La DO del Jamón de Teruel tiene un grado de conocimiento del 66,3% entre los consumidores españoles
Se sitúa como la tercera denominación de perniles más conocida de EspañaLa Denominación de Origen Jamón de Teruel/Paleta de Teruel ha pasado de tener un grado de conocimiento en 2018 del 57,6% al 66,3% en 2020, casi 10 puntos por encima situándose como la tercera DOP de jamón más conocida entre los consumidores de España, por detrás de Jabugo y Guijuelo.
Así lo revela un estudio elaborado por GfK, empresa dedicada a estudios de mercado y sondeos de opinión, para medir y analizar los resultados del programa de promoción de la DOP Jamón de Teruel en España durante los 3 últimos años y que se ha basado en una muestra de 504 encuestas en todo el territorio español.
Del estudio se desprende que del 66,3% de conocimiento de marca, un 21,2% es conocimiento espontáneo, es decir los consultados responden sin sugerirles ninguna marca de Denominación de Origen. Se trata de un incremento de 8 puntos en la notoriedad de la marca Jamón de Teruel en tan sólo 1 año dado que en 2019 el conocimiento espontáneo era 13,5%.
Según el estudio también ha mejorado de manera significativa la identificación correcta de los jamones de Teruel DOP que ha pasado de un 57,0% a un 63,8%, un extremo sobre el que viene insistiendo en los últimos años el Consejo Regulador con el propósito de evitar cualquier tipo de fraude y eliminar la creencia de que todo el jamón que se cura en Teruel es Jamón de Teruel DOP. El rasgo por el que mejor identifican los encuestados el producto turolense es por la etiqueta/sello (59,3%) que cuelga de la pata de la pieza.
Motivos de compra
La DO Jamón de Teruel también ocupa la 3ª posición en compra/consumo declarado con un 40,4%. El sabor (27,3%), la calidad (23,6%) y por costumbre (19,9%) son los principales motivos de intención de compra de la DOP Jamón de Teruel. Los principales frenos a la hora de comprarlo son el precio (40,7%) y la dificultad para encontrarlo, (15,3%), frenos que también esgrimen los encuestados acerca del resto de las Denominaciones de Origen.
En cuanto al perfil del consumidor de la DO Jamón de Teruel, es de un nivel socio económico alto/medio-alto y de hogares con hijos. Pero además, el consumidor de la DO Jamón de Teruel se diferencia del resto de DDOO por contener una mayor proporción del colectivo masculino (70%) frente al femenino (62,5%); se encuentra en una franja de edad de 55 y más años, y procedente por este orden de Aragón, de la Comunidad Valenciana y del País Vasco.
Preguntados por los motivos que les llevan a comprar Jamón de Teruel, los encuestados contestan por este orden: por el sabor, por la calidad y por costumbre.
En lo que respecta a las características y atributos que asocian a la DO Jamón de Teruel, apuntan en primer lugar que garantiza el origen nacional, seguido de que el proceso de elaboración es exigente y que es un producto de calidad y buen aspecto.