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La Diputación Teruel financia con la Cámara de Comercio acciones para fomentar el desarrollo del medio rural La Diputación Teruel financia con la Cámara de Comercio acciones para fomentar el desarrollo del medio rural
Un momento de la firma del convenio

La Diputación Teruel financia con la Cámara de Comercio acciones para fomentar el desarrollo del medio rural

Línea de apoyo de 30.000 euros para empresas agroalimentarias y de multiservicios rurales
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El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, ha firmado un convenio con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, Antonio Santa Isabel, para fomentar el desarrollo de actividades que revitalicen socioeconómicamente el territorio a través del tejido empresarial. Es una acción enmarcada en el programa de la institución provincial “Emprende Teruel” (EMPRETER), encaminado a revitalizar el medio rural y paliar la falta de actividad económica y la despoblación en la provincia.

“Es competencia fundamental de esta institución fomentar el desarrollo económico y social del territorio, y para eso nos apoyamos en las principales asociaciones empresariales, ofreciéndoles recursos para llevar a cabo sus programas que aumenten las posibilidades de mantener y crear empleo, nuestro objetivo principal”, ha dicho Manuel Rando durante la firma del convenio, en el que también ha estado presente la diputada de Desarrollo Territorial, María Ariño.

Cámara de Comercio de Teruel ha recibido en virtud de este convenio 30.000 euros con el objetivo de atender necesidades de la provincia de Teruel, sus empresas y su comercio rural. Para ello se plantean acciones concretas a través del mantenimiento del empleo de las empresas agroalimentarias del ámbito rural, promocionando el consumo de sus productos, así como generar nuevas posibilidades para los multiservicios rurales.

Objetivos

Para el primer objetivo, este año continúa la campaña EligeTE, Alimentos de Teruel, llevando a cabo actuaciones como la actualización de la página web, actividades promocionales de la marca y la publicación de las recetas de la campaña.

Por otro lado, para la generación de nuevas posibilidades para los multiservicios rurales, las acciones planteadas son la realización de una jornada dirigida a técnicos municipales y gestores de los centros para intercambiar experiencias y detectar necesidades, una formación intensiva en cocina para aquellos gestores con bar y/o restaurante, iniciativas de promoción y dinamización de la red de multiservicios y la elaboración de un mapa para localizar estos establecimientos en la provincia, dado que cerca del 40% de los municipios de Teruel ya cuentan con uno.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, Antonio San Isabel, declaró que “las iniciativas de este convenio, que van a ayudar sobre todo al lanzamiento del gran potencial que tenemos en la provincia, que es la agroalimentación, y luego el seguir manteniendo los multiservicios que han demostrado durante la pandemia que son necesarios en los pueblos y hemos de dotarlos de servicios para que cada vez sean mejores”.

Empleo

Con este convenio, la DPT pretende mantener el empleo ya generado, abrir nuevas oportunidades de puestos de trabajo en el ámbito rural de la provincia turolense y, en definitiva, luchar contra la despoblación.

La diputada de Desarrollo Territorial, María Ariño, ha señalado que “la Cámara de Comercio cuenta con la información, la red y el conocimiento real del tejido empresarial y del comercio en el territorio provincial”. “Valoramos la experiencia de la organización y de sus profesionales”, ha apuntado.

La iniciativa EMPRETER es gestionada por la Oficina de Programas Europeos y Desarrollo Territorial de la DPT y tiene como finalidad ayudar a realizar las actuaciones necesarias para favorecer la dinamización económica y social del territorio, además de aumentar las posibilidades de mantenimiento y creación de empleo e impulsar la revitalización de los pueblos de la provincia apoyando actividades que generen actividad económica. Otro de los objetivos del programa es favorecer el emprendimiento y apoyar a las empresas existentes en los pueblos de la provincia para evitar la fuga de capital humano y promocionar la contratación de trabajadores por parte de las empresas instaladas en el medio rural.

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