Síguenos
La Diputación de Teruel y la CEOE colaboran para atraer inversiones y empresas a la provincia La Diputación de Teruel y la CEOE colaboran para atraer inversiones y empresas a la provincia
Sergio Calvo, Ana Cristina Lahoz y Juan Ciércoles, de izquierda a derecha, en la presentación de Invest in Teruel

La Diputación de Teruel y la CEOE colaboran para atraer inversiones y empresas a la provincia

'Invest in Teruel' buscará la expansión de negocios locales y nuevos proyectos
banner click 236 banner 236

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) y la Confederación de Empresarios (CEOE) ponen en marcha Invest in Teruel con el objetivo de promocionar la provincia para atraer nuevas inversiones y empresas. Este servicio de asesoramiento contará con una partida presupuestaria del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) del año 2020 de 300.000 euros, con un plazo de ejecución que finaliza en noviembre, aunque se podría prorrogar. La iniciativa prevé apoyar a diez negocios locales ya implantados para su expansión y la creación de diez nuevos proyectos.

La diputada provincial Ana Cristina Lahoz que presentó ayer en la DPT este nuevo programa junto al presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, y a su secretario general, Sergio Calvo, resaltó que esta iniciativa se enmarca dentro de la apuesta que ha tenido el actual equipo de Gobierno de la institución provincial que ha sido la de “hablar de la provincia en positivo, contar las potencialidades que tiene y acabar con los discursos exclusivamente victimistas que perjudican a la provincia y no se acercan a la realidad”.

Lahoz resaltó que Invest in Teruel pretende dar a conocer el territorio a los inversores. “Nosotros pensamos que si la gente viene a la provincia de Teruel y conoce sus ventajas competitivas, se queda”, argumentó y se mostró convencida de que este programa “va a ser todo un éxito”.

La diputada socialista indicó que se ha contado con la CEOE para el desarrollo de esta experiencia de impulso a las inversiones porque “son los que más saben de empresas”.

Previsiones

El secretario general de CEOE Teruel indicó que la previsión es llegar a una veintena de empresas que podrán acceder a distintas herramientas de consultoría y asesoramiento estratégico. Resaltó que se va a tener muy en cuenta al tejido empresarial existente para que puedan expandir sus negocios y no solo la llegada de inversores de fuera.

“Como dice el eslogan Invest in Teruel. Unión de empresas y territorio, unir ambas también es conseguir asentar en el territorio a las empresas que ya están”, recalcó el secretario general de la Confederación Empresarial.

Calvo explicó que el primer paso será realizar un análisis de los “cuatro sectores estratégicos que representan una oportunidad para la provincia” que son  agroalimentación, turismo, industria 4.0 y energías renovables.

La promoción de las oportunidades de negocio que ofrece la provincia se hará participando en ferias empresariales nacionales y europeas. Asimismo, se pondrán en marcha dos plataformas web, una sobre el propio proyecto y que incluirá un punto de atención al inversor y otra específica de activos inmobiliarios industriales de la provincia, con especial atención al medio rural para que los emprendedores puedan conocer la disponibilidad de suelo industrial o naves para implantar nuevas empresas o para crecer.

El presidente de los empresarios turolenses hizo hincapié en la importancia de la colaboración “entre lo público y lo privado” y afirmó que este proyecto “tiene mucho futuro” y que “va a generar inversiones en la provincia de Teruel” como ya ha ocurrido en otras provincias que lo han impulsado como Soria y Cuenca.

Ciércoles reconoció que la provincia tiene dificultades como la despoblación, el envejecimiento o el tamaño pequeño de las empresas, sin embargo, el presidente de la CEOE aseguró que también hay fortalezas y oportunidades como la disponibilidad de suelo industrial, la cercanía a Valencia o Zaragoza y las ayudas al funcionamiento que recordó que habían logrado gracias a la demanda de las organizaciones empresariales de Teruel, Soria y Cuenca.

Difusión y promoción

Además de la difusión y promoción de carácter nacional e internacional, otro de los objetivos del programa es beneficiar a proyectos de emprendedores y jóvenes empresarios que hayan iniciado una actividad que implique crecimiento, expansión o diversificación de la misma.

Las empresas e iniciativas beneficiarias serán elegidas a través de varias actividades de búsqueda y selección, en las que se reunirán los principales actores del sector de innovación, emprendedores, inversores y representantes públicos de la provincia.

Asimismo, se creará el Consejo para competitividad empresarial de la provincia de Teruel, que estará compuesto por representantes de CEOE Teruel, expertos de los sectores seleccionados y representantes institucionales. Este consejo se reunirá, al menos, cuatro veces al año en sedes itinerantes.

Por medio del apoyo técnico de CEOE España, también se coordinará la representación de la provincia de Teruel frente a otras provincias para buscar sinergias, relaciones comerciales o hermanamientos.    

Tras el impulso económico de la partida del Fite 2020, este servicio se mantendrá en el tiempo por medio del Departamento de Planificación y Competitividad empresarial que gestionará CEOE Teruel con fondos propios, y también estará a disposición de todas las empresas de la provincia. De esta forma, se pretende favorecer al empresario que ya se encuentra en el territorio, ofreciéndole la oportunidad de captar nuevas inversiones para el desarrollo de su actividad.

El plan de comunicación y difusión estará orientado a la exposición y venta de las ventajas competitivas, y del valor diferencial de la provincia de Teruel. Se elaborará un manual de imagen corporativa, un plan de medios, material gráfico para su difusión en formato físico y on line, así como una propuesta de acciones de comunicación para la atracción de inversión.

Se organizarán cuatro actos de presentación y promoción del proyecto. El primero coincidirá con el inicio de esta iniciativa y será de carácter institucional y, los otros tres, estarán distribuidos a lo largo del periodo de ejecución y coincidirán con la celebración de ferias y eventos, tanto nacionales como internacionales, relacionados con los sectores económicos que abarcan el proyecto.