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La DPT continúa con su ‘Programa Salud Mental y Prevención del Suicidio’ en los colegios de la provincia La DPT continúa con su ‘Programa Salud Mental y Prevención del Suicidio’ en los colegios de la provincia
diputada de Bienestar Social en funciones Rosario Pascual junto con una de las psicólogas de Asapme Teruel Marta Borrás

La DPT continúa con su ‘Programa Salud Mental y Prevención del Suicidio’ en los colegios de la provincia

En colaboración con la Asociación Salud Mental Teruel, se han desarrollado talleres dirigidos a los escolares y a las familias y equipos docentes
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La Diputación de Teruel (DPT) continúa con su ‘Programa Salud Mental y Prevención del Suicidio’  en los centros educativos de educación infantil y primaria de la provincia. Durante el último trimestre de este curso 2022/2023 y en colaboración con la Asociación Salud Mental Teruel (Asapme Teruel), se han impartido talleres dirigidos, por un lado, a los escolares y, por otro, a las familias y equipos docentes. El programa concluye su primera edición con la realización de estas actividades, durante la última semana del curso, en los centros de la Comarca Cuencas Mineras, CEIP Antonio Gargallo de Moya de Escucha, CEIP Pablo Serrano de Montalbán y el Colegio Rural Agrupado de Muniesa.

La diputada de Bienestar Social en funciones Rosario Pascual ha destacado que la finalidad de estos talleres es que los participantes “sepan reconocer los signos y síntomas de alerta en menores, y sean conscientes de que estamos ante un grave problema de salud mental al que debemos poner atención y frente al que, como institución, debemos comprometernos”.

Para Pascual, esta iniciativa, dirigida también a fomentar la salud mental, “tiene un gran calado entre la gente no solo por su importancia sino por su utilidad en la vida diaria”. Por ello, “después del verano se retomará este programa en los centros educativos de infantil y primaria de la provincia”.

En los talleres orientados a los alumnos y alumnas de los últimos cursos de primara, se trabajan competencias emocionales como el autoconocimiento, la empatía, la afectividad, la resiliencia o la cooperación, entre otras. Una aproximación que se realiza a través de juegos adaptados a la edad de los participantes y a su nivel madurativo.

Con las familias y el profesorado de los centros, los psicólogos de Asapme comparten información actualizada, no sesgada y con perspectiva de género, orientada hacia la importancia del cuidado de la salud mental. Asimismo, los participantes aprenden a identificar los signos tempranos relacionados con problemas de salud mental por medio de diferentes recursos, y pueden recopilar información sobre los dispositivos de apoyo y atención disponibles en el territorio. Además, en estas charlas, también se busca minimizar las secuelas del estigma vinculado con los trastornos mentales y el suicidio creando una imagen realista y libre de estereotipos.

Además, durante las sesiones, se dan una serie de recomendaciones para mejorar la salud mental, como, por ejemplo, dedicar y dedicarse tiempo a uno mismo, tener una actitud positiva ante la vida, saber identificar emociones para poder gestionarlas de forma correcta, tener empatía y asertividad, o tener unas relaciones sociales y un entorno saludables.