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La DPT ofrece 300.000 euros para que los ayuntamientos adquieran o reformen viviendas para alquilar La DPT ofrece 300.000 euros para que los ayuntamientos adquieran o reformen viviendas para alquilar
Sede de la Diputación de Teruel

La DPT ofrece 300.000 euros para que los ayuntamientos adquieran o reformen viviendas para alquilar

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La Diputación de Teruel ha publicado la convocatoria, y por tanto abierto el plazo, para que los ayuntamientos de municipios de hasta 5.000 habitantes de la provincia de Teruel puedan solicitar las ayudas a la adquisición de vivienda y reforma para destinarlas a alquiler o fines sociales.

Para este año hay una partida inicial disponible de 300.000 euros, para un programa que el año pasado tuvo una gran aceptación puesto que se concedieron ayudas por 3,2 millones de euros para atender las
peticiones de 119 municipios.

El Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (BOPTE) publica el pasado viernes 10 de junio la convocatoria en la que se detallan los requisitos de este programa que se puso en marcha el pasado año y que se ha convertido en uno de los que han tenido más aceptación en esta legislatura, según ha destacado el diputado delegado de Agricultura y Ganadería, Antonio Pérez.

Ha apuntado que en la convocatoria del año pasado se amplía la partida presupuestaria para poder atender todas las peticiones y los ayuntamientos ya están trabajando en muchas actuaciones para solucionar los problemas que genera para el asentamiento de la población en el medio rural la escasa oferta de alquiler en estos núcleos.

"Esperamos que sea un éxito como fue la convocatoria del año pasado" ha confiado el diputado que ha destacado que estas ayudas
son un "revulsivo muy importante" para los ayuntamientos.

Así, de la convocatoria del año pasado se han beneficiado 119 municipios con una cantidad total de 3.232.038,50 euros. Los primeros 34 municipios que han sido atendidos con la partida inicial de un
millón de euros han tenido de plazo para ejecutar y justificar las obras hasta el 15 de diciembre de 2021, mientras que los 85 restantes que se han beneficiado de la ampliación de la convocatoria podrán
hacerlo hasta el 15 de octubre de este año.

Las ayudas están destinadas a la adquisición de solares o viviendas para destinarlos a alquiler o a finales sociales así como los gastos originados por la conservación y rehabilitación de viviendas de titularidad municipal para estos fines.

En la convocatoria se prima con mayor puntuación a los municipios más pequeños, como también se ha buscado fomentar con este sistema la rehabilitación y conservación frente a la adquisición de solares y viviendas.

Las solicitudes se atenderán siguiendo los criterios de población, primando aquellos con población menor, de acuerdo con el censo del Padrón Municipal a 1 de enero de 2021.

Además, se otorgarán dos puntos la rehabilitación y conservación de viviendas para fines sociales mientras que tendrán un punto cuando la inversión sea para la adquisición de solares o viviendas.

Se determinarán según un baremo que recoge varios aspectos. Uno de ellos son los ayuntamientos de municipios con población censada inferior a 250 habitantes, de modo que tendrá hasta el 80 por ciento de la inversión justificada en la adquisición y/u obras de rehabilitación de la vivienda, con un tope máximo de subvención de 36.000,00 euros por vivienda.

También primarán los ayuntamientos de municipios con población censada entre 251 y 500 habitantes a los que se dará hasta el 70 por ciento de la inversión justificada en la adquisición y/u obras de rehabilitación de la vivienda, con un tope máximo de subvención de 31.500,00 euros por vivienda.

Otro criterios son los ayuntamientos de municipios con población censada entre 501 y 5.000 habitantes que optarán hasta el 60 por ciento de la inversión justificada en la adquisición y/u obras de rehabilitación de la vivienda, con un tope máximo de subvención de 27.000,00 euros por vivienda.

Las solicitudes se atenderán siguiendo los criterios de población, primando aquellos con población menor, de acuerdo con el censo de población empadronada en el Padrón Municipal a 1 de enero de 2020, igualmente, se primará el destino al que se dediquen las viviendas municipales, de acuerdo con unos baremos.

En el caso de población a 1 de enero de 2020 igual o inferior a 100 habitantes tendrán 4 puntos; entre 101 y 250 habitantes recibirán 3 puntos; entre 251 y 500 habitantes obtendrán 2 puntos; y entre 501 y 5.000 habitantes se les otorgará 1 punto.

En cuanto a la finalidad de la ayuda, si es la rehabilitación y conservación de viviendas para fines sociales tendrá 2 puntos; para adquisición de solares y/o viviendas para fines sociales se le dará 1 punto.

Una vez realizada la suma de los puntos otorgados a cada una de las solicitudes, según los criterios anteriormente descritos, se establecerá el orden de prelación de las solicitudes para la
aprobación de las subvenciones, hasta agotar la partida presupuestaria destinada a este programa.

Las subvenciones previstas en estas bases son compatibles con otras ayudas o subvenciones públicas y/o privadas para el mismo fin; en cualquier caso, la subvención a conceder por la Diputación Provincial de Teruel será tal que, sumada a la concedida por otra Administración, no superen el cien por cien del total del presupuesto de ejecución a realizar, siempre que no se supere el porcentaje máximo de subvención establecido en las Bases y en el régimen del resto de ayudas.

El procedimiento establecido para optar a esta línea de ayudas es concurrencia competitiva y solo podrán realizar una petición por consistorio.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles, a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria, en el BOPTE, estando disponible la documentación a presentar en la sede electrónica de la DPT 'https://dpteruel.sedelectronica.es'. Las solicitudes se presentarán exclusivamente a través de la sede electrónica, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.