La DPT mejora con un convenio la ayuda a los municipios con problemas de abastecimiento de agua
Facilitará la tramitación y la financiación de las obras, estableciendo las prioridades de actuación en base a criterios técnicosEl Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy el Convenio marco para la gestión de la contratación de sondeos de explotación y de investigación en municipios de la provincia de Teruel, con el que la institución provincial quiere mejorar el apoyo a los municipios que tienen problemas de captación de agua de boca de calidad. Así, las entidades locales se podrán adherir a este convenio y en base a criterios técnicos se establecerán cuáles son las actuaciones prioritarias, con lo que este servicio que presta la institución provincial a los ayuntamientos se realizará de una manera más ordenada y transparente.
Las actuaciones que la institución apoyará son, por un lado, los sondeos de investigación para conocer así el caudal y la calidad del agua para el consumo humano y por otro, realizar la perforación de sondeos de explotación, en aquellos municipios donde ya se ha efectuado la fase de investigación con resultado positivo.
“Todos los municipios de la provincia se pueden adherir a este convenio ahora o cuando tengan problemas de suministro” ha resaltado Alberto Izquierdo, vicepresidente de la Diputación y diputado delegado del Gabinete Geológico. “En base al presupuesto se concederá una ayuda del 80 por ciento o hasta 40.000 euros a los municipios” para ayudarles en los problemas de agua: “Actualmente no son muchos los problemas de suministro, salvo actuaciones puntuales, pero sí de calidad”.
El convenio, aprobado en el último pleno ordinario de la Diputación de Teruel, recoge la documentación que deben presentar los ayuntamientos interesados, que disponen para solicitar la adhesión de veinte días hábiles, a partir del día siguiente de su publicación en el BOP. Con todo ello, el Servicio de Geología de la Diputación de Teruel establecerá un orden de prelación y actuación indicando las actuaciones a acometer.
Una vez seleccionadas las actuaciones, la institución provincial se encargará de la tramitación administrativa de los proyectos de obra y documento de seguridad, así como el nombramiento de Director de Obra y de Director Facultativo, para poder solicitar la correspondiente autorización de trabajo a la Sección de Minas del Gobierno de Aragón, además de la autorización de perforación a la autoridad de cuenca que corresponda.
Redactados los proyectos o documentos técnicos necesarios, se elaborarán los correspondientes pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares, se tramitará el correspondiente expediente de contratación, informará a los ayuntamientos adheridos de la adjudicación y se procederá al desarrollo de las actuaciones necesarias del convenio.
Las aportaciones económicas de las entidades locales adheridas a este convenio se establecen por tramos de población y por un tanto por cien del coste de las actuaciones certificadas, sin que la aportación máxima de la Diputación supere la cantidad de 40.000 euros.
La aportación de los municipios será proporcional, de tal manera que cuanto menos habitantes tenga la localidad menos tendrá que aportar: desde el 10 por ciento de la actuación para municipios de menos de 100 habitantes hasta el 70% cuando se trate de municipios de entre 3.001 y 10.000 habitantes. Todo ello supeditado a la existencia de crédito para este objetivo, que este 2020 cuenta con una partida de 100.000 euros.
Criterios
En primer lugar se prioriza la actuación en los municipios que poseen problemas de abastecimiento, bien por falta de recurso, bien debido a la calidad del mismo. Después de éstos, se valoran los abastecimientos destinados a otros fines, como pueden ser ganaderos, industriales o recreativos.
Se establecen ocho niveles de prioridad de actuación. En el nivel 1 están los municipios en los que por causas excepcionales, como puede ser la rotura de la tubería de revestimiento o el colapso del propio sondeo de abastecimiento, no puede seguir siendo utilizado, y el suministro de agua depende fundamentalmente de este punto de captación. Más del 50% del consumo habitual del municipio es aportado por el sondeo de abastecimiento fuera de servicio. Y el nivel 8 están los municipios que pretenden cubrir otros tipos de abastecimientos de los descritos en los 7 niveles anteriores, como por ejemplo el abastecimiento de áreas recreativas, o la perforación de sondeos de explotación de reserva.
Nivel 1.- Municipios con problemas de suministro por rotura excepcional del sondeo de abastecimiento.
Nivel 2: Municipios con problemas de abastecimiento público debidos al suministro con agua no apta para consumo humano.
Nivel 3: Municipios que presentan problemas de suministro de agua por falta de recurso (caudal instantáneo o volumen diario), de forma habitual.
Nivel 4: Municipios con problemas de abastecimiento público debidos a una deficiente calidad del agua.
Nivel 5: Municipios que presentan problemas de suministro por falta de recurso, pero de forma ocasional.
Nivel 6: Abastecimiento individualizado de áreas o polígonos ganaderos.
Nivel 7: Abastecimiento individualizado de áreas o polígonos industriales.
Nivel 8: Otros abastecimientos como por ejemplo el abastecimiento de áreas recreativas, o la perforación de sondeos de explotación de reserva.
Cuando varios municipios adheridos al Convenio Marco para la Gestión de la Contratación de sondeos de explotación y de investigación se encuentren dentro del mismo nivel de prioridad, se aplicarán otros subniveles de valoración como la fase de obra del sondeo de explotación o de investigación, la mayor distancia a un parque provincial de bomberos o el número de habitantes.