La Diputación saca a licitación el contrato de obras para la mejora de varias carreteras y pistas por 2,4 millones
La Diputación Provincial de Teruel ha sacado a licitación el contrato de obras para la mejora de cuatro tramos de carreteras de la red provincial y la pavimentación de tres pistas de gran uso e importancia. Además, se suma la aprobación inicial de dos proyectos de obra de vías más por importe de 480.000 euros más. El presupuesto base de licitación para estas 9 actuaciones asciende a cerca de 2.400.000 euros (IVA incluido).
Para el presidente de la Diputación Provincial de Teruel y responsable del área de Vías y Obras, Ramón Millán, estas actuaciones demuestran el interés de la institución por mejorar la vida de sus vecinos y responder con rapidez a sus necesidades. "Permanentemente se habla de la igualdad de oportunidades de los habitantes del medio rural pero pocas administraciones, como la Diputación de Teruel, lo hacen posible con actuaciones concretas y dotadas económicamente como es el caso de la mejora de las carreteras, un compromiso para esta legislatura que ya está dando sus frutos con la licitación de estas primeras 9 actuaciones", ha comentado.
Las primeras actuaciones que han salido a licitación este año se incluyen dentro del Plan de Carreteras bienal de la Diputación y permitirán la mejora de 4 tramos de la red de carreteras de la provincia: mejora de la TE-V-6014 a Cubla y Valacloche con un presupuesto base de licitación de 247.933,88 euros (iva excluido), mejora de la TE-V-8441 a La Codoñera (6ª fase) con un presupuesto base de licitación de 206.611,57 euros (iva excluido), mejora de la TE-V-9121 a El Vallecido 206.611,57 euros (sin iva) y refuerzo del firme de la carretera de Tornos al límite con la provincia de Zaragoza por importe de 140.495,87 euros (sin iva).
"Hay una red de carreteras provinciales de unos 1.500 kilómetros que tenemos que atender, en especial las vías catalogadas, ya que en esta legislatura nos hemos comprometido a mejorar a través de un plan de carreteras que ha pasado de 1.250.000 euros de inversión que había en 2016 a los más de 3 millones que finalmente se destinarán este año", ha recordado el presidente de la institución provincial.
A estas actuaciones sobre la red provincial se unen las licitaciones de los contratos de obras para la mejora de tres pistas no catalogadas cuya mejora ejecutará también la Diputación de Teruel merced al llamado Plan de Mejora de Vías Intermunicipales de nueva creación y dotado globalmente con 1 millón de euros, al entender que se trata de vías frecuentadas que pemiten el desarrollo social y económico de las poblaciones que comunican.
Estas mejoras afectan a la pista Tronchón-Cantavieja-La Cuba, que sale a licitación el contrato de obras para la pavimentación de este tramo por importe de 371.900,83 euros (iva excluido); la pista de acceso a Cretas (variante, que sale a licitación el contrato de obras de pavimentación por importe de 239.669,42 euros (sin iva), y la pista de Báguena al límite de la provincia de Zaragoza (Anento), que sale a licitación la pavimentación de este tramo por importe de 165.289,25 euros (sin iva).
Para el presidente de la Diputación Provincial, Ramón Millán, "poder destinar estas cantidades a mejorar las infraestructuras de la provincia y por lo tanto, la vida de sus habitantes, es la muestra más obvia de trabajar y apostar por el territorio, de impulsar su economía, de generar riqueza y empleo en ellos, y, por lo tanto, de alentar la posibilidad de que nuestros pueblos sean atractivos y se piense en ellos como una opción de futuro y de vida".
Finalmente, esta semana se han aprobado inicialmente los proyectos de mejora de otras 2 carreteras provinciales: mejora de la TE-V-1332 de Estercuel al Convento del Olivar, con un presupusto total de 250.000 euros (con iva) y acondicionamiento de la TE-V-3005 de la A-231 a La Portellada con un presupuesto global de 230.000 euros (con iva).
Las obras sobre estos 9 tramos citados costarán 1.975.206,61 euros (sin IVA) y se acerca a los 2.400.000 euros con IVA.