La distracción y el cansancio, causa de 7 de los 9 accidentes de tráfico mortales de Teruel
Todos los fallecidos llevaban casco o cinturón de seguridad salvo unoLa distracción y el cansancio o sueño han sido el posible factor desencadenante de siete de nueve de los accidentes mortales ocurridos durante el 2021 en las carreteras de la provincia de Teruel, en los que han perdido la vida un total de nueve personas. En los otros dos siniestros la causa parece estar en una velocidad inadecuada.
Un total de nueve personas perdieron la vida en las carreteras turolenses durante el pasado año, según los datos provisionales facilitados por el Servicio Provincial de Tráfico de Teruel. Se trata de la cifra más alta de los últimos cuatro años, que se cerraron con ocho víctimas en el año 2018 y siete en 2019 y 2020.
En cuanto a la edad de las víctimas mortales, cinco de ellas tenían entre 55 y 64 años. Las otras cuatro eran todas mayores de 15 y menores de 54 y entre los fallecidos del pasado ejercicio hay niños ni ninguna persona de más de 65 años.
Ocho conductores
En lo que respecta al tipo de vehículos, seis de ellos viajaban en turismos, dos en motocicletas y uno en furgoneta. Todos ellos utilizaban el casco (en el caso de los motoristas) y el cinturón de seguridad, salvo el fallecido en uno de los turismos. Por otro lado, ocho eran conductores y uno un pasajero y se trata de ocho varones y una mujer.
En total tuvieron lugar 177 accidentes con víctimas, siete más que en el periodo anterior. Se saldaron con 53 heridos hospitalizados (frente a los 44 del año 2020) mientras que 174 personas se vieron implicadas en esos siniestros aunque no fueron hospitalizadas, frente a las 199 del año 2020.
Por tipo de carreteras
Un total de 162 de los 177 siniestros tuvieron lugar en vías interurbanas, donde hubo nueve fallecidos, 49 heridos hospitalizados y 161 de carácter leve. En las vías urbanas y travesías se produjeron 15 accidentes con víctimas, ninguna de ellas mortal. Cuatro personas implicadas en esos siniestros requirieron hospitalización y otros 13 resultaron heridos, pero sin necesidad de ser hospitalizados.
En cuanto al tipo de carreteras de los accidentes ocurridos en vías interurbanas, 136 se produjeron en carreteras convencionales, donde hubo seis fallecidos y 39 heridos de gravedad. En autovía hubo 14 siniestros, que se saldaron con dos fallecidos y seis heridos hospitalizados. El resto de carreteras (entre las que se encuentran caminos vecinales, pistas y vías ciclistas) acumularon una docena de accidentes en los que perdió la vida una persona y hubo cuatro heridos que requirieron hospitalización y nueve más que no.
Víctimas mortales
Entre los fallecidos en las carreteras turolenses en 2021 había dos motoristas, un hombre de 42 años que perdió la vida el 27 de marzo en la A-223 en Albalate del Arzobispo y otro de 62 años que murió el 20 de junio en la A-1704 en Calomarde.
Otro de los accidentes mortales tuvo lugar el 22 de abril, cuando un vehículo y un camión comisionaron frontolateralmente en la N-420 en Cuevas Labradas, causando la muerte del conductor del turismo. El 19 de mayo falleció la conductora de una furgoneta en la A-226 en Mas de las Matas al chocar contra un camión. La mujer tenía 55 años.
En agosto tuvieron lugar dos accidentes mortales, uno el 15 de agosto en la A-23, en el que perdió la vida un joven bilbaíno de 22 años. El suceso se produjo junto al viaducto de Lechago y en el mismo cuatro personas resultaron heridas, entre ellas un menor. Por otro lado, el día 28 otro joven de 26 años perdió la vida en un siniestro en la N-232 en Alcañiz.
El 1 de octubre ocurrió otro suceso moral en la A-23 entre Albentosa y San Agustín, en el que perdió la vida un hombre de 52 años. El último accidente mortal del año ocurrió el día de Nochebuena en la N-211 en Calanda, donde perdió la vida un hombre de la misma localidad de 48 años.
Por meses fue julio el que más siniestros se produjeron, con un total de 28, seguido de junio (23) y octubre (21). Los meses en los que menos accidentes hubo fueron enero y febrero, con un total de 7 en cada uno, seguidos de marzo y abril (11 en cada uno de ellos) y diciembre (10). Hay que tener en cuenta que durante los primeros meses del año la movilidad estuvo reducida por la pandemia sanitaria. En cuanto a las víctimas mortales, dos personas perdieron la vida en agosto y una en los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio, octubre y diciembre.
Según explican desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Teruel, los fallecidos incluyen a los que mueren en el acto o dentro de las 24 horas siguientes. Se excluyen en estas estadísticas tanto los casos confirmados de muertes naturales como en los que existen indicios de suicido. En cuanto a los heridos, los hospitalizados son aquellos que requieren más de 24 horas de hospitalización y los que se registran como no hospitalizados son los que requieren una asistencia igual o inferior a las 24 horas.
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