La distribución de paquetería crece un 48% en la provincia en el primer semestre
El 55% de los consumidores recurre a la compra online, al menos una vez al mesEl envío de paquetería urgente ha crecido un 48% en la provincia de Teruel en los seis primeros meses de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando esta actividad ya registró un importante incremento debido a las restricciones a la movilidad. Así se desprende de los resultados del segundo informe realizado por CTT Express para conocer el impacto de la pandemia en los hábitos de compra, necesidades y exigencias del comprador.
Según se desprende de este estudio, el número de consumidores que recurre a la compra online al menos una vez al mes crece a un ritmo del 11% anual en España y ya alcanza al 55% del total de encuestados por CTT Express. Este es uno de los datos más interesantes del nuevo escenario de consumo que cuenta con el respaldo de las últimas cifras publicadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que aseguran que España superó los 12.800 millones de euros en comercio online en el tercer trimestre de 2020,
En cuanto a los artículos más demandados por este canal, la ropa (70%), la tecnología (40%), los productos de belleza y la lectura (14%) son, de nuevo, los productos que lideran las compras online.
“Hace un año vimos cómo el comercio online llegaba a todos los sectores y negocios de todos los tamaños. Se consolidó como una tendencia que permitía la continuidad de la actividad a pesar de las circunstancias. Hoy hemos visto cómo esta tendencia ha llegado para quedarse y se ha asentado entre los consumidores, fomentando nuevas, y mejores, alternativas de compra.”, asegura el director general de CTT Express, Manuel Molins.
Estrategia
El sector de la paquetería urgente ha evolucionado hasta consolidarse como la clave estratégica para mejorar la relación empresa-cliente/destinatario. Según afirman el 80% de los consumidores consultados, la experiencia en el reparto es un condicionante a la hora de volver a comprar en un determinado espacio online. Entre los aspectos más valorados destaca la ausencia de incidencias en el 40%; seguido de un buen canal de comunicación con la empresa de reparto para el 34% y la entrega en 24 horas para el 30%.
Como afirma el director de operaciones de CTT Express, Álvaro Herrera, “el proceso de compra no termina hasta que el destinatario recibe correctamente su envío”.
En esta línea, la capacidad, la fiabilidad y la flexibilidad son pilares esenciales en la estrategia de las compañías para convertirse en socio fundamental del comercio online y de un consumidor que, como señala Herrera, “es capaz de renunciar a una compra si no llega en un plazo corto de tiempo, como muestran las estadísticas que advierten de este aspecto como el principal motivo de abandono de la pasarela de pago para el 54% de los consumidores”.
Los resultados de la consulta indican que el 79% de los encuestados prefiere recibir el aviso 24 horas antes, frente a un 21% que asegura preferir recibirlo el mismo día de entrega.
En cuanto a los horarios de entrega, la conciliación y el trabajo en remoto han jugado un papel fundamental. De hecho, resulta interesante el cambio de mentalidad en tan solo un año, con un 6% de los consumidores decantándose por la entrega por la mañana frente al 52% del pasado año, entre otros motivos, por un cambio en el ritmo de vida que ha propiciado que pasemos más tiempo en casa y por tanto el 46% asegure que le es indiferente el horario de entrega.
En cuanto a la localización, se mantiene estable el 79% que elige recibirlo en casa y el creciente interés por el reparto a lo largo de todo el fin de semana (en torno al 40%).
Entregas
Además, cobran importancia las alternativas eficaces y cómodas como los puntos de conveniencia, que aseguran la entrega en el 100% de los casos. Una tendencia al alza que aporta una amplitud horaria que resulta atractiva para el 39% de las respuestas. “Resulta curioso que casi el 60% de las respuestas desea que incluso se entregue el paquete a un vecino, en caso de ausencia. De esta manera, los puntos de conveniencia se convierten en una alternativa mucho más segura que nos permite establecer protocolos de entrega eficaces y trazables”, concluye Herrera.
Por otro lado, los datos señalan un crecimiento del 5% en el interés de los consumidores por los puntos de conveniencia, alcanzando ya el casi el 10% los que se decantan por esta opción para recibir y realizar sus envíos.
Ante el aumento de los ciberataques en el sector de paquetería urgente, CTT Express pide a los usuarios que siempre presten atención al remitente, que jamás faciliten detalles bancarios para gestionar la entrega de un envío y que, en el caso de duda, lo pongan en conocimiento de la oficina de seguridad internauta.