Síguenos
La DPT reivindica en Alfambra el papel de la mujer rural en el sostenimiento de los pueblos La DPT reivindica en Alfambra el papel de la mujer rural en el sostenimiento de los pueblos
En la imagen, los responsables institucionales y los vecinos, durante la lectura del manifiesto ayer por la mañana en Alfambra

La DPT reivindica en Alfambra el papel de la mujer rural en el sostenimiento de los pueblos

Rando inauguró un mural reivindicativo junto a las diputadas Pascual, Lahoz y Ariño
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Con el foco puesto en las mujeres que viven en los pueblos y contribuyen a mantenerlos vivos. Así conmemoró ayer la Diputación de Teruel el 8M, una jornada de celebración por lo logrado pero reivindicativa por lo que falta por conseguir, como recogía el manifiesto que se leyó en Alfambra.

Allí se inauguró un mural realizado por Elena Castillo con el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo”, una frase a la que el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, añadió “y el mundo rural se muere”, puesto que, aseguró, las mujeres son las que asientan población en los pueblos. Rando estuvo acompañado por la titular del área de Igualdad, Rosario Pascual, las diputadas María Ariño y Ana Cristina Lahoz; el alcalde de Alfambra, Carlos Abril, y la diputada de Servicios Sociales de la comarca Comunidad de Teruel, Sara Ros, además de un nutrido grupo de vecinos y la autora del mural.

Rando destacó que una buena forma de frenar la sangría en los pueblos es dar oportunidades laborales a la mujer y propiciar la conciliación y, en este sentido, manifestó que la institución ha desarrollado diversas líneas de apoyo, como las Escuelas Infantiles. Recalcó el papel que tienen las instituciones, pero también las familias y la sociedad en general para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

El alcalde de Alfambra pidió que se piense detenidamente “en el significado” del lema del mural, “en lo que significa en el día a día para un pueblo que las mujeres estén ahí. Sin vosotras los pueblos no irían para adelante”, aseguró y recordó que Alfambra es de las primeras localidades en contar con un Plan de Igualdad.

Rosario Pascual fue la encargada de leer un manifiesto en el que destacó los avances de España, “referente en materia de igualdad” pero en el que también se hizo referencia al “ruido que pretenden hacer algunos sectores al sentirse amenazados en sus privilegios adquiridos en la sociedad machistas con unos valores donde el papel de la mujer en general y a lo largo de la historia ha sido ignorado e infravalorado”.

En este sentido el propio Rando reconoció la ventaja que hay en la Diputación de Teruel donde todas las propuestas referentes a la igualdad entre hombres y mujeres salen adelante por unanimidad, algo que no ocurre en otras instituciones en las que está presente Vox.

Por otro lado, el presidente destacó el interés de la DPT por descentralizar los actos que celebra y trasladarlos a diversos rincones de la provincia: “La Diputación se debe a sus pueblos”, aseveró.

Sin reconocimiento

Elena Castillo explicó que el mural de Alfambra pretende ser un reconocimiento a la labor desarrollada por las mujeres durante años, que han sido los pilares de sus familias y del medio rural y que, sin embargo, “nunca han obtenido  el reconocimiento de la sociedad, algo que espero que empiece ya a cambiar”, aseguró.

Además, el Área de Igualdad de la DPT ha organizado talleres que llegarán en marzo a las diez comarcas con el objetivo de llevar al medio rural acciones de sensibilización por la igualdad.  La profesora de yoga Concha Mejía dirigirá las sesiones Vencer las preocupaciones, Superar las dificultades y Autocuidado. Se ha realizado ya en Gea de Albarracín y continuará en Mosqueruela, Palomar de Arroyos y Ariño. La psicóloga Eva Pérez impartirá las sesiones Conectando con nosotras mismas, El poder de las imágenes y ¿Las profesiones tienen género?, que llegarán a Vinaceite, La Iglesuela y Peñarroya de Tastavins.