino como circular, resaltando la importancia de alcanzar la independencia en términos de energía, agua y materiales a través de estrategias de energías renovables, reciclaje y reutilización. Esta estrategia sostenible y circular debe incluir el sector hotelero y la promoción de los sitios patrimoniales incorporándolos a rutas culturales y turísticas regionales, nacionales y transnacionales.

La calidad general de la experiencia cultural puede mejorar significativamente también con la utilización de las herramientas digitales, como aplicaciones para eventos culturales, viajes virtuales, realidad aumentada, y servicios de economía colaborativa como movilidad compartida, alojamiento, guías, etc.

En las jornadas también pudieron participar en una sesión de codiseño en la que se trabajó el concepto del marketing territorial, con la creación de imagen de marca de zona como tema principal.

Programa Be.Cultour

El programa Be.Cultour está activo desde principios de 2021 y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2024. La Diputación Provincial de Teruel trabaja en el proyecto del Parque Cultural del Río Martín, para desarrollar acciones transformadoras con la participación de una amplia representación de actores locales que forman una comunidad comprometida, bajo las premisas de actuar frente a la despoblación, desde la cooperación entre agentes y para poner en valor el potencial del territorio. 

Hasta la fecha se han llevado a cabo seis reuniones cocreativas para desarrollar acciones en el territorio, entre ellas las que se habló del potencial que tiene el territorio en la oferta de productos locales de calidad. El plan de acción resultante de las reuniones se continuará implantando en los próximos seis meses.

A través de este programa, la DPT ha impulsado un concurso de ideas innovadoras y tres han sido elegidas para impulsar el turismo cultural y la economía circular en esta zona de la provincia.

El proyecto ‘EcoGlampling’ busca potenciar el turismo nocturno por medio de un camping con claraboya sostenible para contemplar las estrellas. Además, tiene como elemento esencial la limpieza de los cielos nocturnos.

Por su parte, el equipo de ‘Chica cabeza de bosque’ busca impulsar el uso de plantas, hojas, flores y peladuras de frutas y hortalizas para teñir tejidos de manera natural. Su planteamiento es totalmente circular porque, tras su uso, la materia vegetal puede utilizarse como compost para el huerto. Esta iniciativa también incluye la práctica de la meditación y el mindfullnes para trabajar la gestión de la frustración.

El tercer proyecto, ‘Patrimonio en sentido amplio’, pretende organizar estancias con estudiantes y titulados en arquitectura para que conozcan los pueblos y su entorno, por el valor de sus edificios y el territorio en el que están enclavados. Dado que la vegetación es un elemento esencial en su planteamiento, con estas estancias se quiere afianzar el planteamiento de la ley de parques culturales que protege su paisaje y patrimonio. Además también incluye talleres con materiales tradicionales para recuperar el patrimonio así minorar el impacto.