Síguenos
La DPT quiere que los consistorios tengan margen de maniobra en sus presupuestos La DPT quiere que los consistorios tengan margen de maniobra en sus presupuestos
José Ramón Morro (i), recogiendo un papel de una funcionaria durante el pleno ordinario del mes de noviembre

La DPT quiere que los consistorios tengan margen de maniobra en sus presupuestos

Aprobada en el pleno una declaración institucional
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

declaración institucional en la que solicitan “mayor margen de maniobra” para las instituciones locales  puesto que han cumplido el techo de gasto y necesitan contar con la financiación suficiente para ser “eficaces y responsables” en la prestación de los servicios.
La propuesta inicial fue presentada por el Partido Socialista, aunque finalmente se convirtió en una declaración institucional puesto que todos los partidos representados en la Diputación de Teruel están de acuerdo en la necesidad que tienen los Ayuntamientos de poder manejar sus presupuestos. Así, la declaración suscrita ayer propone revisar la regla de gasto y ajustarla a los servicios y que las entidades locales, siempre y cuando tengan sus cuentas saneadas, puedan destinar el superávit a gestionar programas y actividades que demandan los ciudadanos, ahora que ahora no es viable por el cumplimiento de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Ruegos y preguntas
En el turno de ruegos y preguntas Anabel Gimeno, del grupo Ganar, pidió información acerca de una cesión de viviendas en la calle Encomienda de Alcañiz solicitada por el consistorio de dicho municipio en junio de 2016 y sobre la que la Diputación aún no se ha pronunciado. Millán respondió que en su momento se visitaron las viviendas y se comprometió a retomar el asunto.
Por su parte, Javier Carbó preguntó acerca de las 27 plazas de personal interino de la Diputación de Teruel que han caducado puesto que han pasado más de tres años desde su aprobación sin que se hayan convocado de nuevo. El diputado delegado de Personal actual, Rafael Samper, y Carlos Sánchez Boix, que ocupaba el cargo hasta hace unos meses, enviaron un mensaje tranquilizados a los trabajadores al asegurar que iba a haber despidos ni iban a amortizar esas plazas. Sánchez Boix comentó que desde Intervención se hizo un informe y que han solicitado asesoramiento al Tribunal Constitucional.
El diputado socialista José Ramón Morro mostró interés por el calendario para los presupuestos de 2018, a lo que el responsable del Servicio de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Boix, respondió que posiblemente se presentarán el próximo martes, aunque condicionó la cita a la recepción de unos datos que están pendientes de obtener.
La diputada del PSOE Susana Traver planteó la propuesta de que las ayudas que perciban los pequeños ayuntamientos cubran el 100% de la obra o actuación puesto que “muchos no solicitan subvenciones porque no pueden poner la parte que les corresponde”, aseguró. 
El diputado Juan Carlos García Suso pidió, tras la intervención de Traver, que el turno de ruegos y preguntas “se use para preguntar y no para abrir debates más propios de las comisiones”.