Síguenos
La DPT inicia un proceso participativo para elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo Territorial 2024-2029 La DPT inicia un proceso participativo para elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo Territorial 2024-2029
Sesión informativa de la DPT para el desarrollo del proceso participativo para elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo Territorial 2024-2029

La DPT inicia un proceso participativo para elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo Territorial 2024-2029

La Diputación se abre a la participación ciudadana para establecer los objetivos que orienten la hoja de ruta a seguir con proyectos europeos
banner click 236 banner 236

La Diputación de Teruel ha iniciado un proceso participativo para elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo Territorial 2024-2029, con el que se pretende establecer los objetivos que orienten la hoja de ruta a seguir con el desarrollo de proyectos europeos que se realiza desde este área de la institución provincial.

Este jueves se ha llevado a cabo la sesión informativa con la que se ha puesto en marcha la elaboración de este plan, que representa un hito importante en el compromiso de la institución con el progreso y el bienestar de la provincia, según ha destacado Antonio Abad, diputado delegado del área de Programas Europeos, en una nota de prensa.

Abad ha explicado a los asistentes a esta sesión que desde el año 2001 la Diputación cuenta con una oficina con la que se ha participado en diversos proyectos europeos que han permitido identificar necesidades específicas en distintos entornos muy concretos. Sin embargo, hasta ahora, no se habían abordado de manera integral, desde el punto de vista provincial, las necesidades de desarrollo territorial en conjunto.

Por esta razón nace este plan, ha trasladado Abad, “de la necesidad de establecer prioridades claras que respondan a las demandas reales de nuestro territorio". "Nos va a permitir orientar de manera más eficiente nuestras solicitudes de fondos y proyectos europeos, asegurando que estos se alineen con las verdaderas necesidades de nuestra población”, ha resaltado.

Los trabajos han comenzado lanzando una encuesta abierta a todo el mundo, a la que se puede acceder a través de este ENLACE, que se seguirá trabajando en una serie de sesiones presenciales en todas la comarcas de la provincia, y en noviembre se celebrará la sesión final.

El Plan Estratégico tiene tres objetivos principales. En primer lugar, se trata de identificar y comprender en profundidad las necesidades del territorio para priorizar adecuadamente los proyectos europeos que se solicitan y también los financiados con otros fondos. Además, busca establecer una serie de acciones concretas que implementarán y evaluarán a lo largo de los próximos cinco años de manera periódica. Y, por último, quieren identificar y aprovechar las oportunidades de financiación, tanto nacionales como internacionales, para llevar a cabo estas acciones.

El departamento ha identificado cinco áreas prioritarias para el desarrollo territorial de la provincia, que reflejan los desafíos y oportunidades más apremiantes: vivienda y ordenación del espacio público, agua y medioambiente, actividad económica en el medio rural, patrimonio inmaterial y gobernanza e innovación.

En cualquier caso, aclaran que existen otros temas de interés y por ello mantienen un cuestionario participativo abierto para que la población vinculada a la provincia y toda en general pueda hacer propuestas, hasta el día 31 de octubre.

Enfoque Integral y Colaborativo

Destacan que este plan no es un esfuerzo aislado, dado que desde la institución se están elaborando otros, como es el caso de Turismo o el de Bienestar Social, destinado a realizar el Programa de Economía Social de la Diputación. De tal forma, cuando estén terminados, todos ellos se retroalimentarán con sus conclusiones para ensanchar los resultados.

Para el desarrollo de la actuación cuentan con el apoyo y consejo del Laboratorio de Gobierno Abierto de Aragón (LAAAB). Desde la Diputación Provincial apuestan por las reuniones en el territorio y por ello han planificado nueve sesiones comarcales.

Comenzarán el 16 de septiembre en la comarca del Jiloca, con una sesión en Calamocha, en la sede comarcal, en horario de 10.00 a 13.00 horas. El 23 de septiembre la cita será en la casa de Cultura de Andorra, para las comarcas de Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín. Posteriormente, se citarán las sesiones previstas en Utrillas, Albarracín, Mora de Rubielos, Cantavieja, Valderrobres, Alcañiz y Teruel.

Finalmente, convocarán una sesión de retorno para el mes de noviembre, con todas las propuestas recogidas durante estos meses de actividad, que está prevista en la localidad de Montalbán.

Alineación con la Visión Europea

El enfoque de este plan está en sintonía con la visión de la Comisión Europea para el desarrollo rural, alineado con el Pacto Rural Europeo, una iniciativa que busca involucrar a ciudadanos y agentes políticos a todos los niveles para fortalecer, conectar y hacer más prósperas nuestras zonas y comunidades rurales.

Con esta herramienta esperan poder favorecer un desarrollo sostenible de la provincia poniendo en el centro a las personas, con el objetivo de frenar la despoblación en las localidades turolenses, apostando por la actividad económica, la vivienda, el medioambiente, la innovación y el patrimonio inmaterial.