Síguenos
La DPT refuerza el operativo ante las previsiones de nevadas generalizadas y copiosas La DPT refuerza el operativo ante las previsiones de nevadas generalizadas y copiosas
Alberto Izquierdo, vicepresidente y diputado delegado del Servicio de Vías y Obras, en el Parque de Maquinaria con los trabajadores que están preparando el operativo.

La DPT refuerza el operativo ante las previsiones de nevadas generalizadas y copiosas

Los 20 equipos propios, contratados o conveniados están disponibles y localizada maquinaria pesada privada por si fuera necesario
banner click 236 banner 236

La Diputación de Teruel está reforzando estos días el operativo de vialidad invernal para desplegar los 20 equipos entre propios, contratados y conveniados con ayuntamientos y comarcas. Además, se ha contactado con empresas privadas para tener a disposición maquinaria pesada por si fuera necesario movilizarla, y se están repartiendo 40.000 kilos de sal a los municipios que lo han solicitado. El vicepresidente de la DPT y diputado delegado del Servicio de Vías y Obras, Alberto Izquierdo, ha supervisado los trabajos en el Parque de Maquinaria de Teruel antes de participar online en una reunión de coordinación con otras administraciones, y ha pedido “mucha precaución y evitar circular por carretera” a partir del jueves cuando las previsiones apuntan a nevadas copiosas y generalizadas en toda la provincia.

Las máquinas quitanieves de la Diputación de Teruel llevan varios días trabajando, especialmente en la Sierra de Albarracín donde se han registrado nevadas diarias desde la pasada semana, incluso cuando la previsión meteorológica no había alertado de que fueran a producirse precipitaciones. Además, las bajas temperaturas han disminuido la eficacia de la sal en las vías y han propiciado la formación de placas de hielo, por lo que los trabajos se han tenido que intensificar.

Pero los modelos de predicción apuntan a que, a partir del jueves, las nevadas se registrarán en cotas muy bajas, por lo que pueden darse prácticamente en cualquier punto de la provincia, y muy copiosas, desde el jueves hasta el sábado. Ante esta previsión, la Diputación dispondrá de todos los medios ordinarios y los excepcionales que se activan en situaciones como esta, hasta alcanzar los 20 equipos.

Para reforzar el operativo, Alberto Izquierdo ha explciado que la Diputación ha contactado con empresas privadas que disponen de maquinaria pesada que se pueda movilizar si es necesario. Además, también se ha avisado a los ayuntamientos que disponen de máquinas con cuñas para que estén operativas y disponibles y a las comarcas para que tengan preparados equipos que puedan ser utilizados en caso de ser necesario. “De esta manera queremos ser los más ágiles posibles para actuar ante posibles incidencias” ha destacado Izquierdo, que ha destacado también que se ha hecho acopio de sal y se está realizando un “trabajo preventivo” para actuar con la mayor eficacia.

Con este operativo la Diputación acomete la limpieza de las vías que le corresponden en función del convenio de colaboración que ha firmado con el Gobierno de Aragón, independientemente de quién sea el titular de la vía. Estas zonas incluyen, desde la ciudad de Teruel, hacia el sur y el oeste, abarcando la Sierra de Albarracín, parte del Alto Jiloca y de las Cuencas Mineras así como parte de la Comunidad de Teruel y de la del Matarraña. 

En las comarcas del Maestrazgo, Bajo Aragón, Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos hasta Montalbán, el convenio establece que cada administración asume la limpieza de las carreteras de las que son titulares. Las carreteras que son titularidad del Estado, nacionales y autovía, es el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana quien acomete la limpieza con sus equipos.

Protocolo

La Diputación despliega el operativo de vialidad invernal siguiendo un Protocolo de actuación en caso de grandes nevadas, redactado en 2015, y que se activa a partir de los avisos de previsión meteorológica emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y que comprenden tres niveles: Alerta amarilla, naranja o roja; PreEmergencia y Emergencia. Cada uno de esos niveles establece una activación de medios.

El protocolo establece 13 rutas de limpieza y 5 zonas de trabajo que limpian los equipos conveniados con las distintas comarcas o ayuntamientos, con las que atender a las carreteras que le corresponden a partir del convenio con el Gobierno de Aragón, y que están establecidas con dos criterios: que todos los municipios tengan una salida limpia para acceder a los servicios esenciales y asegurar la limpieza de las rutas escolares. 

Izquierdo ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad invidual para que, en caso de confirmarse las previsiones, “evitar salir si no es absolutamente necesario porque no solo ponemos en peligro nuestras vidas sino también la de las personas que tienen que acudir a rescatarnos”.